Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.

El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes....

Full description

Autores:
Galindo Acosta, Paola Carolina
Sabogal Pulido, Carmen Edilma
Sierra Olivares, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/461
Palabra clave:
Calidad en la educación
Educación superior
Política educativa
Autoevaluación
Gestión educativa
Autorregulación
Sistemas de gestión
Acreditación institucional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c4043109e868878b372dc910a17a4c0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/461
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
title Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
spellingShingle Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
Calidad en la educación
Educación superior
Política educativa
Autoevaluación
Gestión educativa
Autorregulación
Sistemas de gestión
Acreditación institucional
title_short Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
title_full Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
title_fullStr Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
title_full_unstemmed Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
title_sort Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
dc.creator.fl_str_mv Galindo Acosta, Paola Carolina
Sabogal Pulido, Carmen Edilma
Sierra Olivares, Luz Marina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Daza Paredes, Yaneth Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Acosta, Paola Carolina
Sabogal Pulido, Carmen Edilma
Sierra Olivares, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad en la educación
Educación superior
Política educativa
Autoevaluación
Gestión educativa
Autorregulación
Sistemas de gestión
Acreditación institucional
topic Calidad en la educación
Educación superior
Política educativa
Autoevaluación
Gestión educativa
Autorregulación
Sistemas de gestión
Acreditación institucional
description El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes. Así mismo permite resaltar la propuesta formativa e investigativa de la producción intelectual derivada de los distintos estudios y enfoques propuestos desde la EGSE, como es el análisis de los diferentes modelos de gestión que caracterizan la gerencia educativa, los cuales nos permiten tener una comprensión más amplia sobre los sistemas de gestión.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:33:31Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:33:31Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19973
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/461
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19973
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, R. (2007). Investigación Cuantitativa. Barcelona: Gedisa. Reyero, E. (2010). Revisión Bibliográfica. Recuperado de <http://wwff.thespacer.net/blog/Sp/revision-bibliografica/>
Barragán, R. (2003). Guía Para la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación. PIEB: Bolivia.
Casassus, J. (Octubre 2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de < www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf>.
Díaz Palacios, J.A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas Nº 21
Franklin. (1997). Introducción a la metodología de la investigación
Galán, P. (2009). Matriz de datos: componentes básicos. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Hernández, R. Collado, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-INCONTEC. (2009). Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009)
Lauphan, W. (2010). El dato Científico y la Matriz de Datos. Argentina: Uner
Ministerio de Educación Nacional. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (Febrero, 2014). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir experiencias de las IES en Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (5 de mayo, 2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf>.
Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero, 2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348747.html
Montoya Catalina, S. A. (2012). Gestión para el cambio. Bogotá
Torres, E. (2010). Técnicas de revisión bibliográfica en el proceso de investigación. Recuperado de <http://www.sarecfiq.edu.ni/pmciq/che580/pdf/2c.pdf>.
Universidad ICESI. (Julio-septiembre, 2007). Análisis de la Fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005, 2007. En Estudios Gerenciales. 23(104(, 47-75.
Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Guía de apoyo para la autoevaluación de programas de pregrado, UPN.
Universidad Pedagógica Nacional. Informe de Gestión 2014-II / 2015-I Atehortúa Cruz Adolfo León, Rector UPN
Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Informe general de Programas Registro Calificado. Vicerrectoría Académica, Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.
Universidad Pedagógica Nacional. Lineamientos para la Formulación de los Planes de Acción Anuales del PDI 2014-2019, Oficina de Desarrollo y Planeación.
Universidad Pedagógica Nacional. Manual de Calidad. Sistema de Gestión Integral
Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2019.
Universidad Pedagógica Nacional. Preguntas frecuentes sobre procesos de Autoevaluación, Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad y Planes de Mejoramiento. (2013). Vicerrectoría Académica Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.
Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Sinopsis de la institución. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz
Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Síntesis. Informe de autoevaluación institucional. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.
http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=manual_de_calidad.pdf
http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/
https://es.scribd.com/doc/290670434/CUADRO-COMPARATIVO-MODELOS-DE
http://slideplayer.es/slide/1636947/
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.html
https://www.minminas.gov.co/...ActualizacionMECI.../8f42af08-3cd9-4a9c-9e2f-be8
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.htmlhttp:/sistemagestionintegral.pedagogica.edu.co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/1/TO-19973.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/2/TO-19973.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363
eb266173a7b3ed46485ff5f5dd8e1f44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756598521856
spelling Daza Paredes, Yaneth FabiolaGalindo Acosta, Paola CarolinaSabogal Pulido, Carmen EdilmaSierra Olivares, Luz Marina2017-05-24T00:33:31Z2017-12-12T21:37:59Z2017-05-24T00:33:31Z2017-12-12T21:37:59Z2016TO-19973http://hdl.handle.net/20.500.12209/461instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado desde exigencias normativas y legales planteadas por las políticas vigentes. Así mismo permite resaltar la propuesta formativa e investigativa de la producción intelectual derivada de los distintos estudios y enfoques propuestos desde la EGSE, como es el análisis de los diferentes modelos de gestión que caracterizan la gerencia educativa, los cuales nos permiten tener una comprensión más amplia sobre los sistemas de gestión.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-17T19:28:08Z No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:33:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:33:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19973.pdf: 1261511 bytes, checksum: 48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCalidad en la educaciónEducación superiorPolítica educativaAutoevaluaciónGestión educativaAutorregulaciónSistemas de gestiónAcreditación institucionalRevisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, R. (2007). Investigación Cuantitativa. Barcelona: Gedisa. Reyero, E. (2010). Revisión Bibliográfica. Recuperado de <http://wwff.thespacer.net/blog/Sp/revision-bibliografica/>Barragán, R. (2003). Guía Para la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación. PIEB: Bolivia.Casassus, J. (Octubre 2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de < www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf>.Díaz Palacios, J.A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas Nº 21Franklin. (1997). Introducción a la metodología de la investigaciónGalán, P. (2009). Matriz de datos: componentes básicos. Argentina: Universidad de Buenos Aires.Hernández, R. Collado, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-INCONTEC. (2009). Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009)Lauphan, W. (2010). El dato Científico y la Matriz de Datos. Argentina: UnerMinisterio de Educación Nacional. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. (Febrero, 2014). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir experiencias de las IES en Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (5 de mayo, 2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Recuperado de <http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf>.Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero, 2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348747.htmlMontoya Catalina, S. A. (2012). Gestión para el cambio. BogotáTorres, E. (2010). Técnicas de revisión bibliográfica en el proceso de investigación. Recuperado de <http://www.sarecfiq.edu.ni/pmciq/che580/pdf/2c.pdf>.Universidad ICESI. (Julio-septiembre, 2007). Análisis de la Fundamentación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005, 2007. En Estudios Gerenciales. 23(104(, 47-75.Universidad Pedagógica Nacional. (2013). Guía de apoyo para la autoevaluación de programas de pregrado, UPN.Universidad Pedagógica Nacional. Informe de Gestión 2014-II / 2015-I Atehortúa Cruz Adolfo León, Rector UPNUniversidad Pedagógica Nacional. (2013). Informe general de Programas Registro Calificado. Vicerrectoría Académica, Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.Universidad Pedagógica Nacional. Lineamientos para la Formulación de los Planes de Acción Anuales del PDI 2014-2019, Oficina de Desarrollo y Planeación.Universidad Pedagógica Nacional. Manual de Calidad. Sistema de Gestión IntegralUniversidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2019.Universidad Pedagógica Nacional. Preguntas frecuentes sobre procesos de Autoevaluación, Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad y Planes de Mejoramiento. (2013). Vicerrectoría Académica Oficina de Aseguramiento de la calidad y Acreditación Institucional.Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Sinopsis de la institución. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en pazUniversidad Pedagógica Nacional. (2015). Síntesis. Informe de autoevaluación institucional. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=manual_de_calidad.pdfhttp://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/https://es.scribd.com/doc/290670434/CUADRO-COMPARATIVO-MODELOS-DEhttp://slideplayer.es/slide/1636947/http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.htmlhttps://www.minminas.gov.co/...ActualizacionMECI.../8f42af08-3cd9-4a9c-9e2f-be8http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-211868.htmlhttp:/sistemagestionintegral.pedagogica.edu.co/ORIGINALTO-19973.pdfapplication/pdf1261511http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/1/TO-19973.pdf48916cd5adf6d4edf77a6a5c57868363MD51THUMBNAILTO-19973.pdf.jpgTO-19973.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/461/2/TO-19973.pdf.jpgeb266173a7b3ed46485ff5f5dd8e1f44MD5220.500.12209/461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4612021-05-12 07:30:39.869Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co