Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.

El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos mus...

Full description

Autores:
Ojeda Sánchez, Lina María
Cuenca Bustos, Misael Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587
Palabra clave:
Educación inclusiva
Propuesta didáctica
Braille
Canción infantil
Vivencia
Canciones infantiles
Aprendizaje significativo
Musicografía Braille
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c323ad4c183f4bd8c7a0c35549482666
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11587
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
Educación inclusiva
Propuesta didáctica
Braille
Canción infantil
Vivencia
Canciones infantiles
Aprendizaje significativo
Musicografía Braille
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Sánchez, Lina María
Cuenca Bustos, Misael Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Valencia Mendoza, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojeda Sánchez, Lina María
Cuenca Bustos, Misael Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Propuesta didáctica
Braille
Canción infantil
Vivencia
Canciones infantiles
Aprendizaje significativo
Musicografía Braille
topic Educación inclusiva
Propuesta didáctica
Braille
Canción infantil
Vivencia
Canciones infantiles
Aprendizaje significativo
Musicografía Braille
description El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos musicales: vocal, rítmico, auditivo y grafía. Por tanto, el componente fundamental para estos procesos es la vivencia de los elementos básicos de la música, la cual construye experiencias integrales en los estudiantes, constituyendo en ellos aprendizajes que son llevados a la teoría, en este caso, la lectura y escritura musical en Braille.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T21:10:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T21:10:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20277
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20277
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AINSCOW, M., y ECHEITA, G. (2011). Dialnet. La educación inclusiva: Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956
ALLER, J. (1989). La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCE
ALLER, J. y ÁLVAREZ, B. (1999). La musicografía Braille. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCE
ALLER, J. (2001). Manual simplificado de musicografía Braille. Madrid: ONCE.
ALVIN, J. (1966). Música para el niño disminuido. Buenos Aires: Ricordi
ARGENTA, F. (2001). La música y los niños. Chile: Vela.
ARNAIZ, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Aljibe.
AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BOLTRINO, P. (2006). Música y Educación Especial. Buenos Aires: Ediciones de la Orilla.
BRAVO, N. (s.f.). El concepto de taller. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/S egunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf
CAF. (2013). Música para crecer: Herramientas de inclusión social. Caracas: CAF.
CHABLÉ, M. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26961.pdf
COLL, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje.
Decreto 1421 (2017) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. MEN.
DEWALT, K. y DEWALT, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
FAGUNDES, K., MAGALHAES, A., CAMPOS, C., ALVES, C., RIBEIRO, P. y MENDES, M. (2013). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais, Brasil.
FERNÁNDEZ, A. (2005). Canción infantil: discursos y mensajes. España: Anthropos.
GARCÍA, A. (2017). Formación musical y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
GIESTEIRA, A., GODALL, P. y ZATTERA, V. (2015). La enseñanza de la musicografía Braille: Consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2d/15793ed02c6694ebf9dcad4f97be1ef74432.pdf
HERRERA, J. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
INCI. (1999). Orientaciones para la enseñanza de la musicografía Braille. Bogotá: INCI.
LLONGUERAS, M. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Labor
MARTENOT, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. S.A.
MARTÍNEZ, P. (2016). Pittigramas. Pictogramas para cantar y decir con guitarra y algo más.
MARTÍNEZ, M. y ACOSTA, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (16), pp. 94-106. Universidad Pedagógica Nacional.
MAYA, T. y OSORIO, A. (2007). Canciones para crecer. Música y movimiento. Medellín: Colegio de Música de Medellín.
MCCANN, W. (2009). Braille, el hombre y su código musical. Revista El educador N.2. Recuperado de: http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-19.pdf
MURILLO, J. (2016). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://es.slideshare.net/serdonval/est-casos-trabajo
ONCE. (2001). La musicografía Braille: Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. Madrid: ONCE
PASCUAL, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall. SAMPIERI, R. (2014). El inicio del proceso cualitativo. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf
Sentencia T-051-11. Corte Constitucional de Colombia. Bogotá, Colombia, 04 de febrero de 2011.
TAYLOR, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica
UNESCO. (2005). Pautas para incluir: Asegurando el acceso de educación para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
UNICEF. (2001). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Santiago de Chile
VALENCIA, G. (2015). Corpus teórico - Edgar Willems. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13), pp. 6-19. Universidad Pedagógica Nacional.
VALENCIA, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Ricercare, (4), pp. 46-52.
VALENCIA, G. (2017). Los pedagogos musicales del siglo XX. Material de apoyo de paradigmas. Universidad Pedagógica Nacional.
VALENCIA, G., LONDOÑO, R., MARTÍNEZ, M., y RAMÓN, H. (2018). Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
WILLEMS, E. (s.f). Cuaderno 0. S. (trad. S. Lluent.) Suiza: Ediciones Pro Música
YIN, R. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/4/TE-20277.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/3/TE-20277.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7602175fcea60197174fec58e5f5763a
25d061dadce168127b06f6c26bea9f44
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059569876992
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoValencia Mendoza, GloriaOjeda Sánchez, Lina MaríaCuenca Bustos, Misael Steven2020-03-26T21:10:24Z2020-03-26T21:10:24Z2020TE-20277http://hdl.handle.net/20.500.12209/11587instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone una estrategia didáctica para llegar al aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil, herramienta útil, didáctica y con gran valor pedagógico. Lo anterior se realiza por medio de una serie de talleres en donde se desarrollan procesos musicales: vocal, rítmico, auditivo y grafía. Por tanto, el componente fundamental para estos procesos es la vivencia de los elementos básicos de la música, la cual construye experiencias integrales en los estudiantes, constituyendo en ellos aprendizajes que son llevados a la teoría, en este caso, la lectura y escritura musical en Braille.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T21:09:12Z No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T21:10:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T21:10:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20277.pdf: 1634153 bytes, checksum: c456e6b725d1b0301ce3baaf0e5b79af (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present degree project proposes a didactic strategy to reach the learning of Braille musicography through the children's song, useful tool, didactic and with great pedagogical value. The above is done through a series of workshops where musical processes are developed: vocal, rhythmic, auditory and spelling. Therefore, the fundamental component for these processes is the experience of the basic elements of music, which builds integral experiences in the students, constituting in them learnings that are taken to the theory, in this case, the reading and musical writing in Braille.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación inclusivaPropuesta didácticaBrailleCanción infantilVivenciaCanciones infantilesAprendizaje significativoMusicografía BraillePropuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAINSCOW, M., y ECHEITA, G. (2011). Dialnet. La educación inclusiva: Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956ALLER, J. (1989). La escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCEALLER, J. y ÁLVAREZ, B. (1999). La musicografía Braille. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. N. 2. España: ONCEALLER, J. (2001). Manual simplificado de musicografía Braille. Madrid: ONCE.ALVIN, J. (1966). Música para el niño disminuido. Buenos Aires: RicordiARGENTA, F. (2001). La música y los niños. Chile: Vela.ARNAIZ, P. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Aljibe.AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.BOLTRINO, P. (2006). Música y Educación Especial. Buenos Aires: Ediciones de la Orilla.BRAVO, N. (s.f.). El concepto de taller. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/S egunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCAF. (2013). Música para crecer: Herramientas de inclusión social. Caracas: CAF.CHABLÉ, M. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26961.pdfCOLL, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje.Decreto 1421 (2017) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. MEN.DEWALT, K. y DEWALT, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.FAGUNDES, K., MAGALHAES, A., CAMPOS, C., ALVES, C., RIBEIRO, P. y MENDES, M. (2013). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Universidad Federal de Alfenas. Minas Gerais, Brasil.FERNÁNDEZ, A. (2005). Canción infantil: discursos y mensajes. España: Anthropos.GARCÍA, A. (2017). Formación musical y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.GIESTEIRA, A., GODALL, P. y ZATTERA, V. (2015). La enseñanza de la musicografía Braille: Consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2d/15793ed02c6694ebf9dcad4f97be1ef74432.pdfHERRERA, J. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfINCI. (1999). Orientaciones para la enseñanza de la musicografía Braille. Bogotá: INCI.LLONGUERAS, M. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: LaborMARTENOT, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. S.A.MARTÍNEZ, P. (2016). Pittigramas. Pictogramas para cantar y decir con guitarra y algo más.MARTÍNEZ, M. y ACOSTA, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (16), pp. 94-106. Universidad Pedagógica Nacional.MAYA, T. y OSORIO, A. (2007). Canciones para crecer. Música y movimiento. Medellín: Colegio de Música de Medellín.MCCANN, W. (2009). Braille, el hombre y su código musical. Revista El educador N.2. Recuperado de: http://www.once.es/appdocumentos/once/prod/SS-PUB-EDM-19.pdfMURILLO, J. (2016). Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://es.slideshare.net/serdonval/est-casos-trabajoONCE. (2001). La musicografía Braille: Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. Madrid: ONCEPASCUAL, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall. SAMPIERI, R. (2014). El inicio del proceso cualitativo. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdfSentencia T-051-11. Corte Constitucional de Colombia. Bogotá, Colombia, 04 de febrero de 2011.TAYLOR, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós IbéricaUNESCO. (2005). Pautas para incluir: Asegurando el acceso de educación para todos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdfUNICEF. (2001). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Santiago de ChileVALENCIA, G. (2015). Corpus teórico - Edgar Willems. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13), pp. 6-19. Universidad Pedagógica Nacional.VALENCIA, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Ricercare, (4), pp. 46-52.VALENCIA, G. (2017). Los pedagogos musicales del siglo XX. Material de apoyo de paradigmas. Universidad Pedagógica Nacional.VALENCIA, G., LONDOÑO, R., MARTÍNEZ, M., y RAMÓN, H. (2018). Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.WILLEMS, E. (s.f). Cuaderno 0. S. (trad. S. Lluent.) Suiza: Ediciones Pro MúsicaYIN, R. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5.ORIGINALTE-20277.pdfTE-20277.pdfapplication/pdf2407136http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/4/TE-20277.pdf7602175fcea60197174fec58e5f5763aMD54THUMBNAILTE-20277.pdf.jpgTE-20277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2679http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/3/TE-20277.pdf.jpg25d061dadce168127b06f6c26bea9f44MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11587/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12209/11587oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115872021-07-21 10:17:03.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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