El sexteto de marímbula como evidencia de transculturación en el Caribe colombiano
El presente trabajo propone mostrar el carácter transcultural de la marímbula y el sexteto constituido en torno a este instrumento musical del complejo cultural bantú, procedente del África y que llega al Caribe dentro de un amplio proceso de intercambio, en el cual se articula con los formatos trad...
- Autores:
-
Ardila Redondo, Maira Yilde
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12851
- Palabra clave:
- Marímbula
Sextetos Afrocolombianos
Música del Caribe
Afro-Colombian sextets
Caribbean music
Marímbula
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo propone mostrar el carácter transcultural de la marímbula y el sexteto constituido en torno a este instrumento musical del complejo cultural bantú, procedente del África y que llega al Caribe dentro de un amplio proceso de intercambio, en el cual se articula con los formatos tradicionales de la música regional costeña. Este documento constituye un recorrido por la historia del Sexteto de Marímbula en el caribe colombiano, puntualmente en la expresión del sexteto del corregimiento del Silencio en Puerto Escondido - Córdoba. Se intenta rastrear la huella de la presencia e importancia de la marímbula que, al parecer, se mantiene viva con mayor fuerza en la oralidad que en los registros documentales. |
---|