Imágenes del átomo: un producto del esfuerzo científico por comprender la estructura de la materia.
En este escrito mostramos algunas de las representaciones del constituyente básico de la materia, siendo todas creaciones del intelecto humano, y no por ello son cuentos de hadas, por el contrario se encuentran basados en valores numéricos y datos experimentales, avalados por teorías aceptadas, no o...
- Autores:
-
Cabrera, P.
Quiroga, A.
Naizaque, C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14957
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/262
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14957
- Palabra clave:
- Átomo
Modelo atómico de Rutherford
Thompson
Bohr
Sommerfeld
Schrödinger
Feynman
Punto cuántico o átomo artificial
Atom
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- openAccess
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En este escrito mostramos algunas de las representaciones del constituyente básico de la materia, siendo todas creaciones del intelecto humano, y no por ello son cuentos de hadas, por el contrario se encuentran basados en valores numéricos y datos experimentales, avalados por teorías aceptadas, no obstante al estar ubicadas en diferentes momentos históricos, suplían solo las necesidades de la época. Así pues, haciendo una revisión del concepto, se abarca la idea de átomo desde las ultimas concepciones de la mecánica clásica, su transición en lo que se conoce como una mezcla entre la mecánica clásica y cuántica (mecánica cuántica de antaño), y la nueva representación que implico la visión de la mecánica cuántica, en adición a esto y haciendo alusión al título, mostraremos un nuevo constituyente básico de la materia desarrollado a través de la manipulación del hombre denominados puntos cuánticos. |
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Cuéllar, F. (2008). El modelo atómico de E. Rutherford, del saber científico a conocimiento escolar. Enseñanza de las ciencias. 26(1), 4352. De La Fuente, A. (2003). Estructura atómica: análisis y estudio de las ideas de los estudiantes (8° de EGB).Enseñanza de las ciencias. 21(1), 123134. Feynman, R. (1985).Electrodinámicacuántica. Princeton: Ed. Alianza. Fiederich H; Brooner, H y Roht. (2005). Imágenes del átomo de hidrógeno. CD ROM. Alemania: Universidad Karlsruhe Gentil, C. (1989). Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las ciencias. 7(2), 126 131. Nossa, J. (2007). Metamateriales basados en puntos cuánticos: geometría y acoplamiento: Bogotá: Universidad De Los Andes (Tesis de maestría). Rodríguez, Pozas, Sánchez y otros. (2007). Química. 2º Bachillerato. McGrawHill. Sánchez, J. (2001).Historia de la mecánica. I. El periodo fundacional. (18601926). Barcelona: Crítica. |
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Cabrera, P.Quiroga, A.Naizaque, C.2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26210.17227/01203916.2622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14957En este escrito mostramos algunas de las representaciones del constituyente básico de la materia, siendo todas creaciones del intelecto humano, y no por ello son cuentos de hadas, por el contrario se encuentran basados en valores numéricos y datos experimentales, avalados por teorías aceptadas, no obstante al estar ubicadas en diferentes momentos históricos, suplían solo las necesidades de la época. Así pues, haciendo una revisión del concepto, se abarca la idea de átomo desde las ultimas concepciones de la mecánica clásica, su transición en lo que se conoce como una mezcla entre la mecánica clásica y cuántica (mecánica cuántica de antaño), y la nueva representación que implico la visión de la mecánica cuántica, en adición a esto y haciendo alusión al título, mostraremos un nuevo constituyente básico de la materia desarrollado a través de la manipulación del hombre denominados puntos cuánticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/262In this document we shown some of the representations of the matter ́s basic constituent, being all creations of the human intellect, but not for this are fairy stories, instead they are based in numerical value and experimental dates, endorsed by accepted theories, nevertheless to be placed in several historical moments, they supply only the time necessities. So, making a review of the concept, the atom idea is covered from the latest conceptions of classical mechanic, its transition between the classic mechanic and the quantum (early quantum mechanics), and the new representation that involved the quantum mechanics vision, besides and making reference to the title, we will show a new matter basic constitute, developed through men ́s manipulation called quantum Dots.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/262/253Cuéllar, F. (2008). El modelo atómico de E. Rutherford, del saber científico a conocimiento escolar. Enseñanza de las ciencias. 26(1), 4352.De La Fuente, A. (2003). Estructura atómica: análisis y estudio de las ideas de los estudiantes (8° de EGB).Enseñanza de las ciencias. 21(1), 123134.Feynman, R. (1985).Electrodinámicacuántica. Princeton: Ed. Alianza.Fiederich H; Brooner, H y Roht. (2005). Imágenes del átomo de hidrógeno. CD ROM. Alemania: Universidad KarlsruheGentil, C. (1989). Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las ciencias. 7(2), 126 131.Nossa, J. (2007). Metamateriales basados en puntos cuánticos: geometría y acoplamiento: Bogotá: Universidad De Los Andes (Tesis de maestría). Rodríguez, Pozas, Sánchez y otros. (2007). Química. 2º Bachillerato. McGrawHill.Sánchez, J. (2001).Historia de la mecánica. I. El periodo fundacional. (18601926). Barcelona: Crítica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.ÁtomoModelo atómico de RutherfordThompsonBohrSommerfeldSchrödingerFeynmanPunto cuántico o átomo artificialAtomRutherford’s atomic modelThompsonBohrSommerfeldSchrödingerFeynmanQuantum dot or artificial atomImágenes del átomo: un producto del esfuerzo científico por comprender la estructura de la materia.The atom’s images: a product of the scientific effort to understand the matter structure.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14957oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149572024-09-18 14:58:22.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |