El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano

El presente trabajo propone mostrar el carácter transcultural de la marímbula y el sexteto constituido en torno a este instrumento musical del complejo cultural bantú, procedente del África y que llega al Caribe dentro de un amplio proceso de intercambio, en el cual se articula con los formatos trad...

Full description

Autores:
Ardila Redondo, Maira Yilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12851
Palabra clave:
Marímbula
Sextetos Afrocolombianos
Música del Caribe
Afro-Colombian sextets
Caribbean music
Marímbula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c2f81e48b3f24df999a3d2a427cab096
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12851
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The marímbula sextet as evidence of transculturation in the colombian caribbean
title El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
spellingShingle El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
Marímbula
Sextetos Afrocolombianos
Música del Caribe
Afro-Colombian sextets
Caribbean music
Marímbula
title_short El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
title_full El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
title_fullStr El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
title_full_unstemmed El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
title_sort El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
dc.creator.fl_str_mv Ardila Redondo, Maira Yilde
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Redondo, Maira Yilde
dc.subject.spa.fl_str_mv Marímbula
Sextetos Afrocolombianos
Música del Caribe
topic Marímbula
Sextetos Afrocolombianos
Música del Caribe
Afro-Colombian sextets
Caribbean music
Marímbula
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Afro-Colombian sextets
Caribbean music
Marímbula
description El presente trabajo propone mostrar el carácter transcultural de la marímbula y el sexteto constituido en torno a este instrumento musical del complejo cultural bantú, procedente del África y que llega al Caribe dentro de un amplio proceso de intercambio, en el cual se articula con los formatos tradicionales de la música regional costeña. Este documento constituye un recorrido por la historia del Sexteto de Marímbula en el caribe colombiano, puntualmente en la expresión del sexteto del corregimiento del Silencio en Puerto Escondido - Córdoba. Se intenta rastrear la huella de la presencia e importancia de la marímbula que, al parecer, se mantiene viva con mayor fuerza en la oralidad que en los registros documentales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-19T23:59:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-19T23:59:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12851
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12851
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv - Abbagnano, Nicola (1972). Diccionario de Filosofía. La Habana: Instituto cubano del libro.
- Alviar Cerón, Maria José. (2020). Conversaciones sobre los sonidos de Córdoba. Banrepcultural, Montería. Recuperado en agosto de 2020 de: https://www.facebook.com/116120815737684/videos/330369391678325
- Alcaldía de Puerto Escondido. Sitio web: http://www.puertoescondido-cordoba.gov.co
- Barcia Mendo, Enrique. (2004) ”la tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de los materiales.” en Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol 9 (#3).
- Bajtín, M.M (1999). Estetica de la creación verbal. México D.F: Siglo XXI editores.
- Bhabha, Homi. K. (1994) The location of culture. Macat International. Ltd.
- Bartok, Bela (1979). Escritos sobre música popular. Juárez: siglo XXI editores s.a
- Bolivar Aróstegui, Natalia. (1990). Los orishas en Cuba. Ediciones Unión.
- Carpentier, Alejo. (1980). Ese músico que llevo dentro. Alianza editorial.
- Carpentier, Alejo. (1949). El Reino de este mundo. Alianza editorial.
- Carrilo, Jhon. 2020. Sones de Marímbula, patrimonio musical vivo de Córdoba y el Caribe colombiano. (comunicación personal
- Carrillo, Jhon. Úvendor. (2015 noviembre 19) Por la ruta del sexteto – El sexteto del Silencio, un sexteto del Sinú. Recuperado de: https://youtu.be/zT3PZ8UHzv0
- Carrillo, Jhon. (2020) Entrevistas realizadas el : 9 de septiembre (anexo 1), 17 de septiembre(anexo 2) y el 15 de octubre.
- De Laurentis, Antonella (2015). “Ethnic minorities and language policies: a look at the Venezuela” en Universidad Católica de Colombia. Cultura Latinoamericana Revista de estudios interculturales. Volumen21, número 1, enero- junio. Bogotá: Planeta
- Fundación Bat (2012). Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=111&id=601
- Fundación Úvendor (2014). Sexteto Estrellas del Silencio. Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.facebook.com/SextetoEstrellasDelSilencio/photos/909473629101302
- Garcia Canclini, Néstor (2003) “ Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”. En estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. III, (num 5), Colima, México, p. 109-128
- García Orozco, Manuel. (2016). Petrona Martínez, La Cantadora que alegra las penas. Bogotá: Min. Cultura, Programa Nacional de Estímulos, Premio Nacional de Vida y Obra.
- Geertz, Clifford (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Gedisa S.A. traducción: Alberto L. Bixio.
- Giménez, Gilberto. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo
- González Muñoz, Jenny (2020). “La oralidad: tradición ancestral para preservación de la memoria colectiva” en Arshistórica. Vol.2 (#19). Lupa editorial. P97.(ene- jun).
- Instituto cubano de radio y televisión, Teleturquino. SF. Orígenes del son cubano, Publicado en 2012. Recuperado en octubre de 2020. https://youtu.be/6ETJwBB1Cgg
- Kottal, Conrad Phillip. (1999). Antropología Cultural. New York: Mcgraw Hill.
- La Guía de Montería. 2020. Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.laguiademonteria.co/festival-nacional-del-bullerengue-del-21-al-24-de-junio/
- Lemoine, Lizette, Lloro Yo, Lamento del Bullerengue. (motion picture) (1997).
- Lipovetsky, Gilles - Seroy, Jean (2010). La cultura- mundo respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
- Llerena, Eduardo. (1995). Ahora sí llegó el changüí. México: Texto de cd. Corazón.
- Martí, José (1975). Obras Completas, Tomo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
- Martin23230, 2009. Orthographic map of Africa with colonial borders, except Somalia. Descrgado en noviembre de 2020 de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Africa_(orthographic_projection).svg
- Merriam, Alan (2001). “usos y funciones”. En: Cruces, Francisco y otros. Las culturas musicales. Lecturas de estnomusicología. Madrid: Trotta.
- Milenioscuro, 2011. Mapa del municipio de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Córdoba_-_Puerto_Escondido.svg
- Ministerio de cultura (2011) Patrimonio cultural inmaterial en Colombia. Bogotá, Colombia; Editorial Nomos.
- Miñana Blasco, Carlos (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudio sobre la música popular tradicional en Colombia. En: a contratiempo Nº 11 (pp 36-49) Revista de musica en la cultura. Bogotá: Ministerio de Cultura.
- Muñoz Vélez (2016). Sextetos de marímbula en el caribe colombiano. En Artesanías de américa, Nº 61.
- Núñez Villea, Diomedes. (1950)- Pegadita a los hombres. La Habana, Cuba: Cuban plastics & records, inc. Recuperado de Youtube. https://youtu.be/NWTHBFmqPxA
- Ortiz, Fernando. 1950. La africanía en la música de Cuba. La Habana.
- Ortiz, Fernando (1995) Los instrumentos de la música afrocubana, La marímbula. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
- Ortiz, Fernando (2002). Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
- Ortiz, Fernando (1997). El pueblo cubano. La habana: Editorial de ciencias sociales (Edición póstuma).
- Ortiz, Fernando. (2002). “Ni racismos ni xenofobias”. En Las vanguardias latinoamericanas. México:Fondo de cultura Económica.
- Ortiz, Fernando. (1975). “El engaño de las razas”. La habana: Editorial de ciencias sociales.
- Paz Rentería, Jafeth (2014). Los afrocolombianos y el territorio. Análisis desde la teoría de la captura del estado. Colección diversidad étnica y cultural2. Bogota: Ibañez.
- Pieterse, Nederveen (2001). “Hibridity, So What? The anti-hybridity backlash and the riddles of recognition” en Theory, culture y society. Vol 18 (num. 2-3), p. 219-245.
- Rojas, Juan Sebastián. (2009). “El bullerengue grande de Urabá”. En Tradición bullerenguera de San Juan de urabá. Coombia: Reef Records.
- Rios, Claudia y Adlai Stevenson. (2006). Sextetos Afrocolombianos. Fundación nueva música, Barranquilla: La iguana ciega.
- Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.
- Sexteto Tabalá, 2017. Esta tierra no es mía. Recuperada en octubre de 2020 de: https://youtu.be/g6EjieB71mU
- Sexteto tabalá- Rafael Cassiani (2010)- Pegadita de los hombres. Palenque: Palenque records- OM producciones.Recuperado de youtube https://youtu.be/uOVGZSvGnxY
- Sexteto Estrellas del Silencio, 2017. Recuperado en octubre de 2020 de: https://youtu.be/sPi6I-_SHY0
- Sexteto estrellas del silencio. (2015) – pegadita. Audio recuperado de fundación transfigurart enYoutube. https://youtu.be/C_KWqIDP7oY
- Triana, Gloria. Telecaribe, Fundación Cultural Nueva Música. 2018. Las Estrellas del Silencio, documental. Recuperado en octubre de 2020 de : https://youtu.be/i8LJYgbIcvY
- Valencia, Guillermo.(1995). “Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique, Colombia”. En América Negra. Nº 9, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
- Welsh, Wolfang. (1999). Transculturality- The puzzling form of cultures today. En spaces of culture: City, Nation, World. Londres. Editorial By Mike Featherstone and Scott Lash.
- Zapata Olivella, Manuel (1974). El hombre Colombiano. Bogotá: Antares.
- Zapata Ruiz, Teresa, “La importancia de la literatura de tradición oral. Entrevista a Pascuala Morote Magán”, en Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 177-190.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv El Silencio, Puerto Escondido, Córdoba, Colombia.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/9/El%20sexteto%20de%20marimbula%20como%20evidencia%20de%20transculturacio%cc%81n%20en%20el%20caribe%20colombiano..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/8/Licencia%20de%20uso%20Mayra%20Yilde.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/5/El%20sexteto%20de%20marimbula%20como%20evidencia%20de%20transculturacio%cc%81n%20en%20el%20caribe%20colombiano..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eaab7113c8323ea4676abbb5110ed7d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
35a81850f48da166c99343d02c34d514
26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399916119097344
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangArdila Redondo, Maira YildeEl Silencio, Puerto Escondido, Córdoba, Colombia.2021-02-19T23:59:59Z2021-02-19T23:59:59Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12851instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo propone mostrar el carácter transcultural de la marímbula y el sexteto constituido en torno a este instrumento musical del complejo cultural bantú, procedente del África y que llega al Caribe dentro de un amplio proceso de intercambio, en el cual se articula con los formatos tradicionales de la música regional costeña. Este documento constituye un recorrido por la historia del Sexteto de Marímbula en el caribe colombiano, puntualmente en la expresión del sexteto del corregimiento del Silencio en Puerto Escondido - Córdoba. Se intenta rastrear la huella de la presencia e importancia de la marímbula que, al parecer, se mantiene viva con mayor fuerza en la oralidad que en los registros documentales.Submitted by Maira Yilde Ardila Redondo (myardilar@upn.edu.co) on 2021-02-12T23:36:14Z No. of bitstreams: 2 licencia de uso..pdf: 202430 bytes, checksum: d55aaf7b7bb9f1170586924732dc7d21 (MD5) El sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano. .pdf: 2482874 bytes, checksum: b5632226617290ef65619577ca5c706f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario cambiar en la licencia en nombre del trabajo de grado no puede ir en mayúsculas fijas. No adjunta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado. enviar copia de estos documentos a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:32:43Z (GMT)Submitted by Maira Yilde Ardila Redondo (myardilar@upn.edu.co) on 2021-02-16T16:30:46Z No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 186986 bytes, checksum: 35a81850f48da166c99343d02c34d514 (MD5) El sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf: 1550890 bytes, checksum: 26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625 (MD5) carta aprobación.pdf: 29714 bytes, checksum: f9653f93801e8817b685cf36161887c9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T18:40:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 186986 bytes, checksum: 35a81850f48da166c99343d02c34d514 (MD5) El sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf: 1550890 bytes, checksum: 26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625 (MD5) carta aprobación.pdf: 29714 bytes, checksum: f9653f93801e8817b685cf36161887c9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T23:59:59Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 186986 bytes, checksum: 35a81850f48da166c99343d02c34d514 (MD5) El sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf: 1550890 bytes, checksum: 26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625 (MD5) carta aprobación.pdf: 29714 bytes, checksum: f9653f93801e8817b685cf36161887c9 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-19T23:59:59Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 186986 bytes, checksum: 35a81850f48da166c99343d02c34d514 (MD5) El sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf: 1550890 bytes, checksum: 26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625 (MD5) carta aprobación.pdf: 29714 bytes, checksum: f9653f93801e8817b685cf36161887c9 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work proposes to show the transcultural character of the marímbula and the sextet constituted around this musical instrument of the Bantu cultural complex, originating from Africa and reaching the Caribbean within a broad exchange process, in which it is articulated with the formats traditional coastal regional music. This document constitutes a journey through the history of the Marímbula Sextet in the Colombian Caribbean, specifically in the expression of the sextet of the El Silencio district in Puerto Escondido - Córdoba. An attempt is made to trace the trace of the presence and importance of the marímbula which, apparently, is kept alive with greater force in orality than in documentary records.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMarímbulaSextetos AfrocolombianosMúsica del CaribeAfro-Colombian sextetsCaribbean musicMarímbulaEl sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombianoThe marímbula sextet as evidence of transculturation in the colombian caribbeaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion- Abbagnano, Nicola (1972). Diccionario de Filosofía. La Habana: Instituto cubano del libro.- Alviar Cerón, Maria José. (2020). Conversaciones sobre los sonidos de Córdoba. Banrepcultural, Montería. Recuperado en agosto de 2020 de: https://www.facebook.com/116120815737684/videos/330369391678325- Alcaldía de Puerto Escondido. Sitio web: http://www.puertoescondido-cordoba.gov.co- Barcia Mendo, Enrique. (2004) ”la tradición oral en Extremadura. Utilización didáctica de los materiales.” en Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol 9 (#3).- Bajtín, M.M (1999). Estetica de la creación verbal. México D.F: Siglo XXI editores.- Bhabha, Homi. K. (1994) The location of culture. Macat International. Ltd.- Bartok, Bela (1979). Escritos sobre música popular. Juárez: siglo XXI editores s.a- Bolivar Aróstegui, Natalia. (1990). Los orishas en Cuba. Ediciones Unión.- Carpentier, Alejo. (1980). Ese músico que llevo dentro. Alianza editorial.- Carpentier, Alejo. (1949). El Reino de este mundo. Alianza editorial.- Carrilo, Jhon. 2020. Sones de Marímbula, patrimonio musical vivo de Córdoba y el Caribe colombiano. (comunicación personal- Carrillo, Jhon. Úvendor. (2015 noviembre 19) Por la ruta del sexteto – El sexteto del Silencio, un sexteto del Sinú. Recuperado de: https://youtu.be/zT3PZ8UHzv0- Carrillo, Jhon. (2020) Entrevistas realizadas el : 9 de septiembre (anexo 1), 17 de septiembre(anexo 2) y el 15 de octubre.- De Laurentis, Antonella (2015). “Ethnic minorities and language policies: a look at the Venezuela” en Universidad Católica de Colombia. Cultura Latinoamericana Revista de estudios interculturales. Volumen21, número 1, enero- junio. Bogotá: Planeta- Fundación Bat (2012). Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=111&id=601- Fundación Úvendor (2014). Sexteto Estrellas del Silencio. Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.facebook.com/SextetoEstrellasDelSilencio/photos/909473629101302- Garcia Canclini, Néstor (2003) “ Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”. En estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. III, (num 5), Colima, México, p. 109-128- García Orozco, Manuel. (2016). Petrona Martínez, La Cantadora que alegra las penas. Bogotá: Min. Cultura, Programa Nacional de Estímulos, Premio Nacional de Vida y Obra.- Geertz, Clifford (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Gedisa S.A. traducción: Alberto L. Bixio.- Giménez, Gilberto. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo- González Muñoz, Jenny (2020). “La oralidad: tradición ancestral para preservación de la memoria colectiva” en Arshistórica. Vol.2 (#19). Lupa editorial. P97.(ene- jun).- Instituto cubano de radio y televisión, Teleturquino. SF. Orígenes del son cubano, Publicado en 2012. Recuperado en octubre de 2020. https://youtu.be/6ETJwBB1Cgg- Kottal, Conrad Phillip. (1999). Antropología Cultural. New York: Mcgraw Hill.- La Guía de Montería. 2020. Recuperado en octubre de 2020 de: https://www.laguiademonteria.co/festival-nacional-del-bullerengue-del-21-al-24-de-junio/- Lemoine, Lizette, Lloro Yo, Lamento del Bullerengue. (motion picture) (1997).- Lipovetsky, Gilles - Seroy, Jean (2010). La cultura- mundo respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.- Llerena, Eduardo. (1995). Ahora sí llegó el changüí. México: Texto de cd. Corazón.- Martí, José (1975). Obras Completas, Tomo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.- Martin23230, 2009. Orthographic map of Africa with colonial borders, except Somalia. Descrgado en noviembre de 2020 de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Africa_(orthographic_projection).svg- Merriam, Alan (2001). “usos y funciones”. En: Cruces, Francisco y otros. Las culturas musicales. Lecturas de estnomusicología. Madrid: Trotta.- Milenioscuro, 2011. Mapa del municipio de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_-_Córdoba_-_Puerto_Escondido.svg- Ministerio de cultura (2011) Patrimonio cultural inmaterial en Colombia. Bogotá, Colombia; Editorial Nomos.- Miñana Blasco, Carlos (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudio sobre la música popular tradicional en Colombia. En: a contratiempo Nº 11 (pp 36-49) Revista de musica en la cultura. Bogotá: Ministerio de Cultura.- Muñoz Vélez (2016). Sextetos de marímbula en el caribe colombiano. En Artesanías de américa, Nº 61.- Núñez Villea, Diomedes. (1950)- Pegadita a los hombres. La Habana, Cuba: Cuban plastics & records, inc. Recuperado de Youtube. https://youtu.be/NWTHBFmqPxA- Ortiz, Fernando. 1950. La africanía en la música de Cuba. La Habana.- Ortiz, Fernando (1995) Los instrumentos de la música afrocubana, La marímbula. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.- Ortiz, Fernando (2002). Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).- Ortiz, Fernando (1997). El pueblo cubano. La habana: Editorial de ciencias sociales (Edición póstuma).- Ortiz, Fernando. (2002). “Ni racismos ni xenofobias”. En Las vanguardias latinoamericanas. México:Fondo de cultura Económica.- Ortiz, Fernando. (1975). “El engaño de las razas”. La habana: Editorial de ciencias sociales.- Paz Rentería, Jafeth (2014). Los afrocolombianos y el territorio. Análisis desde la teoría de la captura del estado. Colección diversidad étnica y cultural2. Bogota: Ibañez.- Pieterse, Nederveen (2001). “Hibridity, So What? The anti-hybridity backlash and the riddles of recognition” en Theory, culture y society. Vol 18 (num. 2-3), p. 219-245.- Rojas, Juan Sebastián. (2009). “El bullerengue grande de Urabá”. En Tradición bullerenguera de San Juan de urabá. Coombia: Reef Records.- Rios, Claudia y Adlai Stevenson. (2006). Sextetos Afrocolombianos. Fundación nueva música, Barranquilla: La iguana ciega.- Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.- Sexteto Tabalá, 2017. Esta tierra no es mía. Recuperada en octubre de 2020 de: https://youtu.be/g6EjieB71mU- Sexteto tabalá- Rafael Cassiani (2010)- Pegadita de los hombres. Palenque: Palenque records- OM producciones.Recuperado de youtube https://youtu.be/uOVGZSvGnxY- Sexteto Estrellas del Silencio, 2017. Recuperado en octubre de 2020 de: https://youtu.be/sPi6I-_SHY0- Sexteto estrellas del silencio. (2015) – pegadita. Audio recuperado de fundación transfigurart enYoutube. https://youtu.be/C_KWqIDP7oY- Triana, Gloria. Telecaribe, Fundación Cultural Nueva Música. 2018. Las Estrellas del Silencio, documental. Recuperado en octubre de 2020 de : https://youtu.be/i8LJYgbIcvY- Valencia, Guillermo.(1995). “Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique, Colombia”. En América Negra. Nº 9, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.- Welsh, Wolfang. (1999). Transculturality- The puzzling form of cultures today. En spaces of culture: City, Nation, World. Londres. Editorial By Mike Featherstone and Scott Lash.- Zapata Olivella, Manuel (1974). El hombre Colombiano. Bogotá: Antares.- Zapata Ruiz, Teresa, “La importancia de la literatura de tradición oral. Entrevista a Pascuala Morote Magán”, en Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 177-190.THUMBNAILEl sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf.jpgEl sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/9/El%20sexteto%20de%20marimbula%20como%20evidencia%20de%20transculturacio%cc%81n%20en%20el%20caribe%20colombiano..pdf.jpg6eaab7113c8323ea4676abbb5110ed7dMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57Licencia de uso Mayra Yilde.pdfLicencia de uso Mayra Yilde.pdfapplication/pdf186986http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/8/Licencia%20de%20uso%20Mayra%20Yilde.pdf35a81850f48da166c99343d02c34d514MD58ORIGINALEl sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdfEl sexteto de marimbula como evidencia de transculturación en el caribe colombiano..pdfTrabajo de grado.application/pdf1550890http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12851/5/El%20sexteto%20de%20marimbula%20como%20evidencia%20de%20transculturacio%cc%81n%20en%20el%20caribe%20colombiano..pdf26d408f13c757ea98d85ecaaf8afb625MD5520.500.12209/12851oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128512021-06-28 18:30:34.154Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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