Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se...
- Autores:
-
Rodríguez, Alexander Cely
Moreno Lache, Nubia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6333
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
- Palabra clave:
- Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c3dd546cdc20a8f183e33c3a194b4455 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6333 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Building citizens through space languages. |
title |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
spellingShingle |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. Geografía Ciudadanía Enseñanza Aprendizaje Experiencia de aula Formación ciudadana Geography Citizenship Learning Classroom experience Citizenship competences |
title_short |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
title_full |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
title_fullStr |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
title_full_unstemmed |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
title_sort |
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Alexander Cely Moreno Lache, Nubia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Alexander Cely Moreno Lache, Nubia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geografía Ciudadanía Enseñanza Aprendizaje Experiencia de aula Formación ciudadana |
topic |
Geografía Ciudadanía Enseñanza Aprendizaje Experiencia de aula Formación ciudadana Geography Citizenship Learning Classroom experience Citizenship competences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geography Citizenship Learning Classroom experience Citizenship competences |
description |
Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106 10.17227/01234870.28folios64.73 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.28folios64.73 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106/5062 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Graves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Aprendizaje–Visor. Heidegger, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía. México: Fondo de Cultura Económica Hurtado. C. (2002). Geografía nueva de Perú. Lima: Editorial San Marcos Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo. Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo. Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo. Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo. Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo. Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá. Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. Febrero–marzo Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2005). Procesos de aprendizaje en alumnos de educación básica. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2007). La construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos. Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 64.73 Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 64.73 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913448714240 |
spelling |
Rodríguez, Alexander CelyMoreno Lache, Nubia2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610610.17227/01234870.28folios64.730120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6106This reflection came up as a reply to national and international concerns on the necessity of planning and developing some new approaches to citizenship education dealing with diverse and complex transformation moments. The current project has been developed in agreement with the worked carried out by the research program “Ciudad Educadora” and “Pedagogia Urbana.” It is also part of the concerns about the didactics of Geography, one of the topics the Geopaideia group has been interested for a long time.This article invites readers to reflect about different education contexts tending to generate a new conception, and specially a new way of interacting with the urban space. Those contexts should promote an original language and sense from and in the city, showing the citizenship education as a process starting from the geography teaching–learning exchange. It means that the educational process should go beyond the classroom walls. This reflection is supported not only by a pertinent reference framework, but also by the socialization of different pedagogical experiences in the classroom (With the program Lebecs at the upn) that bring to the reader the opportunity of observing and redefining the relationship between geography and citizenship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106/5062Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula. Bogotá: UniandesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Graves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Aprendizaje–Visor.Heidegger, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía. México: Fondo de Cultura EconómicaHurtado. C. (2002). Geografía nueva de Perú. Lima: Editorial San MarcosInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá.Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. Febrero–marzoRodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2005). Procesos de aprendizaje en alumnos de educación básica. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2007). La construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 64.73Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 64.730120-21462462-8417GeografíaCiudadaníaEnseñanzaAprendizajeExperiencia de aulaFormación ciudadanaGeographyCitizenshipLearningClassroom experienceCitizenship competencesConstrucción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.Building citizens through space languages.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63332024-01-19 14:49:15.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |