Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.
La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendi...
- Autores:
-
Puentes Prieto, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093
- Palabra clave:
- Territorio
Territorialidad
Enseñanza crítica
Aprendizaje dialógico
Salida de campo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Territorio
Experiencia educativa
Pedagogía crítica
Estrategia pedagógica - Salida de campo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c3fe7da20acbd0a9a76afed1d5201522 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3093 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
title |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
spellingShingle |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. Territorio Territorialidad Enseñanza crítica Aprendizaje dialógico Salida de campo Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Territorio Experiencia educativa Pedagogía crítica Estrategia pedagógica - Salida de campo |
title_short |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
title_full |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
title_fullStr |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
title_sort |
Propuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Prieto, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Castro, Olga Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puentes Prieto, Claudia Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Territorialidad Enseñanza crítica Aprendizaje dialógico Salida de campo |
topic |
Territorio Territorialidad Enseñanza crítica Aprendizaje dialógico Salida de campo Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Territorio Experiencia educativa Pedagogía crítica Estrategia pedagógica - Salida de campo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Territorio Experiencia educativa Pedagogía crítica Estrategia pedagógica - Salida de campo |
description |
La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendizajes en el colegio San Bernardino de Bosa, Grupo Focal, jornada mañana, en el periodo que comprendió los años 2014-2015, con el objetivo de implementar una propuesta de enseñanza y aprendizaje del territorio desde la pedagogía critica que incidiera en prácticas de territorialización y reconocimiento de la diversidad cultural utilizando como escenario las salidas de campo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:42:05Z 2017-12-12T22:03:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:42:05Z 2017-12-12T22:03:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18898 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18898 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alderoqui Silvia; Pompi Penchaski; Blanco Jorge. (2002). Cercanía y lejanías: escala y complejidad. En P. B. Alderoquí, Ciudad y ciudadanos aportes para la enseñanza del mundo urbano (págs. 33-38). Ibérica: Paidós. Antelo & Serra . (2013). Una pedagogía sin atributos. Recuperado el 02 de 05 de 2015, de http://www.aufop.com/aufop/paginas/view/1/home Arias Valencia, M. M. (2000). La triangualación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones investigación y educación en enfermeria. Recuperado el 20 de 5 de 2014, de Investigaciones: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=105218294001 Aubert, E. D. (2004). El aprendizaje dialógico, una nueva concepción de pedagogía critica . En Dialogary transformar, pedagogía critica del siglo XXI (págs. 123-136). Barcelona: Graó. Azzerbonni, Bianchi, Goris, Origlio, Porstein, Ullúa, Zainia. (2007). Por donde comenzar antes y después que lleguen los chicos. Novedades educativas, 66-69 Barth, F. (1976). Introducción. En F. Barth, Los Grupos étnicos y sus fronteras: La organización social de las diferencias culturales (págs. 1-48). Mexico: Fondo de Cultura Económica. Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Buenos Aires: Espacio. Cardona, A. (2013). Epistemología del saber docente. Recuperado el 10 de 11 de 2014, de España, Editorial UNED: http://site.ebrary.com/lib/uvegsp/docDetail.action?docID=10804369 Corboz, Andres. (2004). El territorio como palimpsesto. En Á. M. Ramos, Lo urbano en 20 autores contemporaneos. Barcelona: Edición UPC. Diaz, M. (2006). La anexión de los seis municipios a Bogotá en 1954. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=Ek8FT3lIQYC&pg=PT5&dq=Marco+e+diaz&hl=es&sa=X&ei=DyRoVOa1DoSWNoXngLgF&v ed=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=Marco%20e%20diaz&f=false. Fernandes, B. M. (2008). Tipologias de territorios, Paraguay, Mirta, campesina paraguaya. Recuperado el 7 de 6 de 2014, de http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-deterritorios-espanol.pdf. Fernandes, B. M. (2009). Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdf Fernandes, B. M. (2009). Territorio, teoría y política., UNESP,. Recuperado el 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdf Fernandes, M. B. (s.f.). Novedades en población, Universidad Estadual Paulista, São Paulo. Recuperado el 10 de 01 de 16, de http://www.cedem.uh.cu/sites/default/files/116-133.pdf Fonseca, R. (2011). Fundamentaciones teóricas para una propuesta de pedagogía critíca . Bogotá: Tesis de Mestria, Universidad Ncaional de Colombia. Giménez, G. (2002). La cultura como identidad y la identidad como cultura . Mexico: Institutide investigaciones de la UNAM. Giroux, H. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas (Primera edición ed.). Barcelona: Pidós Ibérica. Guido, S. (2013). Escuela y diferencia cultural. Lección inaugural. (págs. 1-21). Bogotá: Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional. Guy, M. (2012). Hacia una teoría del lugar. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de Universidad Laval: http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/files/4113/4736/0490/geografia_Lectura_Exame n_Admisin_2012G.Mercier.pdf Haesbaert, R. (2007). Mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la multiterritorialidad. Tercera edición . Rio de janeiro: Bertrand Brasil. Heliodoro, Alía & Mejía Jose. (2005). Agricultura Periurbana y Jardines productivos para la zona de borde de Bogotá D.C. Bogotá: Memorias de los encuentros académicos internacionales 50 años del Jardín Botánico de Bogotá. Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation (pág. 8). Costa Rica: CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Ledo, P. (2004). Nuevas realidades territoritoriales para el siglo XXI, el desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Síntesis. Lopez de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. Chile: Universal de la Serena. Lucas, J., Zapata, R., Martínez, M., Pichardo, I., Arnau, M., Feito, R. (2009). Centro de investigaciones para la paz (CIP, eco social)Madrid. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Reflexion_sobre_diversi dad%28es%29.pdf Mejia, Maryluz. (1 de Abril de 2008). Biblioteca Luis Angel Arango, Alcaldia Mayor de Bogotá . Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.lablaa.org/cronicasbarriales/antologia.html Milton, S. (1999). El territorio: un agregado de espacios banales. En M. &. avellan, América Latina: lógicas locales, lógicas globales. Sao Paulo. Montañez G. et al. . (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santa Fe de Bogotá: Universidad de la Sabana. Montañez, Gómez, G & Mahecha, O.D. (1998). Espacio, Territorioy Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá: Cuadernos de Geografía, Universidad Nacional de Colombia. Moreno, Rodríguez, Sánchez. (2011). La salida de campo...se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo interinstitucional Geopaideia. Ortiz, R. (Mayo-Junio de 1998). Diversidad Cultural y cosmopolitismo. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/upload/articulos/2680_1.pdf. PEI. (2008). PEI,. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Colegio San bernardino de Bosa. Peñalosa& Goméz . (2013). Didáctica, comunicación: aportes de Habermas a la educación . Praxis Saber, 1-17. Pérez, A.G.P; Rodríguez . (2006). La salida de campo : una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza 11(2), 229-234. Planeación, D. A. (2004). Recorriendo Bosa, diagnostico físico y socieconómico de las localidades de Bogotá D.C. Recuperado el 17 de Enero de 2014, de Http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/docuementos/Recorriendo%20Bosa.pdf Pulgarin, R. S. (1988). La excursión escolar como estrategía didáctica en la enseñanza de la geografía. La gaceta didáctica, Universidad de Antioquia . Scribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado el 9 de 08 de 2015, de http://books.google.com.co/books?id=YR0tjqk8my4C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=Scrib ano+(2007)++es+reconstruir+la+trama+opaca+de+la+urdimbre+que+constituye+el+mun do+social.+En+la+interacci%C3%B3n+social+los+agentes,+en+tanto&source=bl&ots=Il lw5Af33V&sig=eELZ7Fi99qs Soler, Ruiz & Ortiz . (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación . Praxis Saber, 1-15. Sosa, Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: CaraParens, Universidad Rafael Landivar. Valles. S, M. (2000). Tecnicas cualitativas de investigación social. Recuperado el 2 de 9 de 2014, de http://academico.upv.cl/doctos/ENFE-4072/%7B0156537F-94C8-43CF-B91A6ABB5550C70F%7D/2013/S2/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/1/TE-18898.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/2/TE-18898.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 317839fa0ea949526918a1eeab93ff2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869088706560 |
spelling |
Romero Castro, Olga LuciaPuentes Prieto, Claudia Patricia2016-10-12T00:42:05Z2017-12-12T22:03:13Z2016-10-12T00:42:05Z2017-12-12T22:03:13Z2012TE-18898http://hdl.handle.net/20.500.12209/3093instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La sistematización de experiencias y prácticas, se encuentra inscrita en el marco del departamento de la Lic. En educación básica con énfasis Ciencias Sociales; línea de investigación Interculturalidad, educación y territorio. El trabajo de grado desarrollado es consecuencia de procesos de coaprendizajes en el colegio San Bernardino de Bosa, Grupo Focal, jornada mañana, en el periodo que comprendió los años 2014-2015, con el objetivo de implementar una propuesta de enseñanza y aprendizaje del territorio desde la pedagogía critica que incidiera en prácticas de territorialización y reconocimiento de la diversidad cultural utilizando como escenario las salidas de campo.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:05:01Z No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:42:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18898.pdf: 4062967 bytes, checksum: 62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioTerritorialidadEnseñanza críticaAprendizaje dialógicoSalida de campoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTerritorioExperiencia educativaPedagogía críticaEstrategia pedagógica - Salida de campoPropuesta de enseñabilidad y aprendizaje dialógico del territorio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderoqui Silvia; Pompi Penchaski; Blanco Jorge. (2002). Cercanía y lejanías: escala y complejidad. En P. B. Alderoquí, Ciudad y ciudadanos aportes para la enseñanza del mundo urbano (págs. 33-38). Ibérica: Paidós.Antelo & Serra . (2013). Una pedagogía sin atributos. Recuperado el 02 de 05 de 2015, de http://www.aufop.com/aufop/paginas/view/1/homeArias Valencia, M. M. (2000). La triangualación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones investigación y educación en enfermeria. Recuperado el 20 de 5 de 2014, de Investigaciones: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=105218294001Aubert, E. D. (2004). El aprendizaje dialógico, una nueva concepción de pedagogía critica . En Dialogary transformar, pedagogía critica del siglo XXI (págs. 123-136). Barcelona: Graó.Azzerbonni, Bianchi, Goris, Origlio, Porstein, Ullúa, Zainia. (2007). Por donde comenzar antes y después que lleguen los chicos. Novedades educativas, 66-69Barth, F. (1976). Introducción. En F. Barth, Los Grupos étnicos y sus fronteras: La organización social de las diferencias culturales (págs. 1-48). Mexico: Fondo de Cultura Económica.Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Buenos Aires: Espacio.Cardona, A. (2013). Epistemología del saber docente. Recuperado el 10 de 11 de 2014, de España, Editorial UNED: http://site.ebrary.com/lib/uvegsp/docDetail.action?docID=10804369Corboz, Andres. (2004). El territorio como palimpsesto. En Á. M. Ramos, Lo urbano en 20 autores contemporaneos. Barcelona: Edición UPC.Diaz, M. (2006). La anexión de los seis municipios a Bogotá en 1954. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=Ek8FT3lIQYC&pg=PT5&dq=Marco+e+diaz&hl=es&sa=X&ei=DyRoVOa1DoSWNoXngLgF&v ed=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=Marco%20e%20diaz&f=false.Fernandes, B. M. (2008). Tipologias de territorios, Paraguay, Mirta, campesina paraguaya. Recuperado el 7 de 6 de 2014, de http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/bernardo-tipologia-deterritorios-espanol.pdf.Fernandes, B. M. (2009). Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdfFernandes, B. M. (2009). Territorio, teoría y política., UNESP,. Recuperado el 2014, de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdfFernandes, M. B. (s.f.). Novedades en población, Universidad Estadual Paulista, São Paulo. Recuperado el 10 de 01 de 16, de http://www.cedem.uh.cu/sites/default/files/116-133.pdfFonseca, R. (2011). Fundamentaciones teóricas para una propuesta de pedagogía critíca . Bogotá: Tesis de Mestria, Universidad Ncaional de Colombia.Giménez, G. (2002). La cultura como identidad y la identidad como cultura . Mexico: Institutide investigaciones de la UNAM.Giroux, H. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas (Primera edición ed.). Barcelona: Pidós Ibérica.Guido, S. (2013). Escuela y diferencia cultural. Lección inaugural. (págs. 1-21). Bogotá: Departamento de Posgrados, Universidad Pedagógica Nacional.Guy, M. (2012). Hacia una teoría del lugar. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de Universidad Laval: http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/files/4113/4736/0490/geografia_Lectura_Exame n_Admisin_2012G.Mercier.pdfHaesbaert, R. (2007). Mito de la desterritorialización: del fin de los territorios a la multiterritorialidad. Tercera edición . Rio de janeiro: Bertrand Brasil.Heliodoro, Alía & Mejía Jose. (2005). Agricultura Periurbana y Jardines productivos para la zona de borde de Bogotá D.C. Bogotá: Memorias de los encuentros académicos internacionales 50 años del Jardín Botánico de Bogotá.Jara, O. (2001). Dilemas y desafios de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation (pág. 8). Costa Rica: CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.Ledo, P. (2004). Nuevas realidades territoritoriales para el siglo XXI, el desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid: Síntesis.Lopez de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. Chile: Universal de la Serena.Lucas, J., Zapata, R., Martínez, M., Pichardo, I., Arnau, M., Feito, R. (2009). Centro de investigaciones para la paz (CIP, eco social)Madrid. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Reflexion_sobre_diversi dad%28es%29.pdfMejia, Maryluz. (1 de Abril de 2008). Biblioteca Luis Angel Arango, Alcaldia Mayor de Bogotá . Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.lablaa.org/cronicasbarriales/antologia.htmlMilton, S. (1999). El territorio: un agregado de espacios banales. En M. &. avellan, América Latina: lógicas locales, lógicas globales. Sao Paulo.Montañez G. et al. . (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santa Fe de Bogotá: Universidad de la Sabana.Montañez, Gómez, G & Mahecha, O.D. (1998). Espacio, Territorioy Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá: Cuadernos de Geografía, Universidad Nacional de Colombia.Moreno, Rodríguez, Sánchez. (2011). La salida de campo...se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo interinstitucional Geopaideia.Ortiz, R. (Mayo-Junio de 1998). Diversidad Cultural y cosmopolitismo. Recuperado el 10 de 03 de 2015, de Revista Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/upload/articulos/2680_1.pdf.PEI. (2008). PEI,. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Colegio San bernardino de Bosa.Peñalosa& Goméz . (2013). Didáctica, comunicación: aportes de Habermas a la educación . Praxis Saber, 1-17.Pérez, A.G.P; Rodríguez . (2006). La salida de campo : una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza 11(2), 229-234.Planeación, D. A. (2004). Recorriendo Bosa, diagnostico físico y socieconómico de las localidades de Bogotá D.C. Recuperado el 17 de Enero de 2014, de Http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/docuementos/Recorriendo%20Bosa.pdfPulgarin, R. S. (1988). La excursión escolar como estrategía didáctica en la enseñanza de la geografía. La gaceta didáctica, Universidad de Antioquia .Scribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado el 9 de 08 de 2015, de http://books.google.com.co/books?id=YR0tjqk8my4C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=Scrib ano+(2007)++es+reconstruir+la+trama+opaca+de+la+urdimbre+que+constituye+el+mun do+social.+En+la+interacci%C3%B3n+social+los+agentes,+en+tanto&source=bl&ots=Il lw5Af33V&sig=eELZ7Fi99qsSoler, Ruiz & Ortiz . (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación . Praxis Saber, 1-15.Sosa, Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: CaraParens, Universidad Rafael Landivar.Valles. S, M. (2000). Tecnicas cualitativas de investigación social. Recuperado el 2 de 9 de 2014, de http://academico.upv.cl/doctos/ENFE-4072/%7B0156537F-94C8-43CF-B91A6ABB5550C70F%7D/2013/S2/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdfORIGINALTE-18898.pdfapplication/pdf4062967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/1/TE-18898.pdf62ad86d7e2b79f12e69f5a1a80250b06MD51THUMBNAILTE-18898.pdf.jpgTE-18898.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5439http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3093/2/TE-18898.pdf.jpg317839fa0ea949526918a1eeab93ff2eMD5220.500.12209/3093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30932023-11-02 09:58:01.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |