Enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia : caricatura política como una herramienta pedagógica.

En el presente documento se analizan las características iconográficas de las caricaturas políticas y se identifican los elementos que permitan la elaboración de una propuesta didáctica pensada para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Además, se busca hacer un r...

Full description

Autores:
Muñoz Linares, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17502
Palabra clave:
Caricatura
Didáctica
Pedagogía
Enseñanza
Comprensión
Comprehension
Didactic
Pedagogy
Teaching
Caricature
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento se analizan las características iconográficas de las caricaturas políticas y se identifican los elementos que permitan la elaboración de una propuesta didáctica pensada para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Además, se busca hacer un rastreo histórico frente a la historia de la caricatura como género artístico, su origen, evolución y consolidación en los medios de comunicación impresos y como incursionó en el periodismo colombiano, y a través de qué artistas y caricaturistas. Además, identificar cuáles son los acontecimientos más importantes que fueron caricaturizados, así mismo tener dichos eventos como referentes para alimentar la propuesta didáctica y evidenciar qué resultados se pueden obtener al implementar el modelo de la enseñanza para la compresión.