Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.

El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los E...

Full description

Autores:
Remolina-Caviedes, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14298
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298
Palabra clave:
Política educacional
Calidad de la educación
Indicadores educativos
Responsabilización del docente
Educational policy
Quality of education
Educational indicators
Teacher responsibility
Qualidade da educação
Indicadores educacionais
Responsabilidade do professor
Política educacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c43b2959a52c18d032d563f9528bdc5c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14298
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Remolina-Caviedes, Juan Francisco2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022810.17227/folios.50-102280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los Estudios Históricos Comparados dentro de la matriz teórico-metodológica del Materialismo Histórico-Dialéctico. Los resultados de investigación demostraron que organismos internacionales al servicio del capital, como el Banco Mundial, ejercen influencia sobre las políticas de evaluación de ambos países mediante las ideologías del mérito y la gestiogracia, que se refleja con la aplicación de exámenes estandarizados, la disposición de indicadores de calidad y la organización de un sistema de responsabilización. A manera de conclusión, se puede afirmar que en ambos sistemas escolares las políticas de evaluación externa vienen comprometiendo los principios de la educación pública mediante la incorporación de la racionalidad mercadológica por intermedio de la competición y la gestión, enmascarando las contradicciones sociales y perpetuando las profundas diferencias individuales y colectivas derivadas de la pobreza y la opresión, resultantes del actual modelo de producción y consumo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10228This article critically analyzes the external evaluation policies implemented in Colombia and Brazil, in the context of capitalist society. Official and legal documents were analyzed, and the chosen perspective was the Comparative Historical Studies within the theoretical-methodological matrix of Historical-Dialectical Materialism. Research results showed that international organizations at the service of capital exert influence on the evaluation policies of both countries through the ideologies of merit and management. As a conclusion it is possible to affirm that in both school systems the policies of external evaluation are compromising the principles of public education by incorporating marketing rationality through competition and management, masking social contradictions and perpetuating the serious individual and group differences derived from poverty and oppression, which are a consequence of the current model of production and consumption.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7342https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7641https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188Política educacionalCalidad de la educaciónIndicadores educativosResponsabilización del docenteEducational policyQuality of educationEducational indicatorsTeacher responsibilityQualidade da educaçãoIndicadores educacionaisResponsabilidade do professorPolítica educacionalCrítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.Criticism of the external evaluation policies of Colombia and Brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142982024-01-19 12:59:29.157Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Criticism of the external evaluation policies of Colombia and Brazil.
title Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
spellingShingle Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
Política educacional
Calidad de la educación
Indicadores educativos
Responsabilización del docente
Educational policy
Quality of education
Educational indicators
Teacher responsibility
Qualidade da educação
Indicadores educacionais
Responsabilidade do professor
Política educacional
title_short Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
title_full Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
title_fullStr Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
title_full_unstemmed Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
title_sort Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Remolina-Caviedes, Juan Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Remolina-Caviedes, Juan Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Política educacional
Calidad de la educación
Indicadores educativos
Responsabilización del docente
topic Política educacional
Calidad de la educación
Indicadores educativos
Responsabilización del docente
Educational policy
Quality of education
Educational indicators
Teacher responsibility
Qualidade da educação
Indicadores educacionais
Responsabilidade do professor
Política educacional
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational policy
Quality of education
Educational indicators
Teacher responsibility
Qualidade da educação
Indicadores educacionais
Responsabilidade do professor
Política educacional
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los Estudios Históricos Comparados dentro de la matriz teórico-metodológica del Materialismo Histórico-Dialéctico. Los resultados de investigación demostraron que organismos internacionales al servicio del capital, como el Banco Mundial, ejercen influencia sobre las políticas de evaluación de ambos países mediante las ideologías del mérito y la gestiogracia, que se refleja con la aplicación de exámenes estandarizados, la disposición de indicadores de calidad y la organización de un sistema de responsabilización. A manera de conclusión, se puede afirmar que en ambos sistemas escolares las políticas de evaluación externa vienen comprometiendo los principios de la educación pública mediante la incorporación de la racionalidad mercadológica por intermedio de la competición y la gestión, enmascarando las contradicciones sociales y perpetuando las profundas diferencias individuales y colectivas derivadas de la pobreza y la opresión, resultantes del actual modelo de producción y consumo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228
10.17227/folios.50-10228
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10228
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7342
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7641
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 173-188
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 173-188
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445165997195264