Los etnoeducadores : esos nuevos sujetos de la educación colombiana.
El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que...
- Autores:
-
Castillo Guzmán, Elizabeth
Hernández Bernal, Ernesto
Rojas Martínez, Axel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8897
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8897
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Formación de maestros
Diversidad étnica
Políticas educativas
Currículos
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El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar. |
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Balanta Quintero, Humberto. La etnoeducación al servicio de la integridad del desarrollosocial comunitario en los grupos étnicos”, en Memorias II Congreso Nacional Universitariode Etnoeducación, La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Bogotá,Instituto Caro y Cuervo, CELA, Proeib Andes, Universidad del Cauca, CEAD, 2002. Bolaños, Graciela. “La etnoeducación: un reto de construcción colectiva”, en YO’KWINSIRO10 años de etnoeducación. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1996. Cardona, Martha y Echeverri, Juan Álvaro. “Elementos para una caracterización de laeducación ‘indígena’ en el departamento del amazonas”, en Daniel Aguirre LIscht (comp.),Culturas, Lenguas, Educación. Barranquilla, Universidad de Atlántico, 1999.Castillo, Elizabeth. Historia educativa local. Popayán: Editorial Universidad del Cauca,2003. y Rojas, Axel. Educar los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005. Cerón, Patricia; Rojas, Axel y Triviño, Lilia. Fundamentos de la etnoeducación. Popayán:Editorial Universidad del Cauca, 2001. Jiménez, Néstor. “Etnoeducación: Política oficial para la educación en Comunidades indí-genas”, en María Trillos, Educación endógena frente a educación formal. Bogotá: Univer-sidad de los Andes, 1996ª. “Desde el país. La etnoeducación ayer y hoy”, en YO’KWINSIRO 10 añosde etnoeducación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996b. Osorio, J. Óscar. 25 años del Instituto Misionero de Antropología 1973-1988. Medellín : Universidad Pontificia Bolivariana, 1990. Trillos, María. Estudio sobre la formación de recursos humanos para el desarrollo de laeducación intercultural bilingüe en Colombia. Bogotá: Mimeo, 1996.Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, No. 48: pp. 38-54, junio de 2005Revista48.p6507/07/2005, 11:0854. |
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