Identificación de competencias interculturales a través del diálogo de saberes : una propuesta a partir del manejo agroecológico del suelo.

TEn la presente investigación se buscó identificar las competencias interculturales que han desarrollado 4 individuos provenientes de diferentes lugares de Colombia como lo son: Santander, Cauca, Bogotá y Meta. Este proceso se llevó a cabo a partir de un instrumento enmarcado en la investigación cua...

Full description

Autores:
Pérez Murcia, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9813
Palabra clave:
Competencia intercultural
Agroecología
Diálogo de saberes - Actividades agrícolas
Estudio de caso - Campesinos - Colombia
Suelo - Uso agroecológico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:TEn la presente investigación se buscó identificar las competencias interculturales que han desarrollado 4 individuos provenientes de diferentes lugares de Colombia como lo son: Santander, Cauca, Bogotá y Meta. Este proceso se llevó a cabo a partir de un instrumento enmarcado en la investigación cualitativa, denominado “Entrevista Semi-estructurada” correspondiente a 11 casos para la discusión, que permitió identificar, a grandes rasgos, las Competencias afectiva, cognitiva y práctica de los participantes a través del diálogo de saberes en relación al uso agroecológico del suelo. Correlacionando los fines prácticos de este campo de estudio con las ciencias, específicamente con la química, además de evidenciar el valor sociocultural de la incorporación de estrategias (ver anexo 1 y 3) que permitan potenciar y desarrollar habilidades interculturales referentes al sistema de valores, creencias, saberes y normas que dotan de sentido la vida de las culturas participantes en espacios educativos formales e informales con el fin de poner en diálogo y darle solución a problemáticas que aquejen a las comunidades que se encuentran en interacción desde un contexto específico.