Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos mus...
- Autores:
-
Ojeda Sánchez, Lina María
Cuenca Bustos, Misael Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Propuesta didáctica
Braille
Canción infantil
Vivencia
Canciones infantiles
Aprendizaje significativo
Musicografía Braille
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c323ad4c183f4bd8c7a0c35549482666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11587 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. Educación inclusiva Propuesta didáctica Braille Canción infantil Vivencia Canciones infantiles Aprendizaje significativo Musicografía Braille |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Sánchez, Lina María Cuenca Bustos, Misael Steven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Valencia Mendoza, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ojeda Sánchez, Lina María Cuenca Bustos, Misael Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Propuesta didáctica Braille Canción infantil Vivencia Canciones infantiles Aprendizaje significativo Musicografía Braille |
topic |
Educación inclusiva Propuesta didáctica Braille Canción infantil Vivencia Canciones infantiles Aprendizaje significativo Musicografía Braille |
description |
El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos musicales: vocal, rítmico, auditivo y grafía. Por tanto, el componente fundamental para estos procesos es la vivencia de los elementos básicos de la música, la cual construye experiencias integrales en los estudiantes, constituyendo en ellos aprendizajes que son llevados a la teoría, en este caso, la lectura y escritura musical en Braille. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T21:10:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T21:10:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20277 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20277 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AINSCOW, M., y ECHEITA, G. (2011). Dialnet. La educación inclusiva: Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956 ALLER, J. (1989). La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCE ALLER, J. y ÁLVAREZ, B. (1999). La musicografía Braille. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCE ALLER, J. (2001). Manual simplificado de musicografía Braille. Madrid: ONCE. ALVIN, J. (1966). Música para el niño disminuido. Buenos Aires: Ricordi ARGENTA, F. (2001). La música y los niños. Chile: Vela. ARNAIZ, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Aljibe. AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. BOLTRINO, P. (2006). Música y Educación Especial. Buenos Aires: Ediciones de la Orilla. BRAVO, N. (s.f.). El concepto de taller. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/S egunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf CAF. (2013). Música para crecer: Herramientas de inclusión social. Caracas: CAF. CHABLÉ, M. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26961.pdf COLL, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Decreto 1421 (2017) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. MEN. DEWALT, K. y DEWALT, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. FAGUNDES, K., MAGALHAES, A., CAMPOS, C., ALVES, C., RIBEIRO, P. y MENDES, M. (2013). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais, Brasil. FERNÁNDEZ, A. (2005). Canción infantil: discursos y mensajes. España: Anthropos. GARCÍA, A. (2017). Formación musical y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. GIESTEIRA, A., GODALL, P. y ZATTERA, V. (2015). La enseñanza de la musicografía Braille: Consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2d/15793ed02c6694ebf9dcad4f97be1ef74432.pdf HERRERA, J. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf INCI. (1999). Orientaciones para la enseñanza de la musicografía Braille. Bogotá: INCI. LLONGUERAS, M. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Labor MARTENOT, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. S.A. MARTÍNEZ, P. (2016). Pittigramas. Pictogramas para cantar y decir con guitarra y algo más. MARTÍNEZ, M. y ACOSTA, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (16), pp. 94-106. Universidad Pedagógica Nacional. MAYA, T. y OSORIO, A. (2007). Canciones para crecer. Música y movimiento. Medellín: Colegio de Música de Medellín. MCCANN, W. (2009). Braille, el hombre y su código musical. Revista El educador N.2. Recuperado de: http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-19.pdf MURILLO, J. (2016). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://es.slideshare.net/serdonval/est-casos-trabajo ONCE. (2001). La musicografía Braille: Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. Madrid: ONCE PASCUAL, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall. SAMPIERI, R. (2014). El inicio del proceso cualitativo. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf Sentencia T-051-11. Corte Constitucional de Colombia. Bogotá, Colombia, 04 de febrero de 2011. TAYLOR, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica UNESCO. (2005). Pautas para incluir: Asegurando el acceso de educación para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf UNICEF. (2001). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Santiago de Chile VALENCIA, G. (2015). Corpus teórico - Edgar Willems. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13), pp. 6-19. Universidad Pedagógica Nacional. VALENCIA, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Ricercare, (4), pp. 46-52. VALENCIA, G. (2017). Los pedagogos musicales del siglo XX. Material de apoyo de paradigmas. Universidad Pedagógica Nacional. VALENCIA, G., LONDOÑO, R., MARTÍNEZ, M., y RAMÓN, H. (2018). Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional. WILLEMS, E. (s.f). Cuaderno 0. S. (trad. S. Lluent.) Suiza: Ediciones Pro Música YIN, R. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/4/TE-20277.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/3/TE-20277.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7602175fcea60197174fec58e5f5763a 25d061dadce168127b06f6c26bea9f44 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059569876992 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoValencia Mendoza, GloriaOjeda Sánchez, Lina MaríaCuenca Bustos, Misael Steven2020-03-26T21:10:24Z2020-03-26T21:10:24Z2020TE-20277http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos musicales: vocal, rítmico, auditivo y grafía. Por tanto, el componente fundamental para estos procesos es la vivencia de los elementos básicos de la música, la cual construye experiencias integrales en los estudiantes, constituyendo en ellos aprendizajes que son llevados a la teoría, en este caso, la lectura y escritura musical en Braille.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T21:09:12Z No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T21:10:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T21:10:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present degree project proposes a didactic strategy to reach the learning of Braille musicography through the children's song, useful tool, didactic and with great pedagogical value. The above is done through a series of workshops where musical processes are developed: vocal, rhythmic, auditory and spelling. Therefore, the fundamental component for these processes is the experience of the basic elements of music, which builds integral experiences in the students, constituting in them learnings that are taken to the theory, in this case, the reading and musical writing in Braille.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación inclusivaPropuesta didácticaBrailleCanción infantilVivenciaCanciones infantilesAprendizaje significativoMusicografía BraillePropuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAINSCOW, M., y ECHEITA, G. (2011). Dialnet. La educación inclusiva: Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956ALLER, J. (1989). La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCEALLER, J. y ÁLVAREZ, B. (1999). La musicografía Braille. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCEALLER, J. (2001). Manual simplificado de musicografía Braille. Madrid: ONCE.ALVIN, J. (1966). Música para el niño disminuido. Buenos Aires: RicordiARGENTA, F. (2001). La música y los niños. Chile: Vela.ARNAIZ, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Aljibe.AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.BOLTRINO, P. (2006). Música y Educación Especial. Buenos Aires: Ediciones de la Orilla.BRAVO, N. (s.f.). El concepto de taller. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/S egunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCAF. (2013). Música para crecer: Herramientas de inclusión social. Caracas: CAF.CHABLÉ, M. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26961.pdfCOLL, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje.Decreto 1421 (2017) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. MEN.DEWALT, K. y DEWALT, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.FAGUNDES, K., MAGALHAES, A., CAMPOS, C., ALVES, C., RIBEIRO, P. y MENDES, M. (2013). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais, Brasil.FERNÁNDEZ, A. (2005). Canción infantil: discursos y mensajes. España: Anthropos.GARCÍA, A. (2017). Formación musical y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.GIESTEIRA, A., GODALL, P. y ZATTERA, V. (2015). La enseñanza de la musicografía Braille: Consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2d/15793ed02c6694ebf9dcad4f97be1ef74432.pdfHERRERA, J. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfINCI. (1999). Orientaciones para la enseñanza de la musicografía Braille. Bogotá: INCI.LLONGUERAS, M. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: LaborMARTENOT, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. S.A.MARTÍNEZ, P. (2016). Pittigramas. Pictogramas para cantar y decir con guitarra y algo más.MARTÍNEZ, M. y ACOSTA, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (16), pp. 94-106. Universidad Pedagógica Nacional.MAYA, T. y OSORIO, A. (2007). Canciones para crecer. Música y movimiento. Medellín: Colegio de Música de Medellín.MCCANN, W. (2009). Braille, el hombre y su código musical. Revista El educador N.2. Recuperado de: http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-19.pdfMURILLO, J. (2016). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://es.slideshare.net/serdonval/est-casos-trabajoONCE. (2001). La musicografía Braille: Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. Madrid: ONCEPASCUAL, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall. SAMPIERI, R. (2014). El inicio del proceso cualitativo. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdfSentencia T-051-11. Corte Constitucional de Colombia. Bogotá, Colombia, 04 de febrero de 2011.TAYLOR, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós IbéricaUNESCO. (2005). Pautas para incluir: Asegurando el acceso de educación para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdfUNICEF. (2001). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Santiago de ChileVALENCIA, G. (2015). Corpus teórico - Edgar Willems. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13), pp. 6-19. Universidad Pedagógica Nacional.VALENCIA, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Ricercare, (4), pp. 46-52.VALENCIA, G. (2017). Los pedagogos musicales del siglo XX. Material de apoyo de paradigmas. Universidad Pedagógica Nacional.VALENCIA, G., LONDOÑO, R., MARTÍNEZ, M., y RAMÓN, H. (2018). Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.WILLEMS, E. (s.f). Cuaderno 0. S. (trad. S. Lluent.) Suiza: Ediciones Pro MúsicaYIN, R. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5.ORIGINALTE-20277.pdfTE-20277.pdfapplication/pdf2407136http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/4/TE-20277.pdf7602175fcea60197174fec58e5f5763aMD54THUMBNAILTE-20277.pdf.jpgTE-20277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2679http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/3/TE-20277.pdf.jpg25d061dadce168127b06f6c26bea9f44MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12209/11587oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115872021-07-21 10:17:03.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |