Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina.
El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformat...
- Autores:
-
Plá, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5559
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559
- Palabra clave:
- Justicia social
Educación obligatoria
Enseñanza de la historia
América Latina
Relevancia
Social justice
Compulsory education
History teaching
Latin America
Relevance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c4660179dee5f253dc073f981d36dc0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5559 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Plá, Sebastián2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/407310.17227/01203916.71rce53.772323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Nancy Fraser. El objetivo es observar el potencial deconstructivo de las relaciones simbólicas de poder en las narraciones históricas y analizar qué proyecto educativo responde mejor a las exigencias de reconocimiento de los grupos subalternos como parte de la lucha por la justicia social en estos cuatro países latinoamericanos. Los resultados muestran que Chile y México tienen un proyecto curricular afirmativo basado en principios de justicia surgidos de ciertas interpretaciones del liberalismo social. Por el contrario, Ecuador en menor grado y Bolivia en mayor, son propuestas curriculares potencialmente transformativas basadas en luchas descoloniales por la justicia social. Es un estudio cualitativo, comparativo y de carácter documental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4073This article makes a comparative study of the historical narratives about the processes of conquest and colonization in the sixteenth and seventeenth centuries in current curricular programs for compulsory education in Chile, Mexico, Bolivia and Ecuador. The analysis is grounded in Nancy Fraser’s concepts of affirmative and transformative strategies in political philosophy. The aim is to observe the deconstructive potential of symbolic power relations in historical narratives and analyze how each educational project responds to subaltern groups’ demands for recognition, as part of the struggle for social justice in these four Latin American countries. The results show that Chile and Mexico have an affirmative currículum project based on principles of justice arising from social liberalism. Conversely Ecuador and, especially, Bolivia have potentially transformative curricula based on decolonial struggles for social justice. This is a qualitative, comparative and documentary study.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/3466https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/8431https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77Justicia socialEducación obligatoriaEnseñanza de la historiaAmérica LatinaRelevanciaSocial justiceCompulsory educationHistory teachingLatin AmericaRelevanceCurrículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina.Currículum, History and Social Justice. A Comparative Study in Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5559oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55592024-01-19 12:59:13.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Currículum, History and Social Justice. A Comparative Study in Latin America. |
title |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
spellingShingle |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Justicia social Educación obligatoria Enseñanza de la historia América Latina Relevancia Social justice Compulsory education History teaching Latin America Relevance |
title_short |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
title_full |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
title_fullStr |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
title_full_unstemmed |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
title_sort |
Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Plá, Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Plá, Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Justicia social Educación obligatoria Enseñanza de la historia América Latina Relevancia |
topic |
Justicia social Educación obligatoria Enseñanza de la historia América Latina Relevancia Social justice Compulsory education History teaching Latin America Relevance |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social justice Compulsory education History teaching Latin America Relevance |
description |
El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Nancy Fraser. El objetivo es observar el potencial deconstructivo de las relaciones simbólicas de poder en las narraciones históricas y analizar qué proyecto educativo responde mejor a las exigencias de reconocimiento de los grupos subalternos como parte de la lucha por la justicia social en estos cuatro países latinoamericanos. Los resultados muestran que Chile y México tienen un proyecto curricular afirmativo basado en principios de justicia surgidos de ciertas interpretaciones del liberalismo social. Por el contrario, Ecuador en menor grado y Bolivia en mayor, son propuestas curriculares potencialmente transformativas basadas en luchas descoloniales por la justicia social. Es un estudio cualitativo, comparativo y de carácter documental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073 10.17227/01203916.71rce53.77 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce53.77 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/3466 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/8431 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896474365952 |