Del fusil a la palabra subjetividad política y formación : exploraciones con algunos excombatientes de las FARC-EP.

Este trabajo investigativo se centra en las transformaciones de la subjetividad de los y las excombatientes de las FARC-EP en el marco de sus apuestas en la lucha armada y sus apuestas por la paz hoy en el desarrollo de la implementación de los acuerdos. Transformaciones que se lograron evidenciar d...

Full description

Autores:
Cruz Ruiz, Sergio Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12171
Palabra clave:
Subjetividad política
Formación
Excombatiente
Historia de vida
Formación política
FARC-EP
Life story
Education
Excombatant
FARC-EP
Political education
Political subjectivity
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo investigativo se centra en las transformaciones de la subjetividad de los y las excombatientes de las FARC-EP en el marco de sus apuestas en la lucha armada y sus apuestas por la paz hoy en el desarrollo de la implementación de los acuerdos. Transformaciones que se lograron evidenciar desde los relatos compartidos de cuatro farianos que acudieron a sus recuerdos para permitirnos conocer algunos sucesos de sus vidas antes, durante y después de su paso por la guerrilla. Los relatos que salen de las herramientas utilizadas permitieron consolidar el enfoque investigativo de historia de vida que le da sentido a los propósitos de construcción de conocimiento desde los sujetos invisibilizados a lo largo de la historia. El trabajo en campo se llevó a cabo desde inicios del año 2018 hasta finales del 2019, dos años en los que se dieron encuentros formales e informales con el grupo de excombatientes que en ese momento participaban en la ONG campaña contra minas en una base ubicada en el municipio de Algeciras Huila, allí se desarrollaron talleres y actividades de refuerzos de escritura, uso de programas básicos como Word, Excel, construcción de cartografías, posicionamiento del pensamiento crítico, entre otras con la idea de alfabetizar desde las apuestas de Freire y el empoderamiento de los sujetos a partir de las reflexiones sobre sus realidades y las acciones para transformarlas. La focalización en algunos de los excombatientes se decidió a partir de la observación de sus rutinas, sus formas de leer el mundo y sus posiciones dentro y fuera del espacio de las clases, lo cual permitiría reconocer de forma más concreta a estos sujetos dentro de la categoría de subjetividad que se tenía pensada desde el comienzo del trabajo, y lo que permitió al transcurrir de los días la emergencia de la categoría formación no solo desde el componente pedagógico para la investigación, si no como la posibilidad de leer a los excombatientes cuando ellos y ella desarrollan en sus relatos el tema de la formación política desde la organización guerrillera como eje fundamental del reconocimiento colectivo.