Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.

Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés c...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
Palabra clave:
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c46b0bc9467260fa7ea8423f8494698b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Rodríguez, Luis Fernando2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/206110.17227/01234870.38folios95.1090120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2061This article reports part of an action research experience that was conducted in an advanced EFL classroom of the language program at a public university in Bogotá, Colombia in 2011. The study proposes the incorporation of authentic multicultural literary texts in the EFL classroom as a means to develop intercultural communicative competence (ICC). Data were collected to show how learners acquired cultural knowledge, developed critical intercultural skills, and created positive attitudes -aspects of Byram’s model of ICC– when they read literary shortstories. Findings show that integrating language and literature in EFL constitutes a pedagogical contribution to construct critical intercultural awareness.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/1987https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/8364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)Textos auténticosTextos literarios multiculturalesConocimientoActitudesHabilidadesIntercultural communicative competenceAuthentic textsMulticultural literary textsKnowledgeAttitudesSkillsEnhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86162024-01-19 12:58:07.865Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés.
title Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
spellingShingle Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
title_short Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
title_full Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
title_fullStr Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
title_full_unstemmed Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
title_sort Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
topic Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
description Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
10.17227/01234870.38folios95.109
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios95.109
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/1987
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/8364
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962424553472