Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".

Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un Proyecto Pedagógico de Aula que buscó además favorecer la apropiación de aprend...

Full description

Autores:
Fuentes Medina, Paula Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/435
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Gestión pedagógica
Sistematización de experiencias
Práctica pedagógica - Educación
Conocimiento
Participación social - Comunicación - Gestión
Aprendizaje - Estudiantes - Educación
Gestión del conocimiento
Aprendizaje
Gestión del conocimiento - Educación
Participación y comunicación en gestión
Gestión como transformación y cambio
Acción y complejidad
Práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un Proyecto Pedagógico de Aula que buscó además favorecer la apropiación de aprendizajes y por ende, de conocimientos significativos en los estudiantes, así como la investigación en éstos y en los docentes orientadores del proyecto. Como eje pedagógico del aprendizaje en este proyecto, se favoreció la perspectiva constructivista y como resultado de la reflexión y reconstrucción de la sistematización se ahondo en elementos, aspectos y procesos de gestión identificados a lo largo de diferentes fases de la experiencia ; así como algunos contenidos referentes a la gestión del conocimiento, la apropiación de aprendizajes, la comunicación y la participación como elementos integrantes de los anteriores procesos pero también de unos principios rectores en una buena gestión pedagógica, el análisis de la gestión como transformación, cambio y reflexión, más allá de su tradicional uso estructural e instruccionalista.