Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.

A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre...

Full description

Autores:
Valencia, Natalia
Amortegui, Elias francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3888
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888
Palabra clave:
Conocimiento científico
Conocimiento cotidiano
Conocimiento escolar
Common knowledge
Scientific knowledge
School knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c396985b8c2af5ba294d7ad256838b9b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3888
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
title Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
spellingShingle Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
Conocimiento científico
Conocimiento cotidiano
Conocimiento escolar
Common knowledge
Scientific knowledge
School knowledge
title_short Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
title_full Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
title_fullStr Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
title_full_unstemmed Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
title_sort Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.
dc.creator.fl_str_mv Valencia, Natalia
Amortegui, Elias francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia, Natalia
Amortegui, Elias francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento científico
Conocimiento cotidiano
Conocimiento escolar
topic Conocimiento científico
Conocimiento cotidiano
Conocimiento escolar
Common knowledge
Scientific knowledge
School knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Common knowledge
Scientific knowledge
School knowledge
description A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en el área de ciencias naturales en los estudiantes del curso 601 de la institución. Específicamente, se describen los fundamentos teóricos centrados en la construcción del conocimiento escolar, algunos trabajos relacionados, y la metodología empleada.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.478
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.478
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572/1514
dc.relation.references.none.fl_str_mv BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.
HERIQUEZ, R;(2008) Desarrollo del pensamiento científico e investigativo en estudiantes de básica secundaria, Magisterio Nº 35, 82-87
LLANO, A;(2008). Un alto en el camino ¿científico o católico a la vez? EL tiempo.com, publicado el 3 de Mayo de 2008
MAZZITELLI, C. APARICIO, M. Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº1 (2009)
PARAMO, (2008), Técnicas de recolección de información. la investigación en las ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá DC
PEREZ F, (2005) La entrevista como técnica de investigación social, fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos.Extramurosv.8n.22Caracasmayo
POZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, La elaboración del conocimiento científico, Edición Morata
RODRIGO, M. El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Novedades educativas Nº 76 Pág. 59 Abril 1997
ROBLEDO J, (2009) Observación participante: El acceso al campo, Nure Investigación, nº 40, Mayo –Junio.
ROBLEDO J,(2009) Observación participante: ¿técnica o método? NureInvestigación, nº 40, Mayo –Junio.
VALBUENA USSA, Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880198369280
spelling Valencia, NataliaAmortegui, Elias francisco2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/157210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia471.4782619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3888A continuación se presenta el planteamiento del problema de investigación de la practica pedagógica, desarrollada en la IED Miguel Antonio Caro en el marco de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias; este proyecto tiene como objetivo identificar la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en el área de ciencias naturales en los estudiantes del curso 601 de la institución. Específicamente, se describen los fundamentos teóricos centrados en la construcción del conocimiento escolar, algunos trabajos relacionados, y la metodología empleada.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1572Bellow is presented the exposition about the problem we can find in teacher-training done in IED Miguel Antonio Caro inside the professional knowledge of science’s teacher line of investigation framework. The main objective of this project is to identify the construction of scholar knowledge in Natural Science in sixth level students (601) in relation to the daily and scientific knowledge. Theoretical foundations about the learning construction process, some workshops related to, themethodology and a short advance of first results are described.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1572/1514BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.HERIQUEZ, R;(2008) Desarrollo del pensamiento científico e investigativo en estudiantes de básica secundaria, Magisterio Nº 35, 82-87LLANO, A;(2008). Un alto en el camino ¿científico o católico a la vez? EL tiempo.com, publicado el 3 de Mayo de 2008MAZZITELLI, C. APARICIO, M. Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº1 (2009)PARAMO, (2008), Técnicas de recolección de información. la investigación en las ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá DCPEREZ F, (2005) La entrevista como técnica de investigación social, fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos.Extramurosv.8n.22CaracasmayoPOZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, La elaboración del conocimiento científico, Edición MorataRODRIGO, M. El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Novedades educativas Nº 76 Pág. 59 Abril 1997ROBLEDO J, (2009) Observación participante: El acceso al campo, Nure Investigación, nº 40, Mayo –Junio.ROBLEDO J,(2009) Observación participante: ¿técnica o método? NureInvestigación, nº 40, Mayo –Junio.VALBUENA USSA, Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 471.478Conocimiento científicoConocimiento cotidianoConocimiento escolarCommon knowledgeScientific knowledgeSchool knowledgeCaracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro. Planteamiento del problema.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38882024-01-19 13:00:22.542Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co