Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.

El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejid...

Full description

Autores:
Castro-Gómez, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7336
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336
Palabra clave:
Universidad
Modelo cartesiano
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
University
Cartesian model
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Universidade
Modelo cartesiano
Interdisciplinaridade
Transdisciplinaridade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c439c0d1b2f43f008b7978813b64fda2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7336
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro-Gómez, Santiago2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/94510.17227/01212494.35pys45.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejido interdependiente más que como un conjunto de compartimientos, o espacios académicos y disciplinares, que no dan lugar a la interdisciplinariedad e incluso más allá de ella, a la propia transdisciplinariedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/945This paper supports the thesis that the Cartesian model has found a place of refuge in the tree structure that holds the Colombian university today. Faced with such a structure, we propose a move towards a university model where knowledge works as an interdependent issue rather than as a set of compartments, or academic and disciplinary spaces that do not lead to interdisciplinary and, even beyond it, to the transdisciplinarity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945/960https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 45.52UniversidadModelo cartesianoInterdisciplinariedadTransdisciplinariedadUniversityCartesian modelInterdisciplinarityTransdisciplinarityUniversidadeModelo cartesianoInterdisciplinaridadeTransdisciplinaridadeDesafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.Challenges of Inter-and transdisciplinarity to the university in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73362024-01-19 13:01:36.578Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Challenges of Inter-and transdisciplinarity to the university in Colombia.
title Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
spellingShingle Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
Universidad
Modelo cartesiano
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
University
Cartesian model
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Universidade
Modelo cartesiano
Interdisciplinaridade
Transdisciplinaridade
title_short Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
title_full Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
title_fullStr Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
title_full_unstemmed Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
title_sort Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Castro-Gómez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro-Gómez, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad
Modelo cartesiano
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
topic Universidad
Modelo cartesiano
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
University
Cartesian model
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Universidade
Modelo cartesiano
Interdisciplinaridade
Transdisciplinaridade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University
Cartesian model
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Universidade
Modelo cartesiano
Interdisciplinaridade
Transdisciplinaridade
description El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejido interdependiente más que como un conjunto de compartimientos, o espacios académicos y disciplinares, que no dan lugar a la interdisciplinariedad e incluso más allá de ella, a la propia transdisciplinariedad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945
10.17227/01212494.35pys45.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7336
identifier_str_mv 10.17227/01212494.35pys45.52
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945/960
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 45.52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936272019456