Propuesta ambientalizada en la formación inicial de licenciados en química : el caso de la obtención de nanopartículas de cobre desde la síntesis verde en alimentos.

En este trabajo se desarrolló una propuesta microcurricular enfocada en fomentar la formación ciudadana desde la ambientalización curricular con la obtención de nanopartículas de cobre mediante síntesis verde en la industria alimentaria, realizada con un grupo de profesores en formación de la Licenc...

Full description

Autores:
Coronel Contreras, Geraldine
Villanueva Torres, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19971
Palabra clave:
Nanopartículas
Síntesis verde
Formación ciudadana
Ambientalización curricular
Nanoparticles
Green synthesis
Citizenship education
Environmentalization of the curriculum
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se desarrolló una propuesta microcurricular enfocada en fomentar la formación ciudadana desde la ambientalización curricular con la obtención de nanopartículas de cobre mediante síntesis verde en la industria alimentaria, realizada con un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. El diseño microcurricular se formuló desde una CSC enfocada en los conservantes alimenticios y alimentos ultra procesados, siendo las nanopartículas de cobre una alternativa menos toxica para la salud humana. En la implementación del diseño se tuvieron 2 fases de investigación, en la primera se caracterizó la formación ciudadana de los estudiantes y en la segunda fase se realizaron una serie de intervenciones educativas donde se desarrollaron las temáticas sobre los conservantes artificiales, nanotecnología, importancia del cobre en la salud humana y obtención de nanopartículas, también se implementó la práctica de laboratorio donde se obtuvieron las nanopartículas de forma experimental y por ultimo un caso simulado donde se evidencio el favorecimiento en la formación ciudadana.