Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.

El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re–correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge de la inconformidad con lo establecido por la hegemonía del pensamiento racion...

Full description

Autores:
Marín Ramírez, Evelyn Dariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6138
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c3e73166a2bd8175cb4f5102c912eac7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Marín Ramírez, Evelyn Dariana2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169910.17227/01203916.16992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6138El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re–correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge de la inconformidad con lo establecido por la hegemonía del pensamiento racionalista y que nos lleva a movilizar nuestro pensamiento en aras de decir “otras cosas” de la educación. Específicamente, en el pensamiento foucaultiano encontramos la relación del arte con la vida y lo leemos desde una perspectiva educativa, pretendiendo de este modo pensar la educación como “una de esas criaturas de Bacon, magma de mutilaciones y posibilidades larvarias, gritando bajo las intensidades insoportables de un renacimiento y que ha perdido su antiguo rostro, comenzando a darse uno nuevo, un nuevo cuerpo y una nueva aventura” (Deleuze, 1986, p. 16).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1699application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699/1644https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699/8812https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 235.253Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61382024-01-19 12:59:11.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
spellingShingle Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title_short Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title_full Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title_fullStr Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title_full_unstemmed Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
title_sort Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault.
dc.creator.fl_str_mv Marín Ramírez, Evelyn Dariana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Ramírez, Evelyn Dariana
description El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re–correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge de la inconformidad con lo establecido por la hegemonía del pensamiento racionalista y que nos lleva a movilizar nuestro pensamiento en aras de decir “otras cosas” de la educación. Específicamente, en el pensamiento foucaultiano encontramos la relación del arte con la vida y lo leemos desde una perspectiva educativa, pretendiendo de este modo pensar la educación como “una de esas criaturas de Bacon, magma de mutilaciones y posibilidades larvarias, gritando bajo las intensidades insoportables de un renacimiento y que ha perdido su antiguo rostro, comenzando a darse uno nuevo, un nuevo cuerpo y una nueva aventura” (Deleuze, 1986, p. 16).
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699
10.17227/01203916.1699
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6138
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1699
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699/1644
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1699/8812
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 235.253
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060554032381952