Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.

La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendi...

Full description

Autores:
Puentes Prieto, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093
Palabra clave:
Territorio
Territorialidad
Enseñanza crítica
Aprendizaje dialógico
Salida de campo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Territorio
Experiencia educativa
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica - Salida de campo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c3fe7da20acbd0a9a76afed1d5201522
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3093
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
title Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
spellingShingle Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
Territorio
Territorialidad
Enseñanza crítica
Aprendizaje dialógico
Salida de campo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Territorio
Experiencia educativa
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica - Salida de campo
title_short Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
title_full Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
title_fullStr Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
title_full_unstemmed Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
title_sort Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
dc.creator.fl_str_mv Puentes Prieto, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Castro, Olga Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Prieto, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Territorialidad
Enseñanza crítica
Aprendizaje dialógico
Salida de campo
topic Territorio
Territorialidad
Enseñanza crítica
Aprendizaje dialógico
Salida de campo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Territorio
Experiencia educativa
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica - Salida de campo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Territorio
Experiencia educativa
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica - Salida de campo
description La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendizajes en el colegio San Bernardino de Bosa, Grupo Focal, jornada mañana, en el periodo que comprendió los años 2014-2015, con el objetivo de implementar una propuesta de enseñanza y aprendizaje del territorio desde la pedagogía critica que incidiera en prácticas de territorialización y reconocimiento de la diversidad cultural utilizando como escenario las salidas de campo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:42:05Z
2017-12-12T22:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:42:05Z
2017-12-12T22:03:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18898
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18898
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alderoqui Silvia; Pompi Penchaski; Blanco Jorge. (2002). Cercanía y lejanías: escala y complejidad. En P. B. Alderoquí, Ciudad y ciudadanos aportes para la enseñanza del mundo urbano (págs. 33-38). Ibérica: Paidós.
Antelo & Serra . (2013). Una pedagogía sin atributos. Recuperado el 02 de 05 de 2015, de http://www.aufop.com/aufop/paginas/view/1/home
Arias Valencia, M. M. (2000). La triangualación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones investigación y educación en enfermeria. Recuperado el 20 de 5 de 2014, de Investigaciones: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=105218294001
Aubert, E. D. (2004). El aprendizaje dialógico, una nueva concepción de pedagogía critica . En Dialogary transformar, pedagogía critica del siglo XXI (págs. 123-136). Barcelona: Graó.
Azzerbonni, Bianchi, Goris, Origlio, Porstein, Ullúa, Zainia. (2007). Por donde comenzar antes y después que lleguen los chicos. Novedades educativas, 66-69
Barth, F. (1976). Introducción. En F. Barth, Los Grupos étnicos y sus fronteras: La organización social de las diferencias culturales (págs. 1-48). Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Buenos Aires: Espacio.
Cardona, A. (2013). Epistemología del saber docente. Recuperado el 10 de 11 de 2014, de España, Editorial UNED: http://site.ebrary.com/lib/uvegsp/docDetail.action?docID=10804369
Corboz, Andres. (2004). El territorio como palimpsesto. En Á. M. Ramos, Lo urbano en 20 autores contemporaneos. Barcelona: Edición UPC.
Diaz, M. (2006). La anexión de los seis municipios a Bogotá en 1954. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=Ek8FT3lIQYC&pg=PT5&dq=Marco+e+diaz&hl=es&sa=X&ei=DyRoVOa1DoSWNoXngLgF&v ed=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=Marco%20e%20diaz&f=false.
Fernandes, B. M. (2008). Tipologias de territorios, Paraguay, Mirta, campesina paraguaya. Recuperado el 7 de 6 de 2014, de http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-deterritorios-espanol.pdf.
Fernandes, B. M. (2009). Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdf
Fernandes, B. M. (2009). Territorio, teoría y política., UNESP,. Recuperado el 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdf
Fernandes, M. B. (s.f.). Novedades en población, Universidad Estadual Paulista, São Paulo. Recuperado el 10 de 01 de 16, de http://www.cedem.uh.cu/sites/default/files/116-133.pdf
Fonseca, R. (2011). Fundamentaciones teóricas para una propuesta de pedagogía critíca . Bogotá: Tesis de Mestria, Universidad Ncaional de Colombia.
Giménez, G. (2002). La cultura como identidad y la identidad como cultura . Mexico: Institutide investigaciones de la UNAM.
Giroux, H. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas (Primera edición ed.). Barcelona: Pidós Ibérica.
Guido, S. (2013). Escuela y diferencia cultural. Lección inaugural. (págs. 1-21). Bogotá: Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional.
Guy, M. (2012). Hacia una teoría del lugar. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de Universidad Laval: http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/files/4113/4736/0490/geografia_Lectura_Exame n_Admisin_2012G.Mercier.pdf
Haesbaert, R. (2007). Mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la multiterritorialidad. Tercera edición . Rio de janeiro: Bertrand Brasil.
Heliodoro, Alía & Mejía Jose. (2005). Agricultura Periurbana y Jardines productivos para la zona de borde de Bogotá D.C. Bogotá: Memorias de los encuentros académicos internacionales 50 años del Jardín Botánico de Bogotá.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation (pág. 8). Costa Rica: CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Ledo, P. (2004). Nuevas realidades territoritoriales para el siglo XXI, el desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Síntesis.
Lopez de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. Chile: Universal de la Serena.
Lucas, J., Zapata, R., Martínez, M., Pichardo, I., Arnau, M., Feito, R. (2009). Centro de investigaciones para la paz (CIP, eco social)Madrid. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Reflexion_sobre_diversi dad%28es%29.pdf
Mejia, Maryluz. (1 de Abril de 2008). Biblioteca Luis Angel Arango, Alcaldia Mayor de Bogotá . Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.lablaa.org/cronicasbarriales/antologia.html
Milton, S. (1999). El territorio: un agregado de espacios banales. En M. &. avellan, América Latina: lógicas locales, lógicas globales. Sao Paulo.
Montañez G. et al. . (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santa Fe de Bogotá: Universidad de la Sabana.
Montañez, Gómez, G & Mahecha, O.D. (1998). Espacio, Territorioy Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá: Cuadernos de Geografía, Universidad Nacional de Colombia.
Moreno, Rodríguez, Sánchez. (2011). La salida de campo...se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo interinstitucional Geopaideia.
Ortiz, R. (Mayo-Junio de 1998). Diversidad Cultural y cosmopolitismo. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/upload/articulos/2680_1.pdf.
PEI. (2008). PEI,. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Colegio San bernardino de Bosa.
Peñalosa& Goméz . (2013). Didáctica, comunicación: aportes de Habermas a la educación . Praxis Saber, 1-17.
Pérez, A.G.P; Rodríguez . (2006). La salida de campo : una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza 11(2), 229-234.
Planeación, D. A. (2004). Recorriendo Bosa, diagnostico físico y socieconómico de las localidades de Bogotá D.C. Recuperado el 17 de Enero de 2014, de Http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/docuementos/Recorriendo%20Bosa.pdf
Pulgarin, R. S. (1988). La excursión escolar como estrategía didáctica en la enseñanza de la geografía. La gaceta didáctica, Universidad de Antioquia .
Scribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado el 9 de 08 de 2015, de http://books.google.com.co/books?id=YR0tjqk8my4C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=Scrib ano+(2007)++es+reconstruir+la+trama+opaca+de+la+urdimbre+que+constituye+el+mun do+social.+En+la+interacci%C3%B3n+social+los+agentes,+en+tanto&source=bl&ots=Il lw5Af33V&sig=eELZ7Fi99qs
Soler, Ruiz & Ortiz . (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación . Praxis Saber, 1-15.
Sosa, Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: CaraParens, Universidad Rafael Landivar.
Valles. S, M. (2000). Tecnicas cualitativas de investigación social. Recuperado el 2 de 9 de 2014, de http://academico.upv.cl/doctos/ENFE-4072/%7B0156537F-94C8-43CF-B91A6ABB5550C70F%7D/2013/S2/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/1/TE-18898.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/2/TE-18898.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06
317839fa0ea949526918a1eeab93ff2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869088706560
spelling Romero Castro, Olga LuciaPuentes Prieto, Claudia Patricia2016-10-12T00:42:05Z2017-12-12T22:03:13Z2016-10-12T00:42:05Z2017-12-12T22:03:13Z2012TE-18898http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendizajes en el colegio San Bernardino de Bosa, Grupo Focal, jornada mañana, en el periodo que comprendió los años 2014-2015, con el objetivo de implementar una propuesta de enseñanza y aprendizaje del territorio desde la pedagogía critica que incidiera en prácticas de territorialización y reconocimiento de la diversidad cultural utilizando como escenario las salidas de campo.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:05:01Z No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:42:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioTerritorialidadEnseñanza críticaAprendizaje dialógicoSalida de campoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTerritorioExperiencia educativaPedagogía críticaEstrategia pedagógica - Salida de campoPropuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderoqui Silvia; Pompi Penchaski; Blanco Jorge. (2002). Cercanía y lejanías: escala y complejidad. En P. B. Alderoquí, Ciudad y ciudadanos aportes para la enseñanza del mundo urbano (págs. 33-38). Ibérica: Paidós.Antelo & Serra . (2013). Una pedagogía sin atributos. Recuperado el 02 de 05 de 2015, de http://www.aufop.com/aufop/paginas/view/1/homeArias Valencia, M. M. (2000). La triangualación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones investigación y educación en enfermeria. Recuperado el 20 de 5 de 2014, de Investigaciones: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=105218294001Aubert, E. D. (2004). El aprendizaje dialógico, una nueva concepción de pedagogía critica . En Dialogary transformar, pedagogía critica del siglo XXI (págs. 123-136). Barcelona: Graó.Azzerbonni, Bianchi, Goris, Origlio, Porstein, Ullúa, Zainia. (2007). Por donde comenzar antes y después que lleguen los chicos. Novedades educativas, 66-69Barth, F. (1976). Introducción. En F. Barth, Los Grupos étnicos y sus fronteras: La organización social de las diferencias culturales (págs. 1-48). Mexico: Fondo de Cultura Económica.Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Buenos Aires: Espacio.Cardona, A. (2013). Epistemología del saber docente. Recuperado el 10 de 11 de 2014, de España, Editorial UNED: http://site.ebrary.com/lib/uvegsp/docDetail.action?docID=10804369Corboz, Andres. (2004). El territorio como palimpsesto. En Á. M. Ramos, Lo urbano en 20 autores contemporaneos. Barcelona: Edición UPC.Diaz, M. (2006). La anexión de los seis municipios a Bogotá en 1954. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=Ek8FT3lIQYC&pg=PT5&dq=Marco+e+diaz&hl=es&sa=X&ei=DyRoVOa1DoSWNoXngLgF&v ed=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=Marco%20e%20diaz&f=false.Fernandes, B. M. (2008). Tipologias de territorios, Paraguay, Mirta, campesina paraguaya. Recuperado el 7 de 6 de 2014, de http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-deterritorios-espanol.pdf.Fernandes, B. M. (2009). Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdfFernandes, B. M. (2009). Territorio, teoría y política., UNESP,. Recuperado el 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdfFernandes, M. B. (s.f.). Novedades en población, Universidad Estadual Paulista, São Paulo. Recuperado el 10 de 01 de 16, de http://www.cedem.uh.cu/sites/default/files/116-133.pdfFonseca, R. (2011). Fundamentaciones teóricas para una propuesta de pedagogía critíca . Bogotá: Tesis de Mestria, Universidad Ncaional de Colombia.Giménez, G. (2002). La cultura como identidad y la identidad como cultura . Mexico: Institutide investigaciones de la UNAM.Giroux, H. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas (Primera edición ed.). Barcelona: Pidós Ibérica.Guido, S. (2013). Escuela y diferencia cultural. Lección inaugural. (págs. 1-21). Bogotá: Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional.Guy, M. (2012). Hacia una teoría del lugar. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de Universidad Laval: http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/files/4113/4736/0490/geografia_Lectura_Exame n_Admisin_2012G.Mercier.pdfHaesbaert, R. (2007). Mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la multiterritorialidad. Tercera edición . Rio de janeiro: Bertrand Brasil.Heliodoro, Alía & Mejía Jose. (2005). Agricultura Periurbana y Jardines productivos para la zona de borde de Bogotá D.C. Bogotá: Memorias de los encuentros académicos internacionales 50 años del Jardín Botánico de Bogotá.Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation (pág. 8). Costa Rica: CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.Ledo, P. (2004). Nuevas realidades territoritoriales para el siglo XXI, el desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Síntesis.Lopez de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. Chile: Universal de la Serena.Lucas, J., Zapata, R., Martínez, M., Pichardo, I., Arnau, M., Feito, R. (2009). Centro de investigaciones para la paz (CIP, eco social)Madrid. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Reflexion_sobre_diversi dad%28es%29.pdfMejia, Maryluz. (1 de Abril de 2008). Biblioteca Luis Angel Arango, Alcaldia Mayor de Bogotá . Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.lablaa.org/cronicasbarriales/antologia.htmlMilton, S. (1999). El territorio: un agregado de espacios banales. En M. &. avellan, América Latina: lógicas locales, lógicas globales. Sao Paulo.Montañez G. et al. . (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santa Fe de Bogotá: Universidad de la Sabana.Montañez, Gómez, G & Mahecha, O.D. (1998). Espacio, Territorioy Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá: Cuadernos de Geografía, Universidad Nacional de Colombia.Moreno, Rodríguez, Sánchez. (2011). La salida de campo...se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo interinstitucional Geopaideia.Ortiz, R. (Mayo-Junio de 1998). Diversidad Cultural y cosmopolitismo. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/upload/articulos/2680_1.pdf.PEI. (2008). PEI,. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Colegio San bernardino de Bosa.Peñalosa& Goméz . (2013). Didáctica, comunicación: aportes de Habermas a la educación . Praxis Saber, 1-17.Pérez, A.G.P; Rodríguez . (2006). La salida de campo : una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza 11(2), 229-234.Planeación, D. A. (2004). Recorriendo Bosa, diagnostico físico y socieconómico de las localidades de Bogotá D.C. Recuperado el 17 de Enero de 2014, de Http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/docuementos/Recorriendo%20Bosa.pdfPulgarin, R. S. (1988). La excursión escolar como estrategía didáctica en la enseñanza de la geografía. La gaceta didáctica, Universidad de Antioquia .Scribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado el 9 de 08 de 2015, de http://books.google.com.co/books?id=YR0tjqk8my4C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=Scrib ano+(2007)++es+reconstruir+la+trama+opaca+de+la+urdimbre+que+constituye+el+mun do+social.+En+la+interacci%C3%B3n+social+los+agentes,+en+tanto&source=bl&ots=Il lw5Af33V&sig=eELZ7Fi99qsSoler, Ruiz & Ortiz . (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación . Praxis Saber, 1-15.Sosa, Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: CaraParens, Universidad Rafael Landivar.Valles. S, M. (2000). Tecnicas cualitativas de investigación social. Recuperado el 2 de 9 de 2014, de http://academico.upv.cl/doctos/ENFE-4072/%7B0156537F-94C8-43CF-B91A6ABB5550C70F%7D/2013/S2/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdfORIGINALTE-18898.pdfapplication/pdf4062967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/1/TE-18898.pdf62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06MD51THUMBNAILTE-18898.pdf.jpgTE-18898.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5439http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/2/TE-18898.pdf.jpg317839fa0ea949526918a1eeab93ff2eMD5220.500.12209/3093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30932023-11-02 09:58:01.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co