El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel.
El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo...
- Autores:
-
Díaz Guzmán, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284
- Palabra clave:
- Filosofía de la liberación
Meta-física de la alteridad
Ontología
Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana
Filosofía Latinoamericana
Alteridad (Filosofía)
Libertad
América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo consigo el supuesto de aceptar la exterioridad en la que se encuentra, frente a la Totalidad-sistémica que se ha autodefinido como falocrática y eurocéntrica. De manera que, la alteridad propia que ha experimentado históricamente la mujer desde 1492, frente al Ego Conquiro europeo que invade América y luego se fundamenta con los postulados ilustrados bajo la falacia desarrollista (Kant, Hegel), da cuenta de la necesidad de reafirmarse desde la exterioridad del territorio (que fue despojado de la hihstoria mundial y su relevancia en la modernidad para la constitución del sistema-mundo, que inicia en 1492) y, de la alteridad que fue negada y subsumida durante todo el proceso de la invasión pasando por la invención, el encubrimiento, la conquista y la colonización que afecta y determina al posterior sujeto latinoamericano, pues la dominación erótica es consecuencia de la dominación del hombre sobre el hombre. Así como también, la alteridad de la mujer negada y subsumida ontológicamente en los sistemas de pensamiento occidentales (desde Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, la línea del Ego Cogito, la línea del Ego Dominas que detenta la Voluntad de Poder hasta Lévinas). |
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