Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hu...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Faustino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13914
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914
- Palabra clave:
- Orientación educativa
Psicología individual
Psicopedagogía
Educación
Pedagogía
Educational orientation
Individual psychology
Psychopedagogy
Education
Pedagogy
Orientação educacional
Psicologia individual
Psicopedagogía
Educação
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c41a10956badb6db35014dac6eda865d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13914 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions. |
title |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
spellingShingle |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Orientación educativa Psicología individual Psicopedagogía Educación Pedagogía Educational orientation Individual psychology Psychopedagogy Education Pedagogy Orientação educacional Psicologia individual Psicopedagogía Educação Pedagogía |
title_short |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
title_full |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
title_fullStr |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
title_full_unstemmed |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
title_sort |
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación educativa Psicología individual Psicopedagogía Educación Pedagogía |
topic |
Orientación educativa Psicología individual Psicopedagogía Educación Pedagogía Educational orientation Individual psychology Psychopedagogy Education Pedagogy Orientação educacional Psicologia individual Psicopedagogía Educação Pedagogía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational orientation Individual psychology Psychopedagogy Education Pedagogy Orientação educacional Psicologia individual Psicopedagogía Educação Pedagogía |
description |
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía. La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610 10.17227/pys.num51-8610 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-8610 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160938864640 |
spelling |
Peña Rodríguez, Faustino2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/861010.17227/pys.num51-86102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía. La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8610The Educational Orientation -and its derivatives school, vocational, professional, psychopedagogical, family- was not consolidated in Colombia as an educational work line because it tried to do it linked to scientific aspects without having the theoretical and practical foundation to carry it out and without it had been the foundational idea. In fact, in the countries where it was developed it was circumscribed in most cases, to the education sciences or pedagogy. The present reflection is directed in the sense that educational guidance is a line of work or action that derives its knowledge from fields such as psychology, education, psychopedagogy and sociology mainly, fields that historically, have had great difficulties to consolidate, with the exception of the sociology. The article focuses on arguing in the first place, that education is a more comprehensive concept to guide, in other words, it would not be necessary to refer -with the scientific, disciplinary and professional insistence that is made in Colombia- to the action of orienting , when there is the one to educate; Secondly, it discusses about the constitution of some fields that have historically provided knowledge to the educational orientation in order to show the theoretical indefinitions” that are present in the first and last and, specially the pretensions of the orientation's scientificity that has done more harm than good.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicOrientación educativaPsicología individualPsicopedagogíaEducaciónPedagogíaEducational orientationIndividual psychologyPsychopedagogyEducationPedagogyOrientação educacionalPsicologia individualPsicopedagogíaEducaçãoPedagogíaOrientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.Educational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13914oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139142024-01-19 13:02:55.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |