Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.

Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se...

Full description

Autores:
Rodríguez, Alexander Cely
Moreno Lache, Nubia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6333
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
Palabra clave:
Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c3dd546cdc20a8f183e33c3a194b4455
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Building citizens through space languages.
title Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
spellingShingle Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
title_short Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
title_full Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
title_fullStr Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
title_full_unstemmed Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
title_sort Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Alexander Cely
Moreno Lache, Nubia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Alexander Cely
Moreno Lache, Nubia
dc.subject.spa.fl_str_mv Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
topic Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
description Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
10.17227/01234870.28folios64.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
identifier_str_mv 10.17227/01234870.28folios64.73
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106/5062
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes
Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Graves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Aprendizaje–Visor.
Heidegger, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía. México: Fondo de Cultura Económica
Hurtado. C. (2002). Geografía nueva de Perú. Lima: Editorial San Marcos
Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá.
Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. Febrero–marzo
Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2005). Procesos de aprendizaje en alumnos de educación básica. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2007). La construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 64.73
Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 64.73
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913448714240
spelling Rodríguez, Alexander CelyMoreno Lache, Nubia2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610610.17227/01234870.28folios64.730120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6106This reflection came up as a reply to national and international concerns on the necessity of planning and developing some new approaches to citizenship education dealing with diverse and complex transformation moments. The current project has been developed in agreement with the worked carried out by the research program “Ciudad Educadora” and “Pedagogia Urbana.” It is also part of the concerns about the didactics of Geography, one of the topics the Geopaideia group has been interested for a long time.This article invites readers to reflect about different education contexts tending to generate a new conception, and specially a new way of interacting with the urban space. Those contexts should promote an original language and sense from and in the city, showing the citizenship education as a process starting from the geography teaching–learning exchange. It means that the educational process should go beyond the classroom walls. This reflection is supported not only by a pertinent reference framework, but also by the socialization of different pedagogical experiences in the classroom (With the program Lebecs at the upn) that bring to the reader the opportunity of observing and redefining the relationship between geography and citizenship.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106/5062Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula. Bogotá: UniandesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Graves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Aprendizaje–Visor.Heidegger, M. (1992). Hölderlin y la esencia de la poesía. México: Fondo de Cultura EconómicaHurtado. C. (2002). Geografía nueva de Perú. Lima: Editorial San MarcosInstituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Instituto Pedagógico Nacional (2004). La ciudad de un lugar de hábitat a espacio de construcción de conocimiento. Bogotá: Documento de trabajo.Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Estándares de competencia en formación ciudadana. Bogotá.Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. Febrero–marzoRodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2005). Procesos de aprendizaje en alumnos de educación básica. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez de Moreno, E., Cely Rodríguez, A., Moreno Lache, N. y Otálora Durán, A. (2007). La construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico. Informe final de investigación (Inédito). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 64.73Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 64.730120-21462462-8417GeografíaCiudadaníaEnseñanzaAprendizajeExperiencia de aulaFormación ciudadanaGeographyCitizenshipLearningClassroom experienceCitizenship competencesConstrucción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.Building citizens through space languages.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63332024-01-19 14:49:15.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co