La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.

La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un mue...

Full description

Autores:
Cabello, Valeria M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16204
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204
Palabra clave:
Explicaciones
Fenómenos socio-científicos
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c4747d06b17c54b730b790e13495d2e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16204
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
title La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
spellingShingle La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
Explicaciones
Fenómenos socio-científicos
Ciudadanía
title_short La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
title_full La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
title_fullStr La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
title_full_unstemmed La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
title_sort La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
dc.creator.fl_str_mv Cabello, Valeria M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabello, Valeria M.
dc.subject.spa.fl_str_mv Explicaciones
Fenómenos socio-científicos
Ciudadanía
topic Explicaciones
Fenómenos socio-científicos
Ciudadanía
description La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683/7105
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bruñol, M. C. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del Niño. 125.
Preiss, D., Alegría, I., Espinoza, A. M., Núñez, M., & Ponce, L. (2012). ¿Cómo se enseña la ciencia en la escuela? Evidencia de un estudio audiovisual en aulas de escuelas públicas chilenas. En Segundo congreso interdiscipinario de investigación en educación, Santiago, Chile.
Rodriguez, L. (2011).Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación de México. México DF: México.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15 (Special Issue), 98
Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C. P., Deca, L., Grangeat, M., ... & Welzel-Breuer, M. (2015). Science educationfor responsible citizenship.Report to the European Commission of the Expert Group on Science Education.
Keating-Chetwynd, S. (Ed.) (2009). How all teachers can support citizenship and human rights education: a framework for the development of competences. Belgium: Council of Europe Publishing
Lemke, J. L. (1990).Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (ISBN-0-89391-565-3).
McNeill, K. L. (2011). Elementary students’ views of explanation, argumentation and evidence and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793-823
Morales‐Doyle, D. (2017). Students as curriculum critics: Standpoints with respect to relevance, goals, and science.Journal of Research in Science Teaching.1-25
Tolbert, S. & Knox, C. (2016). "They might know a lot of things that I don't know":Investigating differences in preservice teachers’ ideas about contextualizingscience instruction in multilingual classrooms. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1183266
Zembal-Saul, C., McNeill, K. L., & Hershberger, K. (2013).What's your evidence?: Engaging K-5 children in constructing explanations in science. Pearson Higher Ed.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186726494208
spelling Cabello, Valeria M.2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2018-08-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/96832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9683application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683/7105Bruñol, M. C. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del Niño. 125.Preiss, D., Alegría, I., Espinoza, A. M., Núñez, M., & Ponce, L. (2012). ¿Cómo se enseña la ciencia en la escuela? Evidencia de un estudio audiovisual en aulas de escuelas públicas chilenas. En Segundo congreso interdiscipinario de investigación en educación, Santiago, Chile.Rodriguez, L. (2011).Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación de México. México DF: México.Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15 (Special Issue), 98Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C. P., Deca, L., Grangeat, M., ... & Welzel-Breuer, M. (2015). Science educationfor responsible citizenship.Report to the European Commission of the Expert Group on Science Education.Keating-Chetwynd, S. (Ed.) (2009). How all teachers can support citizenship and human rights education: a framework for the development of competences. Belgium: Council of Europe PublishingLemke, J. L. (1990).Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (ISBN-0-89391-565-3).McNeill, K. L. (2011). Elementary students’ views of explanation, argumentation and evidence and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793-823Morales‐Doyle, D. (2017). Students as curriculum critics: Standpoints with respect to relevance, goals, and science.Journal of Research in Science Teaching.1-25Tolbert, S. & Knox, C. (2016). "They might know a lot of things that I don't know":Investigating differences in preservice teachers’ ideas about contextualizingscience instruction in multilingual classrooms. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1183266Zembal-Saul, C., McNeill, K. L., & Hershberger, K. (2013).What's your evidence?: Engaging K-5 children in constructing explanations in science. Pearson Higher Ed.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasExplicacionesFenómenos socio-científicosCiudadaníaLa explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162042024-05-31 14:44:16.935Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co