Enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia : caricatura política como una herramienta pedagógica.
En el presente documento se analizan las características iconográficas de las caricaturas políticas y se identifican los elementos que permitan la elaboración de una propuesta didáctica pensada para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Además, se busca hacer un r...
- Autores:
-
Muñoz Linares, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17502
- Palabra clave:
- Caricatura
Didáctica
Pedagogía
Enseñanza
Comprensión
Comprehension
Didactic
Pedagogy
Teaching
Caricature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente documento se analizan las características iconográficas de las caricaturas políticas y se identifican los elementos que permitan la elaboración de una propuesta didáctica pensada para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Además, se busca hacer un rastreo histórico frente a la historia de la caricatura como género artístico, su origen, evolución y consolidación en los medios de comunicación impresos y como incursionó en el periodismo colombiano, y a través de qué artistas y caricaturistas. Además, identificar cuáles son los acontecimientos más importantes que fueron caricaturizados, así mismo tener dichos eventos como referentes para alimentar la propuesta didáctica y evidenciar qué resultados se pueden obtener al implementar el modelo de la enseñanza para la compresión. |
---|