Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.

La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hu...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Faustino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13914
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914
Palabra clave:
Orientación educativa
Psicología individual
Psicopedagogía
Educación
Pedagogía
Educational orientation
Individual psychology
Psychopedagogy
Education
Pedagogy
Orientação educacional
Psicologia individual
Psicopedagogía
Educação
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c41a10956badb6db35014dac6eda865d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13914
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions.
title Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
spellingShingle Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
Orientación educativa
Psicología individual
Psicopedagogía
Educación
Pedagogía
Educational orientation
Individual psychology
Psychopedagogy
Education
Pedagogy
Orientação educacional
Psicologia individual
Psicopedagogía
Educação
Pedagogía
title_short Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
title_full Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
title_fullStr Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
title_full_unstemmed Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
title_sort Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
dc.creator.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación educativa
Psicología individual
Psicopedagogía
Educación
Pedagogía
topic Orientación educativa
Psicología individual
Psicopedagogía
Educación
Pedagogía
Educational orientation
Individual psychology
Psychopedagogy
Education
Pedagogy
Orientação educacional
Psicologia individual
Psicopedagogía
Educação
Pedagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational orientation
Individual psychology
Psychopedagogy
Education
Pedagogy
Orientação educacional
Psicologia individual
Psicopedagogía
Educação
Pedagogía
description La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía. La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610
10.17227/pys.num51-8610
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-8610
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927740465152
spelling Peña Rodríguez, Faustino2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/861010.17227/pys.num51-86102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13914La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. De hecho, en los países en que se desarrolló lo hizo circunscrita en la mayoría de los casos, a las ciencias de la educación o la pedagogía. La presente reflexión se direcciona en el sentido que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, educación, psicopedagogía y sociología principalmente, campos que históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar, dicho de otra manera, no sería necesario hacer referencia –con la insistencia científica, disciplinar y profesional que se hace en Colombia- a la acción de orientar, al existir la de educar; en segundo lugar, discurre acerca de la constitución de algunos de los campos que han provisto históricamente los saberes y conocimientos a la orientación educativa con la finalidad de mostrar las indefiniciones teóricas presentes tanto de los primeros como de la última y sobre todo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación ha hecho más mal, que bien.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8610The Educational Orientation -and its derivatives school, vocational, professional, psychopedagogical, family- was not consolidated in Colombia as an educational work line because it tried to do it linked to scientific aspects without having the theoretical and practical foundation to carry it out and without it had been the foundational idea. In fact, in the countries where it was developed it was circumscribed in most cases, to the education sciences or pedagogy. The present reflection is directed in the sense that educational guidance is a line of work or action that derives its knowledge from fields such as psychology, education, psychopedagogy and sociology mainly, fields that historically, have had great difficulties to consolidate, with the exception of the sociology. The article focuses on arguing in the first place, that education is a more comprehensive concept to guide, in other words, it would not be necessary to refer -with the scientific, disciplinary and professional insistence that is made in Colombia- to the action of orienting , when there is the one to educate; Secondly, it discusses about the constitution of some fields that have historically provided knowledge to the educational orientation in order to show the theoretical indefinitions” that are present in the first and last and, specially the pretensions of the orientation's scientificity that has done more harm than good.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/7362https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8610/8411https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicOrientación educativaPsicología individualPsicopedagogíaEducaciónPedagogíaEducational orientationIndividual psychologyPsychopedagogyEducationPedagogyOrientação educacionalPsicologia individualPsicopedagogíaEducaçãoPedagogíaOrientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.Educational orientation in Colombia : a line of work with scientific pretensions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13914oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139142024-01-19 13:02:55.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co