Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre...
- Autores:
-
Valencia, Natalia
Amortegui, Elias francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3888
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888
- Palabra clave:
- Conocimiento científico
Conocimiento cotidiano
Conocimiento escolar
Common knowledge
Scientific knowledge
School knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c396985b8c2af5ba294d7ad256838b9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3888 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
title |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
spellingShingle |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. Conocimiento científico Conocimiento cotidiano Conocimiento escolar Common knowledge Scientific knowledge School knowledge |
title_short |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
title_full |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
title_fullStr |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
title_sort |
Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia, Natalia Amortegui, Elias francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia, Natalia Amortegui, Elias francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento científico Conocimiento cotidiano Conocimiento escolar |
topic |
Conocimiento científico Conocimiento cotidiano Conocimiento escolar Common knowledge Scientific knowledge School knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Common knowledge Scientific knowledge School knowledge |
description |
A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en el área de ciencias naturales en los estudiantes del curso 601 de la institución. Específicamente, se describen los fundamentos teóricos centrados en la construcción del conocimiento escolar, algunos trabajos relacionados, y la metodología empleada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.478 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.478 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572/1514 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29. HERIQUEZ, R;(2008) Desarrollo del pensamiento científico e investigativo en estudiantes de básica secundaria, Magisterio Nº 35, 82-87 LLANO, A;(2008). Un alto en el camino ¿científico o católico a la vez? EL tiempo.com, publicado el 3 de Mayo de 2008 MAZZITELLI, C. APARICIO, M. Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº1 (2009) PARAMO, (2008), Técnicas de recolección de información. la investigación en las ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá DC PEREZ F, (2005) La entrevista como técnica de investigación social, fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos.Extramurosv.8n.22Caracasmayo POZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, La elaboración del conocimiento científico, Edición Morata RODRIGO, M. El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Novedades educativas Nº 76 Pág. 59 Abril 1997 ROBLEDO J, (2009) Observación participante: El acceso al campo, Nure Investigación, nº 40, Mayo –Junio. ROBLEDO J,(2009) Observación participante: ¿técnica o método? NureInvestigación, nº 40, Mayo –Junio. VALBUENA USSA, Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444880198369280 |
spelling |
Valencia, NataliaAmortegui, Elias francisco2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/157210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.4782619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en el área de ciencias naturales en los estudiantes del curso 601 de la institución. Específicamente, se describen los fundamentos teóricos centrados en la construcción del conocimiento escolar, algunos trabajos relacionados, y la metodología empleada.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1572Bellow is presented the exposition about the problem we can find in teacher-training done in IED Miguel Antonio Caro inside the professional knowledge of science’s teacher line of investigation framework. The main objective of this project is to identify the construction of scholar knowledge in Natural Science in sixth level students (601) in relation to the daily and scientific knowledge. Theoretical foundations about the learning construction process, some workshops related to, themethodology and a short advance of first results are described.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572/1514BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.HERIQUEZ, R;(2008) Desarrollo del pensamiento científico e investigativo en estudiantes de básica secundaria, Magisterio Nº 35, 82-87LLANO, A;(2008). Un alto en el camino ¿científico o católico a la vez? EL tiempo.com, publicado el 3 de Mayo de 2008MAZZITELLI, C. APARICIO, M. Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº1 (2009)PARAMO, (2008), Técnicas de recolección de información. la investigación en las ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá DCPEREZ F, (2005) La entrevista como técnica de investigación social, fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos.Extramurosv.8n.22CaracasmayoPOZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, La elaboración del conocimiento científico, Edición MorataRODRIGO, M. El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Novedades educativas Nº 76 Pág. 59 Abril 1997ROBLEDO J, (2009) Observación participante: El acceso al campo, Nure Investigación, nº 40, Mayo –Junio.ROBLEDO J,(2009) Observación participante: ¿técnica o método? NureInvestigación, nº 40, Mayo –Junio.VALBUENA USSA, Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Conocimiento científicoConocimiento cotidianoConocimiento escolarCommon knowledgeScientific knowledgeSchool knowledgeCaracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38882024-01-19 13:00:22.542Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |