Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los E...
- Autores:
-
Remolina-Caviedes, Juan Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14298
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298
- Palabra clave:
- Política educacional
Calidad de la educación
Indicadores educativos
Responsabilización del docente
Educational policy
Quality of education
Educational indicators
Teacher responsibility
Qualidade da educação
Indicadores educacionais
Responsabilidade do professor
Política educacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c43b2959a52c18d032d563f9528bdc5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14298 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Remolina-Caviedes, Juan Francisco2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022810.17227/folios.50-102280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los Estudios Históricos Comparados dentro de la matriz teórico-metodológica del Materialismo Histórico-Dialéctico. Los resultados de investigación demostraron que organismos internacionales al servicio del capital, como el Banco Mundial, ejercen influencia sobre las políticas de evaluación de ambos países mediante las ideologías del mérito y la gestiogracia, que se refleja con la aplicación de exámenes estandarizados, la disposición de indicadores de calidad y la organización de un sistema de responsabilización. A manera de conclusión, se puede afirmar que en ambos sistemas escolares las políticas de evaluación externa vienen comprometiendo los principios de la educación pública mediante la incorporación de la racionalidad mercadológica por intermedio de la competición y la gestión, enmascarando las contradicciones sociales y perpetuando las profundas diferencias individuales y colectivas derivadas de la pobreza y la opresión, resultantes del actual modelo de producción y consumo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10228This article critically analyzes the external evaluation policies implemented in Colombia and Brazil, in the context of capitalist society. Official and legal documents were analyzed, and the chosen perspective was the Comparative Historical Studies within the theoretical-methodological matrix of Historical-Dialectical Materialism. Research results showed that international organizations at the service of capital exert influence on the evaluation policies of both countries through the ideologies of merit and management. As a conclusion it is possible to affirm that in both school systems the policies of external evaluation are compromising the principles of public education by incorporating marketing rationality through competition and management, masking social contradictions and perpetuating the serious individual and group differences derived from poverty and oppression, which are a consequence of the current model of production and consumption.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7342https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7641https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 173-188Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188Política educacionalCalidad de la educaciónIndicadores educativosResponsabilización del docenteEducational policyQuality of educationEducational indicatorsTeacher responsibilityQualidade da educaçãoIndicadores educacionaisResponsabilidade do professorPolítica educacionalCrítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil.Criticism of the external evaluation policies of Colombia and Brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142982024-01-19 12:59:29.157Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Criticism of the external evaluation policies of Colombia and Brazil. |
title |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
spellingShingle |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. Política educacional Calidad de la educación Indicadores educativos Responsabilización del docente Educational policy Quality of education Educational indicators Teacher responsibility Qualidade da educação Indicadores educacionais Responsabilidade do professor Política educacional |
title_short |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
title_full |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
title_fullStr |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
title_full_unstemmed |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
title_sort |
Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Remolina-Caviedes, Juan Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Remolina-Caviedes, Juan Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política educacional Calidad de la educación Indicadores educativos Responsabilización del docente |
topic |
Política educacional Calidad de la educación Indicadores educativos Responsabilización del docente Educational policy Quality of education Educational indicators Teacher responsibility Qualidade da educação Indicadores educacionais Responsabilidade do professor Política educacional |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational policy Quality of education Educational indicators Teacher responsibility Qualidade da educação Indicadores educacionais Responsabilidade do professor Política educacional |
description |
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar críticamente las políticas de evaluación externa implementadas en Colombia y Brasil, en el contexto de la sociedad capitalista. Con base en este interés, se analizaron documentos oficiales y legales, adoptando la perspectiva de los Estudios Históricos Comparados dentro de la matriz teórico-metodológica del Materialismo Histórico-Dialéctico. Los resultados de investigación demostraron que organismos internacionales al servicio del capital, como el Banco Mundial, ejercen influencia sobre las políticas de evaluación de ambos países mediante las ideologías del mérito y la gestiogracia, que se refleja con la aplicación de exámenes estandarizados, la disposición de indicadores de calidad y la organización de un sistema de responsabilización. A manera de conclusión, se puede afirmar que en ambos sistemas escolares las políticas de evaluación externa vienen comprometiendo los principios de la educación pública mediante la incorporación de la racionalidad mercadológica por intermedio de la competición y la gestión, enmascarando las contradicciones sociales y perpetuando las profundas diferencias individuales y colectivas derivadas de la pobreza y la opresión, resultantes del actual modelo de producción y consumo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228 10.17227/folios.50-10228 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14298 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10228 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7342 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10228/7641 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 173-188 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 173-188 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 173-188 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445165997195264 |