El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel.
El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo...
- Autores:
-
Díaz Guzmán, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284
- Palabra clave:
- Filosofía de la liberación
Meta-física de la alteridad
Ontología
Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana
Filosofía Latinoamericana
Alteridad (Filosofía)
Libertad
América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c3c46fe7a05229d601f032e8365cd820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3284 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
title |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
spellingShingle |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Filosofía de la liberación Meta-física de la alteridad Ontología Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana Filosofía Latinoamericana Alteridad (Filosofía) Libertad América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos |
title_short |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
title_full |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
title_fullStr |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
title_full_unstemmed |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
title_sort |
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Guzmán, Diana Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Echeverría, Israel Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Guzmán, Diana Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la liberación Meta-física de la alteridad Ontología Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana |
topic |
Filosofía de la liberación Meta-física de la alteridad Ontología Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana Filosofía Latinoamericana Alteridad (Filosofía) Libertad América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía Latinoamericana Alteridad (Filosofía) Libertad América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos |
description |
El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo consigo el supuesto de aceptar la exterioridad en la que se encuentra, frente a la Totalidad-sistémica que se ha autodefinido como falocrática y eurocéntrica. De manera que, la alteridad propia que ha experimentado históricamente la mujer desde 1492, frente al Ego Conquiro europeo que invade América y luego se fundamenta con los postulados ilustrados bajo la falacia desarrollista (Kant, Hegel), da cuenta de la necesidad de reafirmarse desde la exterioridad del territorio (que fue despojado de la hihstoria mundial y su relevancia en la modernidad para la constitución del sistema-mundo, que inicia en 1492) y, de la alteridad que fue negada y subsumida durante todo el proceso de la invasión pasando por la invención, el encubrimiento, la conquista y la colonización que afecta y determina al posterior sujeto latinoamericano, pues la dominación erótica es consecuencia de la dominación del hombre sobre el hombre. Así como también, la alteridad de la mujer negada y subsumida ontológicamente en los sistemas de pensamiento occidentales (desde Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, la línea del Ego Cogito, la línea del Ego Dominas que detenta la Voluntad de Poder hasta Lévinas). |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T16:19:31Z 2017-12-12T22:04:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T16:19:31Z 2017-12-12T22:04:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19444 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19444 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, Th. & Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur Anónimo. (1997). Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Bogotá: Panamericana. Aristóteles. (1994). La Metafísica. Tomás Calvo Martínez (Trad.) Madrid: Gredos. Beauvoir, S. (1965). El segundo sexo. Tomo I. Buenos Aires: Siglo Veinte. CEPAL (2015). Feminicidio. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/infografias/femicidiohttp://www.cepal.org/es/infografias/femicidio Cruz Vélez, D. (1940). El puesto de Nietzsche en la Historia de la Filosofía. En H. Lefevre (autor), Nietzsche. (pp. 7-48). México: Fondo de Cultura. Descartes, R. (1997). Meditaciones metafísicas y otros textos. Madrid: Gredos. Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y Filosofía de la Liberación. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (1987). Filosofía ética de la Liberación. Tomo I Presupuestos de una Filosofía de la Liberación. Buenos Aires: La Aurora. Dussel, E. (1992). 1492 El en-cubrimiento del Otro. Bogotá: Antropos. Dussel, E. (1998). Liberación de la mujer y Erótica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América. Dussel, E. (2008). Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Tabula Rasa, 9, 153-197. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/09dussel.pdf Dussel, E. (2009). Política de la Liberación. Vol. II Arquitectónica. Madrid: Trotta. Dussel, E. (2011). Filosofía de la Liberación. México: Fondo de Cultura Económica. Dussel, E. (2014). Cátedra Ética de Liberación. Tesis 9. México: UACM Dussel, E. [ffylunam]. (2015, Enero 28 hasta Mayo 27) Curso Filosofía de la liberación Dr. Enrique Dussel. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bjBPA1I90y8&list=PLMKFij2vDgnRPx6U_OFmKD6 TDnvb1eB5k&index=2 Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Labor. Florence, T. (2006). Conversaciones con Violeta. Historia de una Revolución inacabada. Buenos Aires: Aguilar. Galeano, E. (2000). Patas arriba la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. Hegel, G. W. ( 2004). Filosofía del derecho. México: Casa Juan Pablos. Hegel, G.W. (2013). Introducción general y especial a las <<Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza. Heidegger, M. (2000). Nietzsche. Tomo II. Barcelona: Destino. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. (Marzo 6 de 2015). Boletín epidemiológico. Información estadística de violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/el-instituto/- /asset_publisher/4Of1Zx8ChtVP/content/cifras-estadisticas-de-violencia-contra-la-mujeren-2015 Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Alfaguara. Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra. Nietzsche, F. (1942). Fragmentos póstumos. Colección cara o cruz. Bogotá: Norma. Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y el mal. Madrid: Alianza. Semana. (11 de 2014). Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/vidamoderna/articulo/el-trabajo-no-remunerado-de-las-mujeres/410144-3 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3284/1/TE-19444.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3284/2/TE-19444.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
156b0a5942c1f5365bb0ac84319020ef 7d77702d415f6dd2a0cee13b941fabef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872496578560 |
spelling |
Orrego Echeverría, Israel ArturoDíaz Guzmán, Diana Alejandra2017-03-27T16:19:31Z2017-12-12T22:04:33Z2017-03-27T16:19:31Z2017-12-12T22:04:33Z2016TE-19444http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo consigo el supuesto de aceptar la exterioridad en la que se encuentra, frente a la Totalidad-sistémica que se ha autodefinido como falocrática y eurocéntrica. De manera que, la alteridad propia que ha experimentado históricamente la mujer desde 1492, frente al Ego Conquiro europeo que invade América y luego se fundamenta con los postulados ilustrados bajo la falacia desarrollista (Kant, Hegel), da cuenta de la necesidad de reafirmarse desde la exterioridad del territorio (que fue despojado de la hihstoria mundial y su relevancia en la modernidad para la constitución del sistema-mundo, que inicia en 1492) y, de la alteridad que fue negada y subsumida durante todo el proceso de la invasión pasando por la invención, el encubrimiento, la conquista y la colonización que afecta y determina al posterior sujeto latinoamericano, pues la dominación erótica es consecuencia de la dominación del hombre sobre el hombre. Así como también, la alteridad de la mujer negada y subsumida ontológicamente en los sistemas de pensamiento occidentales (desde Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, la línea del Ego Cogito, la línea del Ego Dominas que detenta la Voluntad de Poder hasta Lévinas).Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-03T14:52:23Z No. of bitstreams: 1 TE-19444.pdf: 901225 bytes, checksum: 156b0a5942c1f5365bb0ac84319020ef (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T16:19:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19444.pdf: 901225 bytes, checksum: 156b0a5942c1f5365bb0ac84319020ef (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T16:19:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19444.pdf: 901225 bytes, checksum: 156b0a5942c1f5365bb0ac84319020ef (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19444.pdf: 901225 bytes, checksum: 156b0a5942c1f5365bb0ac84319020ef (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofía de la liberaciónMeta-física de la alteridadOntologíaTotalidad sistemática y mujer LatinoamericanaFilosofía LatinoamericanaAlteridad (Filosofía)LibertadAmérica Latina - Mujer - Aspectos filosóficosEl ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, Th. & Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: SurAnónimo. (1997). Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Bogotá: Panamericana.Aristóteles. (1994). La Metafísica. Tomás Calvo Martínez (Trad.) Madrid: Gredos.Beauvoir, S. (1965). El segundo sexo. Tomo I. Buenos Aires: Siglo Veinte.CEPAL (2015). Feminicidio. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/infografias/femicidiohttp://www.cepal.org/es/infografias/femicidioCruz Vélez, D. (1940). El puesto de Nietzsche en la Historia de la Filosofía. En H. Lefevre (autor), Nietzsche. (pp. 7-48). México: Fondo de Cultura.Descartes, R. (1997). Meditaciones metafísicas y otros textos. Madrid: Gredos.Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y Filosofía de la Liberación. Bogotá: Nueva América.Dussel, E. (1987). Filosofía ética de la Liberación. Tomo I Presupuestos de una Filosofía de la Liberación. Buenos Aires: La Aurora.Dussel, E. (1992). 1492 El en-cubrimiento del Otro. Bogotá: Antropos.Dussel, E. (1998). Liberación de la mujer y Erótica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América.Dussel, E. (2008). Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Tabula Rasa, 9, 153-197. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/09dussel.pdfDussel, E. (2009). Política de la Liberación. Vol. II Arquitectónica. Madrid: Trotta.Dussel, E. (2011). Filosofía de la Liberación. México: Fondo de Cultura Económica.Dussel, E. (2014). Cátedra Ética de Liberación. Tesis 9. México: UACMDussel, E. [ffylunam]. (2015, Enero 28 hasta Mayo 27) Curso Filosofía de la liberación Dr. Enrique Dussel. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bjBPA1I90y8&list=PLMKFij2vDgnRPx6U_OFmKD6 TDnvb1eB5k&index=2Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Labor.Florence, T. (2006). Conversaciones con Violeta. Historia de una Revolución inacabada. Buenos Aires: Aguilar.Galeano, E. (2000). Patas arriba la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.Hegel, G. W. ( 2004). Filosofía del derecho. México: Casa Juan Pablos.Hegel, G.W. (2013). Introducción general y especial a las <<Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza.Heidegger, M. (2000). Nietzsche. Tomo II. Barcelona: Destino.INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. (Marzo 6 de 2015). Boletín epidemiológico. Información estadística de violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/el-instituto/- /asset_publisher/4Of1Zx8ChtVP/content/cifras-estadisticas-de-violencia-contra-la-mujeren-2015Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Alfaguara.Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra.Nietzsche, F. (1942). Fragmentos póstumos. Colección cara o cruz. Bogotá: Norma.Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y el mal. Madrid: Alianza.Semana. (11 de 2014). Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/vidamoderna/articulo/el-trabajo-no-remunerado-de-las-mujeres/410144-3ORIGINALTE-19444.pdfapplication/pdf901225http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3284/1/TE-19444.pdf156b0a5942c1f5365bb0ac84319020efMD51THUMBNAILTE-19444.pdf.jpgTE-19444.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5347http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3284/2/TE-19444.pdf.jpg7d77702d415f6dd2a0cee13b941fabefMD5220.500.12209/3284oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32842023-09-06 15:23:51.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |