Propuesta artística para la prevención del acoso escolar en los niños de 4to. grado de la Institución Educativa Distrital "Japón".

Las aulas escolares son lugares donde el estudiante debe poder expresarse y relacionarse con libertad, lastimosamente, en ocasiones se perciben tratos agresivos e irrespetuosos entre los niños, que en un futuro pueden conducir al bullying, también conocido como acoso escolar, es decir, a maltratos s...

Full description

Autores:
Crespo Ramírez, Andrés Oswaldo
Correa Moreno, Sergio Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10459
Palabra clave:
Música - Educación
Bullying
Acoso escolar
Acoso escolar
Socio afectividad
Música - Niños
Psicomotricidad
Desarrollo integral
Emociones
Segundo ciclo de básica primaria
Daniel Goleman
Edgar Willems
Murray Schafer
Lev Vigotsky
Jaques Dalcroze
Jacques Delors
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las aulas escolares son lugares donde el estudiante debe poder expresarse y relacionarse con libertad, lastimosamente, en ocasiones se perciben tratos agresivos e irrespetuosos entre los niños, que en un futuro pueden conducir al bullying, también conocido como acoso escolar, es decir, a maltratos sistemáticos por parte de un agresor hacia una víctima. Es por esto que en el cuarto grado del Instituto Educativo Distrital Japón se plantea la posibilidad de prevenir este flagelo por medio de una serie de intervenciones artísticas que se estructuran por medio de cuatro fases (diagnóstico, diseño, aplicación y análisis), Utilizando el método de investigación cualitativa y el tipo de investigación acción, asimismo, se hace uso de instrumentos de indagación (observación, diario de campo, instrumento de registro de las emociones y entrevistas semiestructuradas), con el fin de crear cinco talleres progresivos (sensibilidad auditiva, auto - control, empatía, asertividad, reflexión), que tienen su base en planteamientos de Daniel Goleman, Murray Schafer, Jacques Dalcroze, Jaques Delors, Lev Vigotsky y Edgar Willems. Al efectuar los talleres diseñados previamente se perciben cambios positivos en el aula y se procede a realizar un análisis categorial y comparativo de los grupos, de igual forma se analiza la percepción de los niños frente al bullying y sus reacciones frente a los ejercicios planteados. Finalmente, Al percibir los cambios en el aula, concluimos que el arte puede aportar a la prevención del bullying, fortaleciendo los lazos afectivos y la consciencia hacia las emociones propias y de los semejantes.