Los etnoeducadores : esos nuevos sujetos de la educación colombiana.

El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Hernández Bernal, Ernesto
Rojas Martínez, Axel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8897
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8897
Palabra clave:
Etnoeducación
Formación de maestros
Diversidad étnica
Políticas educativas
Currículos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar.