Elementos del arte urbano Hip - Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso 705 del Colegio Roberto Velandia

En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandi, ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8119
Palabra clave:
ARTE URBANO
ARTES ESCÉNICAS
HIP HOP (MÚSICA)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandi, ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo anterior, lo primero que se realiza es la identificación de los problemas del pensamiento creatividad en la adolescencia y las tribus urbanas, que en su articulación posibilitan el estudio del fortalecimiento de la creatividad. Por otro lado se diseña y se implementa un proyecto de aula que permita la articulación entre los elementos del hip hop y los contenidos de la creatividad, posibilitando el pensamiento fluido flexible y elaborado en la adolescencia. De esta manera el trabajo termina definiendo categorías y sub categorías de análisis que permitan analizar las relaciones entre los contenidos de la creatividad, los elementos del hip hop y la experiencia pedagógica diseñada para posibilitar en la población seleccionada el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado. A partir de lo anterior se utiliza el arte urbano hip hop como medio o puente que posibilita el fortalecer la creatividad en los alumnos, resignificando el arte urbano hip hop en el aula de clase, construyendo un canal de comunicación a partir del arte urbano entre el sistema didáctico, alumno-saber-profesor. Por otro lado esto posibilito la vinculación del proceso universitario y los procesos de formación informales, la practica del arte urbano hip hop, propiciando en el aula de clase un proceso de enseñanza aprendizaje.