Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.

Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés c...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
Palabra clave:
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.