Universidad y educación para la paz. Experiencias internacionales y nacionales para una propuesta en Colombia.
El reto de construir una cultura de paz en Colombia que acompañe un posconflicto armado se encuentra intrínsecamente ligado al posicionamiento social de la educación y pedagogía para la paz, entendida como el proceso educativo y reflexivo para desarrollar dicha nueva cultura. En ese sentido, esta ob...
- Autores:
-
Madrigal Garzón, Alexander Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12435
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Colombia
Acuerdo de paz - Colombia
Participación ciudadana - Colombia
Proceso de paz - Colombia
Postconflicto armado - Colombia
Responsabilidad social
Construcción de la paz - Colombia
Cultura de paz - Enseñanza - Colombia
Education for peace - Colombia
Peace agreement - Colombia
Citizen participation - Colombia
Peace process - Colombia
Post-Armed conflict - Colombia
Social responsibility
Peace building - Colombia
Culture of peace - Teaching - Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El reto de construir una cultura de paz en Colombia que acompañe un posconflicto armado se encuentra intrínsecamente ligado al posicionamiento social de la educación y pedagogía para la paz, entendida como el proceso educativo y reflexivo para desarrollar dicha nueva cultura. En ese sentido, esta obra presenta un análisis académico para plantear los elementos orientadores de la apuesta de la universidad por una cultura de paz, sin perder de vista la naturaleza de la institución universitaria, la cual deja de relieve la educación y la formación como su objeto central y la pedagogía como su herramienta. Así, este libro revisa varios elementos teórico-conceptuales que pueden identificarse para la orientación de la educación y pedagogía para la paz en el posconflicto armado, desde el ámbito institucional de la universidad colombiana, a partir de la reflexión pedagógica. |
---|