¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.

A las lectoras y lectores de la generación www este libro les ha de parecer de un anacronismo singular: sea porque algunos de sus ensayos versen sobre obras y personajes colombianos de los que apenas han logrado oír (¿Quiénes hoy en Colombia han leído a Nicolás Pinzón Warlosten o a Diego Mendoza Pér...

Full description

Autores:
Cubides, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5522
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5522
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c33488d96846193db89e5ad9319e0080
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5522
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cubides, Fernando1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/587910.17227/01203916.58792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5522A las lectoras y lectores de la generación www este libro les ha de parecer de un anacronismo singular: sea porque algunos de sus ensayos versen sobre obras y personajes colombianos de los que apenas han logrado oír (¿Quiénes hoy en Colombia han leído a Nicolás Pinzón Warlosten o a Diego Mendoza Pérez?) sea porque en el tratamiento el autor de esta compilación de ensayos haga más de un guiño a la historiografía tradicional: se incluyen los árboles genealógicos de los personajes antes mencionados a los que están dedicados dos de los trece ensayos que componen este libro, o en fin y puesto que algunos de los textos fueron originalmente prólogos de otros tantos libros ya publicados porque el autor debido a ello se debata, como bien decía Borges de los prólogos, entre “una forma subalterna del brindis o una especie lateral de crítica”. Y la crítica se dificulta en particular cuando aborda a un personaje como Jaime Jaramillo Uribe, su maestro, y un historiador varias veces laureado. Sin ser un prologuista de oficio como Cobo Borda, en cuanto al estilo el sociólogo Cataño denota una cierta inclinación por las expresiones pomposas, por lo declamatorio como lo requieren los escritos de ocasión (en su lenguaje, y tratando de eludir las reiteraciones por momentos la historia es “la ciencia de Clío” y la sociología “la ciencia de Comte”).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5879application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5879/4863https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55222024-01-19 14:49:12.437Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
spellingShingle ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title_short ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title_full ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title_fullStr ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title_full_unstemmed ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
title_sort ¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño.
dc.creator.fl_str_mv Cubides, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cubides, Fernando
description A las lectoras y lectores de la generación www este libro les ha de parecer de un anacronismo singular: sea porque algunos de sus ensayos versen sobre obras y personajes colombianos de los que apenas han logrado oír (¿Quiénes hoy en Colombia han leído a Nicolás Pinzón Warlosten o a Diego Mendoza Pérez?) sea porque en el tratamiento el autor de esta compilación de ensayos haga más de un guiño a la historiografía tradicional: se incluyen los árboles genealógicos de los personajes antes mencionados a los que están dedicados dos de los trece ensayos que componen este libro, o en fin y puesto que algunos de los textos fueron originalmente prólogos de otros tantos libros ya publicados porque el autor debido a ello se debata, como bien decía Borges de los prólogos, entre “una forma subalterna del brindis o una especie lateral de crítica”. Y la crítica se dificulta en particular cuando aborda a un personaje como Jaime Jaramillo Uribe, su maestro, y un historiador varias veces laureado. Sin ser un prologuista de oficio como Cobo Borda, en cuanto al estilo el sociólogo Cataño denota una cierta inclinación por las expresiones pomposas, por lo declamatorio como lo requieren los escritos de ocasión (en su lenguaje, y tratando de eludir las reiteraciones por momentos la historia es “la ciencia de Clío” y la sociología “la ciencia de Comte”).
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5879
10.17227/01203916.5879
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5522
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5522
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5879
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5879/4863
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896299253760