Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés c...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
- Palabra clave:
- Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c46b0bc9467260fa7ea8423f8494698b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Rodríguez, Luis Fernando2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/206110.17227/01234870.38folios95.1090120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2061This article reports part of an action research experience that was conducted in an advanced EFL classroom of the language program at a public university in Bogotá, Colombia in 2011. The study proposes the incorporation of authentic multicultural literary texts in the EFL classroom as a means to develop intercultural communicative competence (ICC). Data were collected to show how learners acquired cultural knowledge, developed critical intercultural skills, and created positive attitudes -aspects of Byram’s model of ICC– when they read literary shortstories. Findings show that integrating language and literature in EFL constitutes a pedagogical contribution to construct critical intercultural awareness.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/1987https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/8364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)Textos auténticosTextos literarios multiculturalesConocimientoActitudesHabilidadesIntercultural communicative competenceAuthentic textsMulticultural literary textsKnowledgeAttitudesSkillsEnhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86162024-01-19 12:58:07.865Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia intercultural mediante la literatura multicultural de USA en la clase de inglés. |
title |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
spellingShingle |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Textos auténticos Textos literarios multiculturales Conocimiento Actitudes Habilidades Intercultural communicative competence Authentic texts Multicultural literary texts Knowledge Attitudes Skills |
title_short |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
title_full |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
title_fullStr |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
title_full_unstemmed |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
title_sort |
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Textos auténticos Textos literarios multiculturales Conocimiento Actitudes Habilidades |
topic |
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Textos auténticos Textos literarios multiculturales Conocimiento Actitudes Habilidades Intercultural communicative competence Authentic texts Multicultural literary texts Knowledge Attitudes Skills |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intercultural communicative competence Authentic texts Multicultural literary texts Knowledge Attitudes Skills |
description |
Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061 10.17227/01234870.38folios95.109 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.38folios95.109 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/1987 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061/8364 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic Folios; n. 38 (2013): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962424553472 |