Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes....
- Autores:
-
Galindo Acosta, Paola Carolina
Sabogal Pulido, Carmen Edilma
Sierra Olivares, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/461
- Palabra clave:
- Calidad en la educación
Educación superior
Política educativa
Autoevaluación
Gestión educativa
Autorregulación
Sistemas de gestión
Acreditación institucional
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c4043109e868878b372dc910a17a4c0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/461 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
title |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
spellingShingle |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. Calidad en la educación Educación superior Política educativa Autoevaluación Gestión educativa Autorregulación Sistemas de gestión Acreditación institucional |
title_short |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
title_full |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
title_fullStr |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
title_full_unstemmed |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
title_sort |
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Acosta, Paola Carolina Sabogal Pulido, Carmen Edilma Sierra Olivares, Luz Marina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Daza Paredes, Yaneth Fabiola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo Acosta, Paola Carolina Sabogal Pulido, Carmen Edilma Sierra Olivares, Luz Marina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad en la educación Educación superior Política educativa Autoevaluación Gestión educativa Autorregulación Sistemas de gestión Acreditación institucional |
topic |
Calidad en la educación Educación superior Política educativa Autoevaluación Gestión educativa Autorregulación Sistemas de gestión Acreditación institucional |
description |
El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes. Así mismo permite resaltar la propuesta formativa e investigativa de la producción intelectual derivada de los distintos estudios y enfoques propuestos desde la EGSE, como es el análisis de los diferentes modelos de gestión que caracterizan la gerencia educativa, los cuales nos permiten tener una comprensión más amplia sobre los sistemas de gestión. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:33:31Z 2017-12-12T21:37:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:33:31Z 2017-12-12T21:37:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19973 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/461 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19973 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/461 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, R. (2007). Investigación Cuantitativa. Barcelona: Gedisa. Reyero, E. (2010). Revisión Bibliográfica. Recuperado de <http://wwff.thespacer.net/blog/Sp/revision-bibliografica/> Barragán, R. (2003). Guía Para la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación. PIEB: Bolivia. Casassus, J. (Octubre 2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de < www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf>. Díaz Palacios, J.A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas Nº 21 Franklin. (1997). Introducción a la metodología de la investigación Galán, P. (2009). Matriz de datos: componentes básicos. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Hernández, R. Collado, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-INCONTEC. (2009). Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009) Lauphan, W. (2010). El dato Científico y la Matriz de Datos. Argentina: Uner Ministerio de Educación Nacional. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (Febrero, 2014). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir experiencias de las IES en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (5 de mayo, 2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf>. Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero, 2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348747.html Montoya Catalina, S. A. (2012). Gestión para el cambio. Bogotá Torres, E. (2010). Técnicas de revisión bibliográfica en el proceso de investigación. Recuperado de <http://www.sarecfiq.edu.ni/pmciq/che580/pdf/2c.pdf>. Universidad ICESI. (Julio-septiembre, 2007). Análisis de la Fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005, 2007. En Estudios Gerenciales. 23(104(, 47-75. Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Guía de apoyo para la autoevaluación de programas de pregrado, UPN. Universidad Pedagógica Nacional. Informe de Gestión 2014-II / 2015-I Atehortúa Cruz Adolfo León, Rector UPN Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Informe general de Programas Registro Calificado. Vicerrectoría Académica, Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional. Universidad Pedagógica Nacional. Lineamientos para la Formulación de los Planes de Acción Anuales del PDI 2014-2019, Oficina de Desarrollo y Planeación. Universidad Pedagógica Nacional. Manual de Calidad. Sistema de Gestión Integral Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2019. Universidad Pedagógica Nacional. Preguntas frecuentes sobre procesos de Autoevaluación, Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad y Planes de Mejoramiento. (2013). Vicerrectoría Académica Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional. Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Sinopsis de la institución. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Síntesis. Informe de autoevaluación institucional. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=manual_de_calidad.pdf http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/ https://es.scribd.com/doc/290670434/CUADRO-COMPARATIVO-MODELOS-DE http://slideplayer.es/slide/1636947/ http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.html https://www.minminas.gov.co/...ActualizacionMECI.../8f42af08-3cd9-4a9c-9e2f-be8 http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.htmlhttp:/sistemagestionintegral.pedagogica.edu.co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/1/TO-19973.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/2/TO-19973.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 eb266173a7b3ed46485ff5f5dd8e1f44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756598521856 |
spelling |
Daza Paredes, Yaneth FabiolaGalindo Acosta, Paola CarolinaSabogal Pulido, Carmen EdilmaSierra Olivares, Luz Marina2017-05-24T00:33:31Z2017-12-12T21:37:59Z2017-05-24T00:33:31Z2017-12-12T21:37:59Z2016TO-19973http://hdl.handle.net/20.500.12209/461instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes. Así mismo permite resaltar la propuesta formativa e investigativa de la producción intelectual derivada de los distintos estudios y enfoques propuestos desde la EGSE, como es el análisis de los diferentes modelos de gestión que caracterizan la gerencia educativa, los cuales nos permiten tener una comprensión más amplia sobre los sistemas de gestión.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-17T19:28:08Z No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:33:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:33:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCalidad en la educaciónEducación superiorPolítica educativaAutoevaluaciónGestión educativaAutorregulaciónSistemas de gestiónAcreditación institucionalRevisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, R. (2007). Investigación Cuantitativa. Barcelona: Gedisa. Reyero, E. (2010). Revisión Bibliográfica. Recuperado de <http://wwff.thespacer.net/blog/Sp/revision-bibliografica/>Barragán, R. (2003). Guía Para la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación. PIEB: Bolivia.Casassus, J. (Octubre 2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de < www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf>.Díaz Palacios, J.A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas Nº 21Franklin. (1997). Introducción a la metodología de la investigaciónGalán, P. (2009). Matriz de datos: componentes básicos. Argentina: Universidad de Buenos Aires.Hernández, R. Collado, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-INCONTEC. (2009). Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009)Lauphan, W. (2010). El dato Científico y la Matriz de Datos. Argentina: UnerMinisterio de Educación Nacional. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (Febrero, 2014). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir experiencias de las IES en Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (5 de mayo, 2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf>.Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero, 2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348747.htmlMontoya Catalina, S. A. (2012). Gestión para el cambio. BogotáTorres, E. (2010). Técnicas de revisión bibliográfica en el proceso de investigación. Recuperado de <http://www.sarecfiq.edu.ni/pmciq/che580/pdf/2c.pdf>.Universidad ICESI. (Julio-septiembre, 2007). Análisis de la Fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005, 2007. En Estudios Gerenciales. 23(104(, 47-75.Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Guía de apoyo para la autoevaluación de programas de pregrado, UPN.Universidad Pedagógica Nacional. Informe de Gestión 2014-II / 2015-I Atehortúa Cruz Adolfo León, Rector UPNUniversidad Pedagógica Nacional. (2013). Informe general de Programas Registro Calificado. Vicerrectoría Académica, Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.Universidad Pedagógica Nacional. Lineamientos para la Formulación de los Planes de Acción Anuales del PDI 2014-2019, Oficina de Desarrollo y Planeación.Universidad Pedagógica Nacional. Manual de Calidad. Sistema de Gestión IntegralUniversidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2019.Universidad Pedagógica Nacional. Preguntas frecuentes sobre procesos de Autoevaluación, Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad y Planes de Mejoramiento. (2013). Vicerrectoría Académica Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Sinopsis de la institución. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en pazUniversidad Pedagógica Nacional. (2015). Síntesis. Informe de autoevaluación institucional. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=manual_de_calidad.pdfhttp://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/https://es.scribd.com/doc/290670434/CUADRO-COMPARATIVO-MODELOS-DEhttp://slideplayer.es/slide/1636947/http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.htmlhttps://www.minminas.gov.co/...ActualizacionMECI.../8f42af08-3cd9-4a9c-9e2f-be8http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.htmlhttp:/sistemagestionintegral.pedagogica.edu.co/ORIGINALTO-19973.pdfapplication/pdf1261511http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/1/TO-19973.pdf48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363MD51THUMBNAILTO-19973.pdf.jpgTO-19973.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/2/TO-19973.pdf.jpgeb266173a7b3ed46485ff5f5dd8e1f44MD5220.500.12209/461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4612021-05-12 07:30:39.869Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |