La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.

Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con G...

Full description

Autores:
Galindo, Rosa
Salcedo, Paula
Soto, Raquel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4348
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4348
Palabra clave:
Montaña de escombros
Aprendizaje de la biología
Comunidad
Quebrada
Actividades totalidad abiertas
Mountain of debris
Biology learning
Community
Ravine
Activity totality free
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c3d8e46610bda4ddd910ac1b5df62268
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4348
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
title La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
spellingShingle La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
Montaña de escombros
Aprendizaje de la biología
Comunidad
Quebrada
Actividades totalidad abiertas
Mountain of debris
Biology learning
Community
Ravine
Activity totality free
title_short La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
title_full La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
title_fullStr La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
title_full_unstemmed La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
title_sort La EPE : una escuela en el corazón de la montaña.
dc.creator.fl_str_mv Galindo, Rosa
Salcedo, Paula
Soto, Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo, Rosa
Salcedo, Paula
Soto, Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Montaña de escombros
Aprendizaje de la biología
Comunidad
Quebrada
Actividades totalidad abiertas
topic Montaña de escombros
Aprendizaje de la biología
Comunidad
Quebrada
Actividades totalidad abiertas
Mountain of debris
Biology learning
Community
Ravine
Activity totality free
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mountain of debris
Biology learning
Community
Ravine
Activity totality free
description Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer nuestros problemassino estar dispuestos a imaginar soluciones contextualesque tengan como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s).En particular, queremos mostrar a travésde este escritola situación que hemosestado viviendo desde hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebradaPuente Piedra(ubicada en la subcuenca delsalitre)nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de trabajo que permitan desarrollar acciones concretas.Éstas, son las palabras resultado de un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy por hoy, crece y crece de forma exponencial.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283
10.17227/bio-grafia.extra2017-7283
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4348
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4348
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7283
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283/5939
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón P. (2016). Otras Epistemologías: Conocimientos y Saberes locales desde el Pensamiento Complejo.
Cañal, P. (2004), la enseñanza de la biología ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Revista Alambique didáctica de las ciencias experimentales, (41), 2741.
CAR. (30 de diciembre de 2016). Informe técnico No. DRB244. RESERVA FORESTAL BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ. Deslizamiento Quebrada Puente Piedra, km 4.5 Bogotá –vía la Calera.
(Noviembre, 2016) I Foro Distrital abierto y amplio: Uso público de los cerros orientales de Bogotá, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
García, M. (octubre, 2013).una escuela más allá de la escuela: proyecto de recuperación de la quebrada puente piedra. VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. Bogotá.
García-Mayorca, J.; Lujan, J.; Arbeláez, J.; Fernández, P.; Velazco, A.; & García, M. (2014). Nuestro Entorno. Líneas de trabajo. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá –Colombia.
Guerrero, L (productor). (2016). Cimavision [ ]. Ciudad: Bogotá. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bxeeidPuAc M
Molina A, Pedreros R. & Segura D. (1997). Actividades de Investigación en la clase de ciencias.Sevilla-España. Editorial Diada.
Pedreros R., Velasco A., Leuro R. Arcos F., Hernández G. Molina A. & Segura D, (1995). Vivencias de Conocimiento y Perspectivas de Cambio Cultural.Escuela Pedagógica Experimental. Colciencias. Bogotá -Colombia
Rendón, J. A. (2011) Centralización. Construcción Territorial y Desarrollo Local.Ruiz, D; Granados, M & Soto, R. (2016). Recuperación de la Quebrada Puente Piedra. Contaminación del entorno.Ponencia presentada en el III congreso intercolegiado de ciencias naturales.
Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en un mundo globalizado. Exploraciones fuera y dentro del aula. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Ciencias. Agosto, Costa Rica.
Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. 10º Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales. Costa Rica. Recuperado de: www.scribd.com/doc/8093805/Dino-
Segura.Velazco, A. (2001). Los cuestionamientos de los estudiantes como punto de partida en la realización de un proyecto educativo ambiental. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
García, M., Segura, D., & Diaz, V. (2015). La educación ambiental en la escuela pedagógica experimental: hacia una versión pedagógica de la economía azul.Nodos y Nudos,4(38), 25-36.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1125-1136
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060525139918848
spelling Galindo, RosaSalcedo, PaulaSoto, Raquel2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/728310.17227/bio-grafia.extra2017-72832619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4348Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer nuestros problemassino estar dispuestos a imaginar soluciones contextualesque tengan como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s).En particular, queremos mostrar a travésde este escritola situación que hemosestado viviendo desde hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebradaPuente Piedra(ubicada en la subcuenca delsalitre)nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de trabajo que permitan desarrollar acciones concretas.Éstas, son las palabras resultado de un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy por hoy, crece y crece de forma exponencial.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7283This paper is going to show like the learning of biology, the study of life go beyond than disciplinary studies, these were not connected with daily life and left aside environment and social aspects which are allow us re-configured our relationship with Gaia (earth), This implies not only recognizing our problems but also being willing to imagine contextual solutions that have as a methodological basis the Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s). In particular, in this paper we want to show a situation that we have been living by 8 years, a big debris ́s mountainnear the Puente Piedra ́s ravine(located in Salitre ́s sub-basin)is a permanent risk to us, this situations was allowed us work in different spaces of dialogue and reflection where the students and community united havelookeddifferent work forms to develop concrete solutionsto change that conditions.These words are the result of a long search process, of ups and downs, of achievements, discussions and agreements that have given hopeful moments and realities around this "mountain" that nowadays, grows and grows exponentially.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283/5939Alarcón P. (2016). Otras Epistemologías: Conocimientos y Saberes locales desde el Pensamiento Complejo.Cañal, P. (2004), la enseñanza de la biología ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Revista Alambique didáctica de las ciencias experimentales, (41), 2741.CAR. (30 de diciembre de 2016). Informe técnico No. DRB244. RESERVA FORESTAL BOSQUE ORIENTAL DE BOGOTÁ. Deslizamiento Quebrada Puente Piedra, km 4.5 Bogotá –vía la Calera.(Noviembre, 2016) I Foro Distrital abierto y amplio: Uso público de los cerros orientales de Bogotá, Universidad Santo Tomás, Bogotá, ColombiaGarcía, M. (octubre, 2013).una escuela más allá de la escuela: proyecto de recuperación de la quebrada puente piedra. VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. Bogotá.García-Mayorca, J.; Lujan, J.; Arbeláez, J.; Fernández, P.; Velazco, A.; & García, M. (2014). Nuestro Entorno. Líneas de trabajo. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá –Colombia.Guerrero, L (productor). (2016). Cimavision [ ]. Ciudad: Bogotá. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bxeeidPuAc MMolina A, Pedreros R. & Segura D. (1997). Actividades de Investigación en la clase de ciencias.Sevilla-España. Editorial Diada.Pedreros R., Velasco A., Leuro R. Arcos F., Hernández G. Molina A. & Segura D, (1995). Vivencias de Conocimiento y Perspectivas de Cambio Cultural.Escuela Pedagógica Experimental. Colciencias. Bogotá -ColombiaRendón, J. A. (2011) Centralización. Construcción Territorial y Desarrollo Local.Ruiz, D; Granados, M & Soto, R. (2016). Recuperación de la Quebrada Puente Piedra. Contaminación del entorno.Ponencia presentada en el III congreso intercolegiado de ciencias naturales.Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en un mundo globalizado. Exploraciones fuera y dentro del aula. Ponencia presentada en IX Congreso Nacional de Ciencias. Agosto, Costa Rica.Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. 10º Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales. Costa Rica. Recuperado de: www.scribd.com/doc/8093805/Dino-Segura.Velazco, A. (2001). Los cuestionamientos de los estudiantes como punto de partida en la realización de un proyecto educativo ambiental. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.García, M., Segura, D., & Diaz, V. (2015). La educación ambiental en la escuela pedagógica experimental: hacia una versión pedagógica de la economía azul.Nodos y Nudos,4(38), 25-36.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1125-11362027-1034Montaña de escombrosAprendizaje de la biologíaComunidadQuebradaActividades totalidad abiertasMountain of debrisBiology learningCommunityRavineActivity totality freeLa EPE : una escuela en el corazón de la montaña.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4348oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43482024-01-19 14:49:10.387Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co