Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés c...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8616
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8616
- Palabra clave:
- Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Intercultural communicative competence
Authentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica. |
---|