Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.

Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se...

Full description

Autores:
Rodríguez, Alexander Cely
Moreno Lache, Nubia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6333
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6106
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6333
Palabra clave:
Geografía
Ciudadanía
Enseñanza
Aprendizaje
Experiencia de aula
Formación ciudadana
Geography
Citizenship
Learning
Classroom experience
Citizenship competences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.