Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejid...
- Autores:
-
Castro-Gómez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7336
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336
- Palabra clave:
- Universidad
Modelo cartesiano
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
University
Cartesian model
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Universidade
Modelo cartesiano
Interdisciplinaridade
Transdisciplinaridade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c439c0d1b2f43f008b7978813b64fda2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7336 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro-Gómez, Santiago2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/94510.17227/01212494.35pys45.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejido interdependiente más que como un conjunto de compartimientos, o espacios académicos y disciplinares, que no dan lugar a la interdisciplinariedad e incluso más allá de ella, a la propia transdisciplinariedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/945This paper supports the thesis that the Cartesian model has found a place of refuge in the tree structure that holds the Colombian university today. Faced with such a structure, we propose a move towards a university model where knowledge works as an interdependent issue rather than as a set of compartments, or academic and disciplinary spaces that do not lead to interdisciplinary and, even beyond it, to the transdisciplinarity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945/960https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 45.52UniversidadModelo cartesianoInterdisciplinariedadTransdisciplinariedadUniversityCartesian modelInterdisciplinarityTransdisciplinarityUniversidadeModelo cartesianoInterdisciplinaridadeTransdisciplinaridadeDesafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.Challenges of Inter-and transdisciplinarity to the university in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73362024-01-19 13:01:36.578Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Challenges of Inter-and transdisciplinarity to the university in Colombia. |
title |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
spellingShingle |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Universidad Modelo cartesiano Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad University Cartesian model Interdisciplinarity Transdisciplinarity Universidade Modelo cartesiano Interdisciplinaridade Transdisciplinaridade |
title_short |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
title_full |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
title_fullStr |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
title_sort |
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Gómez, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro-Gómez, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad Modelo cartesiano Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad |
topic |
Universidad Modelo cartesiano Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad University Cartesian model Interdisciplinarity Transdisciplinarity Universidade Modelo cartesiano Interdisciplinaridade Transdisciplinaridade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University Cartesian model Interdisciplinarity Transdisciplinarity Universidade Modelo cartesiano Interdisciplinaridade Transdisciplinaridade |
description |
El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejido interdependiente más que como un conjunto de compartimientos, o espacios académicos y disciplinares, que no dan lugar a la interdisciplinariedad e incluso más allá de ella, a la propia transdisciplinariedad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945 10.17227/01212494.35pys45.52 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.35pys45.52 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945/960 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 45.52 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936272019456 |