Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas.
Chopin en la música colombiana: adaptación de dos mazurcas para trío típico de cuerdas pulsadas, es un trabajo de investigación-creación que busca un diálogo cultural entre las mazurcas, composiciones de Frédéric Chopin, y la música andina colombiana por medio de su formato de trío típico de cuerdas...
- Autores:
-
Marcelo Gómez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19900
- Palabra clave:
- Mazurcas
Adaptación
Chopin
Trío típico de cuerdas pulsadas
Mazurkas
Chopin
Trío típico de cuerdas pulsadas
Adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c40bfe734be6d4b60265fa7f8f956bc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19900 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
title |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
spellingShingle |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. Mazurcas Adaptación Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas Mazurkas Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas Adaptation |
title_short |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
title_full |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
title_fullStr |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
title_full_unstemmed |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
title_sort |
Chopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marcelo Gómez, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Noguera Ramírez, Oscar Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marcelo Gómez, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mazurcas Adaptación Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas |
topic |
Mazurcas Adaptación Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas Mazurkas Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas Adaptation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mazurkas Chopin Trío típico de cuerdas pulsadas Adaptation |
description |
Chopin en la música colombiana: adaptación de dos mazurcas para trío típico de cuerdas pulsadas, es un trabajo de investigación-creación que busca un diálogo cultural entre las mazurcas, composiciones de Frédéric Chopin, y la música andina colombiana por medio de su formato de trío típico de cuerdas pulsadas conformado por los instrumentos de bandola, tiple y guitarra. Este trabajo que tiene un enfoque cualitativo y un diseño documental, trabaja bajo la intención de explorar puentes de conocimiento con el fin de ampliar la divulgación y riqueza tanto de las mazurcas como de los instrumentos del trío típico colombiano de cuerdas pulsadas abriendo puertas para un nuevo repertorio destacando la versatilidad y universalidad de la música en tiempos de globalización. Este trabajo adopta unas categorías de análisis desde lo contextual y musical por medio de una metodología que constituye tres grandes fases denominadas conceptualización, análisis y adaptación, para dar como resultado dos adaptaciones instrumentales de dos mazurcas de Chopin por medio del formato de trío típico de cuerdas pulsadas. Finalmente, este trabajo está dirigido a los músicos y conocedores tanto del ámbito académico como del ámbito popular tradicional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T21:02:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T21:02:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19900 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19900 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACPO (1975). Cantemos con el tiple. https://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aa-files/75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa1378176.pdf Alarcón, J. D. (2011). Guitarra: Técnicas extendidas. Aprende, C. (s.f). AcademiaLab (2024).Pizzicato. https://academia-lab.com/enciclopedia/pizzicato/ Arenas, E. (2022, febrero 26). De los Hermanos Hernández a los Saboya: 100 años del trío instrumental. El nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/cultura-y-sociedad/de-los-hermanos-hernandez-los-saboya-100-anos-del-trio-instrumental Avellaneda, F. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista [Tesis de maestria, Universidad del Bosque] https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/3c8558d5-e7c9-4be6-9292-3184167338a6/content. Bedoya, Y. (2016). "Contemporandino" tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo. [Tesis de Maestría,. Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/df4277ed-f7a1-444c-aee3-6908812f2933/content Behar, D. S. (2008). Metodología de la investigación.Shalom. http://187.191.86.244/rceis/wpcontent/uploads/2015/07/Metodología-de-la-Investigación-DANIEL-S.-BEHARRIVERO.pdf Bermúdez, E. (1999, abril 10). Un siglo de música en Colombia, ¿Entre nacionalismo y universalismo? Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/unsiglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismo Bernal, M. (2003). La Bandola Andina Colombiana.Fundación Multifonia.1.pp. 1-19. https://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/02/La-bandola-AndinaColombiana.pdf Caicedo, J. (1945). Apuntes de ranchería y otros escritos escogidos.Imprenta Nacional. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/14/ Camero, S. R. (2017). Tiple solista en Colombia: Protagonistas y tendencias.Música, Cultura y Pensamiento 7.pp.60-77. https://conservatoriodeltolima.edu.co/wpcontent/uploads/2021/04/F-Tiple.pdf Cantorion (2024). Mazurca Op 67 N 2. http://es.cantorion.org/music/2008/4-Mazurkas-Op.67- No.-2-in-G-minor Casas, M. V. (2012). Hacia una historiografía musical en el Valle del Cauca. (Música de salón, 1890-1930. Historia y espacio, 6(34) https://www.researchgate.net/publication/318077806_HACIA_UNA_HISTORIOGRAFIA_MUSICA L_EN_EL_VALLE_DEL_CAUCA_Musica_de_salon_1890-1930 Castro, C. (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano.[Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1041/2016_Tesis_Castro_ Mora_Cesar_Andres.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chavarrí, E. (2016). Chopin fuera del piano: Arreglos y adaptaciones para conjunto de las obras de Chopin en España durante el siglo XIX. In III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016 (pp. 206-215). Tagus-Atlanticus Associação Cultural. https://research.unl.pt/ws/portalfiles/portal/2378596/b80448_78596170c0fc43e586b6faf4 94af9718.pdf Chavez,M (2016).La guitarra:metodología aplicada a numerosos intrumentistas.Artesduca 16.pp 51-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5813535 Contreras, W. (2019). El arreglo en la música popular y la mejora en el aprendizaje musical de los alumnos del taller de banda de la I.E N°81028 "Juan Alvarado".[Tesis de pregrado,Conservatorio Nacional de Música del Norte Público] Archivo digital.https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/655064/1/TESIS%20WILSON%20C ONTRERAS%20JUAREZ.pdf Cortés, N. Q. (2019). Creación musical: Tres casos de adaptación y arreglo de obras musicales con la aplicación de la técnica Wordainting.[Tesis de pregrado,Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/7b1c06f0-6b39-46fa-8ab6- 9e8f81e131a9/content Dahlig, E. (2011). Chopin and Polish FOLK. Interdisciplinary Studies in Musicology, (9), 343- 356. https://repozytorium.amu.edu.pl/server/api/core/bitstreams/69c65434-a599-4f86- 8b15-57ad27709be7/content Daza, S. (2009). Investigación-Creación.Un acercamiento a la investigación de las artes. Plumilla Educativa.. Horizontes pedagógicos, 11(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892970 Denyer, R. (1992). Manual de guitarra.Raíces. https://r1cordas.files.wordpress.com/2017/06/manual-de-guitarra-ralph-denyer-enespac3b1ol.pdf Díaz, R. A. (2009). La guitarra: Historia, Organología y repertorio.ECU. EAFIT(2010) Jesus Zapata Builes en: Línea de investigación en Musicología Histórica.Reseñas Biográficas EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/22124 Escobar, C. (2020, 9 de noviembre). Técnicas extendidas en la guitarra. Revista progresivo. https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022- 06/Manual%20de%20Normas%20APA%207ma%20edición.pdf García, D. (2022). El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana clásica.[Tesis de pregrado,Universidad del Bosque] Repositorio Universidad del Bosque https://repositorio.unbosque.edu.co/items/a0654b86-c300-4079-9973-517f1d4163be Gimeno, J. (2012). Los armónicos en la guitarra. Enciclopedia de la guitarra. https://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/01/Los-armonicos-en-laguitarra.pdf Gómez, C. (2021). Los regionalismos en la interpretación del tiple: El saber en relación con la cultura. [Tesis de Mestria,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16862/Los%20r egionalismos%20en%20la%20interpretación%20del%20tiple.%20El%20saber%20en%2 0relación%20con%20la%20cultura.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20) González, D. (2022). Adaptación y ejecución de cinco obras musicales colombianas para instrumentistas de viento y bajo eléctrico.[Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander] Repositorio UIS.https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/8e28f1f9- 5a07-4672-aba6-7b1efad35a2b/content González, M. (2023). La técnica del arpegio en la guitarra clásica: Revisión de los principales métodos didácticos a partir del siglo XIX. Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), (14), 34-44. https://www.coscyl.com/wpcontent/uploads/2023/07/1_RCOS.pdf Hernández, R. (2012). Metodología de la Investigación Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). México: McGraw-Hill.. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigación_Sampieri.pdf Herold, S. (1954). Música popular con un fondo de Frederic Chopin. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, (6), 4- 7.https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14745/1/01vol%206%20Musica%20pop ular%20con%20un%20fondo%20de%20Federico%20Chopin.pdf Historia, H. a. (s.f.). Hisour arte cultura historia. https://www.hisour.com/es/ Londoño, A. (2000). La música colombiana. Medellín: Universidad de medellín. Londoño, M. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la revista, 4(7), 44-53. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22847 López, J. F. (2016). Arreglo musical escrito e interpretación para diversos niveles de dificultad. In I Congreso Internacional de Música Popular (La Plata, octubre 2016) https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/77042/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Madoery, D. (2000). El arreglo en la música popular. Arte e investigación, 4. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18669 Malins, G. C. (2013). Procedimientos/ Metodología de la investigación para artistas y diseñadores. http://www.carolegray.net/Papers%20PDFs/EPGAD%20Spanish%20translation.pdf Martinez, A. M. (2013). Diseño de investigación. Principios Teoríco-Metodológicos y prácticos para su concreción. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba.IV. pp.37-63 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/12664/13040 Montoya, J. (2022). Nuestro tiple : Historia y técnica del instrumento.Universidad EAFIT. Muñoz, D. (s.f). Scribd. Nieto, S. (2022). Bandolas Andina y llanera: Un origen común , desarrollo morfológico y cultural distinto.[Tesis de pregrado, Universidad Distrital] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31098/NietoPinzónSantiagoA ndrés2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y Notes(2024). Chopin, Frédéric - Mazurka in F-sharp minor, Op. 30, No. 2. https://www.8notes.com/scores/14325.asp Olarte, C. (2009). Composición y ejecución de una suite andina colombiana para metales en estilo moderno”. [Tesis de Pregrado, Universidad Industrial de Santander] https://es.scribd.com/document/438070799/132387 Pacheco, D. (2021). Suite Andina N° 1 para trío típico.[Tesis de pregrado,Universidad Nacional Abierta y a Distancia] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41671 Peñalaver, J. (2007). Lenguaje musical II. Universidad Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/23862/s19.pdf?sequence=6 Plesch, M. (1996). La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo. Revista Argentina de Musicología, (1), 57-68. https://rest.neptuneprod.its.unimelb.edu.au/server/api/core/bitstreams/7a6284d6-49a3-520b-b03e24eb7a5a5e81/content Prada, J. C. (2015). Uso y apliación de afinaciones alternativas en la guitarra acústica [Tesis de pregrado,Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1483/TE11470.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de Investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402. Ramírez, D. H. (2021). Dos adaptaciones de los ritmos Vals y Merengue venezolano para trío típico colombiano.[Tesis de pregrado,Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/items/e45ff1fc-ea0f-4597-8d37-81cc970202a8 Rendon,G.(2017.) La música para trío de cuerdas andinas colombianas: Andinas colombianas (1954–2013). Encuentros, 15(3), 186-197. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205194 Rendón,H.(2019).Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940- 1980.Revista Acontratiempo.N 17,p.p. 1-6. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22806/1/RendonHector_2012_Estu diantinasRadiodifusiónIndustriaMedellin.pdf Riveros, A. (1975). Cantemos con el tiple. https://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aa-files/75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa1378176.pdf Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118 https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorización_Inv_cualitativa.pdf Romero, L.(2024).Armónicos en guitarra. https://pabloromeroluis.com/que-es/armonicos-enguitarra Romero, Z. (2011, febrero 16). De paseo por San Andrés, Providencia y Sta.Catalina. Sánchez, J. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigida a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.[Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59354/juliandavidsancheznupan.201 7.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sánchez, M. (2016). Mazurca. Summerfield, M. (1992). Historia de la Guitarra. https://www.laguitarra-blog.com/wpcontent/uploads/2012/01/historia-de-la-guitarra-.pdf Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales,(17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008 Trochimczyk, M. (s.f). Mazur (Mazurca). (Artículo de Blog). Urrego, A. (2020). El tiple, "Instrumento musical acompañante". Vera, J. S. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Montengro, J. E. (2017). Bandola, tiple y guitarra en movimiento: Ocho obras originales para trío típico colombiano. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/7/Adaptaciones%20de%20Chopin.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/6/202403350097773-11%20JUN%2024%20MAR%c3%8dA%20MARCELO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/1/Adaptaciones%20de%20Chopin.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40a68aea9862e8f622e570bc6238b951 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445296245014528 |
spelling |
Noguera Ramírez, Oscar OrlandoMarcelo Gómez, María Alejandra2024-06-26T21:02:14Z2024-06-26T21:02:14Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19900instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Chopin en la música colombiana: adaptación de dos mazurcas para trío típico de cuerdas pulsadas, es un trabajo de investigación-creación que busca un diálogo cultural entre las mazurcas, composiciones de Frédéric Chopin, y la música andina colombiana por medio de su formato de trío típico de cuerdas pulsadas conformado por los instrumentos de bandola, tiple y guitarra. Este trabajo que tiene un enfoque cualitativo y un diseño documental, trabaja bajo la intención de explorar puentes de conocimiento con el fin de ampliar la divulgación y riqueza tanto de las mazurcas como de los instrumentos del trío típico colombiano de cuerdas pulsadas abriendo puertas para un nuevo repertorio destacando la versatilidad y universalidad de la música en tiempos de globalización. Este trabajo adopta unas categorías de análisis desde lo contextual y musical por medio de una metodología que constituye tres grandes fases denominadas conceptualización, análisis y adaptación, para dar como resultado dos adaptaciones instrumentales de dos mazurcas de Chopin por medio del formato de trío típico de cuerdas pulsadas. Finalmente, este trabajo está dirigido a los músicos y conocedores tanto del ámbito académico como del ámbito popular tradicional.Submitted by María Alejandra Marcelo Gómez (mamarcelog@upn.edu.co) on 2024-06-12T01:53:45Z No. of bitstreams: 2 Adaptaciones de Chopin.pdf: 3755798 bytes, checksum: 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grado.pdf: 326125 bytes, checksum: bc14f5a5af73e86457012ce895d57943 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo van las mayúsculas iniciales o en nombres propios. Corregir, volver a subir al repositorio y enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T13:08:17Z (GMT)Submitted by María Alejandra Marcelo Gómez (mamarcelog@upn.edu.co) on 2024-06-21T00:19:24Z No. of bitstreams: 2 Adaptaciones de Chopin.pdf: 3755798 bytes, checksum: 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 (MD5) Licencia de uso.pdf: 561365 bytes, checksum: 4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T13:25:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptaciones de Chopin.pdf: 3755798 bytes, checksum: 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 (MD5) Licencia de uso.pdf: 561365 bytes, checksum: 4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T21:02:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptaciones de Chopin.pdf: 3755798 bytes, checksum: 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 (MD5) Licencia de uso.pdf: 561365 bytes, checksum: 4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T21:02:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Adaptaciones de Chopin.pdf: 3755798 bytes, checksum: 2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43 (MD5) Licencia de uso.pdf: 561365 bytes, checksum: 4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMazurcasAdaptaciónChopinTrío típico de cuerdas pulsadasMazurkasChopinTrío típico de cuerdas pulsadasAdaptationChopin en la música colombiana : adaptación de dos mazurcas para trío típico colombiano de cuerdas pulsadas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACPO (1975). Cantemos con el tiple. https://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aa-files/75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa1378176.pdfAlarcón, J. D. (2011). Guitarra: Técnicas extendidas.Aprende, C. (s.f).AcademiaLab (2024).Pizzicato. https://academia-lab.com/enciclopedia/pizzicato/Arenas, E. (2022, febrero 26). De los Hermanos Hernández a los Saboya: 100 años del trío instrumental. El nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/cultura-y-sociedad/de-los-hermanos-hernandez-los-saboya-100-anos-del-trio-instrumentalAvellaneda, F. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista [Tesis de maestria, Universidad del Bosque] https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/3c8558d5-e7c9-4be6-9292-3184167338a6/content.Bedoya, Y. (2016). "Contemporandino" tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo. [Tesis de Maestría,. Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/df4277ed-f7a1-444c-aee3-6908812f2933/contentBehar, D. S. (2008). Metodología de la investigación.Shalom. http://187.191.86.244/rceis/wpcontent/uploads/2015/07/Metodología-de-la-Investigación-DANIEL-S.-BEHARRIVERO.pdfBermúdez, E. (1999, abril 10). Un siglo de música en Colombia, ¿Entre nacionalismo y universalismo? Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/unsiglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismoBernal, M. (2003). La Bandola Andina Colombiana.Fundación Multifonia.1.pp. 1-19. https://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/02/La-bandola-AndinaColombiana.pdfCaicedo, J. (1945). Apuntes de ranchería y otros escritos escogidos.Imprenta Nacional. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll6/id/14/Camero, S. R. (2017). Tiple solista en Colombia: Protagonistas y tendencias.Música, Cultura y Pensamiento 7.pp.60-77. https://conservatoriodeltolima.edu.co/wpcontent/uploads/2021/04/F-Tiple.pdfCantorion (2024). Mazurca Op 67 N 2. http://es.cantorion.org/music/2008/4-Mazurkas-Op.67- No.-2-in-G-minorCasas, M. V. (2012). Hacia una historiografía musical en el Valle del Cauca. (Música de salón, 1890-1930. Historia y espacio, 6(34) https://www.researchgate.net/publication/318077806_HACIA_UNA_HISTORIOGRAFIA_MUSICA L_EN_EL_VALLE_DEL_CAUCA_Musica_de_salon_1890-1930Castro, C. (2016). Doce cuerdas para el folklore sudamericano.[Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1041/2016_Tesis_Castro_ Mora_Cesar_Andres.pdf?sequence=1&isAllowed=yChavarrí, E. (2016). Chopin fuera del piano: Arreglos y adaptaciones para conjunto de las obras de Chopin en España durante el siglo XIX. In III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016 (pp. 206-215). Tagus-Atlanticus Associação Cultural. https://research.unl.pt/ws/portalfiles/portal/2378596/b80448_78596170c0fc43e586b6faf4 94af9718.pdfChavez,M (2016).La guitarra:metodología aplicada a numerosos intrumentistas.Artesduca 16.pp 51-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5813535Contreras, W. (2019). El arreglo en la música popular y la mejora en el aprendizaje musical de los alumnos del taller de banda de la I.E N°81028 "Juan Alvarado".[Tesis de pregrado,Conservatorio Nacional de Música del Norte Público] Archivo digital.https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/655064/1/TESIS%20WILSON%20C ONTRERAS%20JUAREZ.pdfCortés, N. Q. (2019). Creación musical: Tres casos de adaptación y arreglo de obras musicales con la aplicación de la técnica Wordainting.[Tesis de pregrado,Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/7b1c06f0-6b39-46fa-8ab6- 9e8f81e131a9/contentDahlig, E. (2011). Chopin and Polish FOLK. Interdisciplinary Studies in Musicology, (9), 343- 356. https://repozytorium.amu.edu.pl/server/api/core/bitstreams/69c65434-a599-4f86- 8b15-57ad27709be7/contentDaza, S. (2009). Investigación-Creación.Un acercamiento a la investigación de las artes. Plumilla Educativa.. Horizontes pedagógicos, 11(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892970Denyer, R. (1992). Manual de guitarra.Raíces. https://r1cordas.files.wordpress.com/2017/06/manual-de-guitarra-ralph-denyer-enespac3b1ol.pdfDíaz, R. A. (2009). La guitarra: Historia, Organología y repertorio.ECU.EAFIT(2010) Jesus Zapata Builes en: Línea de investigación en Musicología Histórica.Reseñas Biográficas EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/22124Escobar, C. (2020, 9 de noviembre). Técnicas extendidas en la guitarra. Revista progresivo. https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022- 06/Manual%20de%20Normas%20APA%207ma%20edición.pdfGarcía, D. (2022). El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana clásica.[Tesis de pregrado,Universidad del Bosque] Repositorio Universidad del Bosque https://repositorio.unbosque.edu.co/items/a0654b86-c300-4079-9973-517f1d4163beGimeno, J. (2012). Los armónicos en la guitarra. Enciclopedia de la guitarra. https://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/01/Los-armonicos-en-laguitarra.pdfGómez, C. (2021). Los regionalismos en la interpretación del tiple: El saber en relación con la cultura. [Tesis de Mestria,Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio UPN.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16862/Los%20r egionalismos%20en%20la%20interpretación%20del%20tiple.%20El%20saber%20en%2 0relación%20con%20la%20cultura.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20)González, D. (2022). Adaptación y ejecución de cinco obras musicales colombianas para instrumentistas de viento y bajo eléctrico.[Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander] Repositorio UIS.https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/8e28f1f9- 5a07-4672-aba6-7b1efad35a2b/contentGonzález, M. (2023). La técnica del arpegio en la guitarra clásica: Revisión de los principales métodos didácticos a partir del siglo XIX. Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (ReCOS), (14), 34-44. https://www.coscyl.com/wpcontent/uploads/2023/07/1_RCOS.pdfHernández, R. (2012). Metodología de la Investigación Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). México: McGraw-Hill.. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigación_Sampieri.pdfHerold, S. (1954). Música popular con un fondo de Frederic Chopin. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, (6), 4- 7.https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14745/1/01vol%206%20Musica%20pop ular%20con%20un%20fondo%20de%20Federico%20Chopin.pdfHistoria, H. a. (s.f.). Hisour arte cultura historia. https://www.hisour.com/es/Londoño, A. (2000). La música colombiana. Medellín: Universidad de medellín.Londoño, M. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la revista, 4(7), 44-53. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22847López, J. F. (2016). Arreglo musical escrito e interpretación para diversos niveles de dificultad. In I Congreso Internacional de Música Popular (La Plata, octubre 2016) https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/77042/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMadoery, D. (2000). El arreglo en la música popular. Arte e investigación, 4. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18669Malins, G. C. (2013). Procedimientos/ Metodología de la investigación para artistas y diseñadores. http://www.carolegray.net/Papers%20PDFs/EPGAD%20Spanish%20translation.pdfMartinez, A. M. (2013). Diseño de investigación. Principios Teoríco-Metodológicos y prácticos para su concreción. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba.IV. pp.37-63 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/12664/13040Montoya, J. (2022). Nuestro tiple : Historia y técnica del instrumento.Universidad EAFIT.Muñoz, D. (s.f). Scribd.Nieto, S. (2022). Bandolas Andina y llanera: Un origen común , desarrollo morfológico y cultural distinto.[Tesis de pregrado, Universidad Distrital] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31098/NietoPinzónSantiagoA ndrés2022.pdf?sequence=2&isAllowed=yNotes(2024). Chopin, Frédéric - Mazurka in F-sharp minor, Op. 30, No. 2. https://www.8notes.com/scores/14325.aspOlarte, C. (2009). Composición y ejecución de una suite andina colombiana para metales en estilo moderno”. [Tesis de Pregrado, Universidad Industrial de Santander] https://es.scribd.com/document/438070799/132387Pacheco, D. (2021). Suite Andina N° 1 para trío típico.[Tesis de pregrado,Universidad Nacional Abierta y a Distancia] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41671Peñalaver, J. (2007). Lenguaje musical II. Universidad Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/23862/s19.pdf?sequence=6Plesch, M. (1996). La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo. Revista Argentina de Musicología, (1), 57-68. https://rest.neptuneprod.its.unimelb.edu.au/server/api/core/bitstreams/7a6284d6-49a3-520b-b03e24eb7a5a5e81/contentPrada, J. C. (2015). Uso y apliación de afinaciones alternativas en la guitarra acústica [Tesis de pregrado,Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1483/TE11470.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de Investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402.Ramírez, D. H. (2021). Dos adaptaciones de los ritmos Vals y Merengue venezolano para trío típico colombiano.[Tesis de pregrado,Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/items/e45ff1fc-ea0f-4597-8d37-81cc970202a8Rendon,G.(2017.) La música para trío de cuerdas andinas colombianas: Andinas colombianas (1954–2013). Encuentros, 15(3), 186-197. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6205194Rendón,H.(2019).Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940- 1980.Revista Acontratiempo.N 17,p.p. 1-6. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22806/1/RendonHector_2012_Estu diantinasRadiodifusiónIndustriaMedellin.pdfRiveros, A. (1975). Cantemos con el tiple. https://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aa-files/75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa1378176.pdfRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118 https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_famili ar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorización_Inv_cualitativa.pdfRomero, L.(2024).Armónicos en guitarra. https://pabloromeroluis.com/que-es/armonicos-enguitarraRomero, Z. (2011, febrero 16). De paseo por San Andrés, Providencia y Sta.Catalina.Sánchez, J. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigida a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.[Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59354/juliandavidsancheznupan.201 7.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez, M. (2016). Mazurca.Summerfield, M. (1992). Historia de la Guitarra. https://www.laguitarra-blog.com/wpcontent/uploads/2012/01/historia-de-la-guitarra-.pdfTancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales,(17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008Trochimczyk, M. (s.f). Mazur (Mazurca). (Artículo de Blog).Urrego, A. (2020). El tiple, "Instrumento musical acompañante".Vera, J. S. (2013). Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.Montengro, J. E. (2017). Bandola, tiple y guitarra en movimiento: Ocho obras originales para trío típico colombiano.THUMBNAILAdaptaciones de Chopin.pdf.jpgAdaptaciones de Chopin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2700http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/7/Adaptaciones%20de%20Chopin.pdf.jpg40a68aea9862e8f622e570bc6238b951MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350097773-11 JUN 24 MARÍA MARCELO.pdf202403350097773-11 JUN 24 MARÍA MARCELO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf561365http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/6/202403350097773-11%20JUN%2024%20MAR%c3%8dA%20MARCELO.pdf4b23e4e339b27ecfe53fe8a45cffb881MD56ORIGINALAdaptaciones de Chopin.pdfAdaptaciones de Chopin.pdfapplication/pdf3755798http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19900/1/Adaptaciones%20de%20Chopin.pdf2c9fcc0e0a30d7400c7bfa625027fe43MD5120.500.12209/19900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/199002024-06-26 23:00:26.041Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |