La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.
La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un mue...
- Autores:
-
Cabello, Valeria M.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16204
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204
- Palabra clave:
- Explicaciones
Fenómenos socio-científicos
Ciudadanía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c4747d06b17c54b730b790e13495d2e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16204 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
title |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
spellingShingle |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Explicaciones Fenómenos socio-científicos Ciudadanía |
title_short |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
title_full |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
title_fullStr |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
title_full_unstemmed |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
title_sort |
La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabello, Valeria M. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabello, Valeria M. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Explicaciones Fenómenos socio-científicos Ciudadanía |
topic |
Explicaciones Fenómenos socio-científicos Ciudadanía |
description |
La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683/7105 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruñol, M. C. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del Niño. 125. Preiss, D., Alegría, I., Espinoza, A. M., Núñez, M., & Ponce, L. (2012). ¿Cómo se enseña la ciencia en la escuela? Evidencia de un estudio audiovisual en aulas de escuelas públicas chilenas. En Segundo congreso interdiscipinario de investigación en educación, Santiago, Chile. Rodriguez, L. (2011).Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación de México. México DF: México. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15 (Special Issue), 98 Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C. P., Deca, L., Grangeat, M., ... & Welzel-Breuer, M. (2015). Science educationfor responsible citizenship.Report to the European Commission of the Expert Group on Science Education. Keating-Chetwynd, S. (Ed.) (2009). How all teachers can support citizenship and human rights education: a framework for the development of competences. Belgium: Council of Europe Publishing Lemke, J. L. (1990).Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (ISBN-0-89391-565-3). McNeill, K. L. (2011). Elementary students’ views of explanation, argumentation and evidence and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793-823 Morales‐Doyle, D. (2017). Students as curriculum critics: Standpoints with respect to relevance, goals, and science.Journal of Research in Science Teaching.1-25 Tolbert, S. & Knox, C. (2016). "They might know a lot of things that I don't know":Investigating differences in preservice teachers’ ideas about contextualizingscience instruction in multilingual classrooms. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1183266 Zembal-Saul, C., McNeill, K. L., & Hershberger, K. (2013).What's your evidence?: Engaging K-5 children in constructing explanations in science. Pearson Higher Ed. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186726494208 |
spelling |
Cabello, Valeria M.2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2018-08-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/96832323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16204La educación para la ciudadanía incluye no solo la participación en la sociedad civil, sino la utilización del conocimiento para tomar decisiones. Construir explicaciones aúna estos dos propósitos. Este estudio descriptivo y relacional exploró la construcción de explicaciones en primaria, con un muestreo de caso típico. Se analizaron 13 clases en las cuales las docentes usaron fenómenos socio-científicos para explicar conceptos de sustentabilidad y 442 explicaciones del estudiantado. El uso de representaciones de alto nivel cognitivo y el abordaje de errores como una oportunidad de aprendizaje en las explicaciones docentes se asoció con mejores explicaciones de los niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no relacionó los fenómenos con los conceptos o evidencias. Se discuten los desafíos para promover la construcción de explicaciones en la formación docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9683application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9683/7105Bruñol, M. C. (1999). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Justicia y Derechos del Niño. 125.Preiss, D., Alegría, I., Espinoza, A. M., Núñez, M., & Ponce, L. (2012). ¿Cómo se enseña la ciencia en la escuela? Evidencia de un estudio audiovisual en aulas de escuelas públicas chilenas. En Segundo congreso interdiscipinario de investigación en educación, Santiago, Chile.Rodriguez, L. (2011).Las ciencias naturales en educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación de México. México DF: México.Cabello, V. (2014). Assessment of pre-service science teachers’ explanations: a rubric to explore how they communicate scientific concepts. Journal of Science Education, 15 (Special Issue), 98Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C. P., Deca, L., Grangeat, M., ... & Welzel-Breuer, M. (2015). Science educationfor responsible citizenship.Report to the European Commission of the Expert Group on Science Education.Keating-Chetwynd, S. (Ed.) (2009). How all teachers can support citizenship and human rights education: a framework for the development of competences. Belgium: Council of Europe PublishingLemke, J. L. (1990).Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648 (ISBN-0-89391-565-3).McNeill, K. L. (2011). Elementary students’ views of explanation, argumentation and evidence and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793-823Morales‐Doyle, D. (2017). Students as curriculum critics: Standpoints with respect to relevance, goals, and science.Journal of Research in Science Teaching.1-25Tolbert, S. & Knox, C. (2016). "They might know a lot of things that I don't know":Investigating differences in preservice teachers’ ideas about contextualizingscience instruction in multilingual classrooms. International Journal of Science Education. DOI: 10.1080/09500693.2016.1183266Zembal-Saul, C., McNeill, K. L., & Hershberger, K. (2013).What's your evidence?: Engaging K-5 children in constructing explanations in science. Pearson Higher Ed.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasExplicacionesFenómenos socio-científicosCiudadaníaLa explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162042024-05-31 14:44:16.935Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |