Educación para adultos en contexto de encierro, propuesta didáctica para la formación de monitores en la cárcel modelo de Bogotá.

El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual es impartida al interio...

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Autores:
Ospina Grajales, Yeimy Gabriela
Vargas Castillo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17507
Palabra clave:
Educación popular
Cárcel
Didáctica
Popular education
Didactic
Prision
Rights
openAccess
License
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description El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual es impartida al interior por varios actores, entre ellos: la Secretaría de Educación Distrital (SED), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde su sección de Educativas, y algunos estudiantes en práctica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Concretamente, nuestra práctica educativa se desarrolló en la Cárcel Modelo entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2022, donde paralelamente se observó e identificó la normativa pedagógica que es implementa y cómo esta podría interactuar con otros enfoques y maneras de formar, enseñar y aprender, como lo es la educación popular; y que va desde la estructuración y planeación de las clases, hasta el resultado final que es la certificación académica a las personas privadas de la libertad (PPL), quienes se acogen a los proceso formativos por medio del Colegio Integrado de la localidad de Fontibón, quienes son los únicos encargados de legitimar la finalización de la educación básica y media en La Modelo
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spelling Lozano González, Ángela MaríaOspina Grajales, Yeimy GabrielaVargas Castillo, Miguel AngelBogotá, ColombiaSiglo XXI 2020 Colombia- Bogotá 2020-20222022-06-30T19:08:49Z2022-06-30T19:08:49Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17507instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual es impartida al interior por varios actores, entre ellos: la Secretaría de Educación Distrital (SED), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde su sección de Educativas, y algunos estudiantes en práctica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Concretamente, nuestra práctica educativa se desarrolló en la Cárcel Modelo entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2022, donde paralelamente se observó e identificó la normativa pedagógica que es implementa y cómo esta podría interactuar con otros enfoques y maneras de formar, enseñar y aprender, como lo es la educación popular; y que va desde la estructuración y planeación de las clases, hasta el resultado final que es la certificación académica a las personas privadas de la libertad (PPL), quienes se acogen a los proceso formativos por medio del Colegio Integrado de la localidad de Fontibón, quienes son los únicos encargados de legitimar la finalización de la educación básica y media en La ModeloSubmitted by miguel angel vargas castillo (mavargasc@upn.edu.co) on 2022-06-13T18:35:32Z No. of bitstreams: 1 VARGAS Y OSPINA_CARCEL MODELO TRABAJO DE GRADO Vfinal_JUNIO 2022_ARCHIVO CARGA REPOSITORIO.pdf: 5128559 bytes, checksum: 4ab57c0c4e6fa2068a86f5a8410b2e43 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso. Gracias on 2022-06-21T15:09:45Z (GMT)Submitted by miguel angel vargas castillo (mavargasc@upn.edu.co) on 2022-06-21T16:01:19Z No. of bitstreams: 2 VARGAS Y OSPINA_CARCEL MODELO TRABAJO DE GRADO Vfinal_JUNIO 2022_ARCHIVO CARGA REPOSITORIO.pdf: 5128559 bytes, checksum: 4ab57c0c4e6fa2068a86f5a8410b2e43 (MD5) LICENCIA-USO-DE-TESIS-DE-GRADO (1).pdf: 182106 bytes, checksum: aeaac062fc3271fd2e8dcc6a29794159 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-21T17:28:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VARGAS Y OSPINA_CARCEL MODELO TRABAJO DE GRADO Vfinal_JUNIO 2022_ARCHIVO CARGA REPOSITORIO.pdf: 5128559 bytes, checksum: 4ab57c0c4e6fa2068a86f5a8410b2e43 (MD5) LICENCIA-USO-DE-TESIS-DE-GRADO (1).pdf: 182106 bytes, checksum: aeaac062fc3271fd2e8dcc6a29794159 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-06-30T19:08:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VARGAS Y OSPINA_CARCEL MODELO TRABAJO DE GRADO Vfinal_JUNIO 2022_ARCHIVO CARGA REPOSITORIO.pdf: 5128559 bytes, checksum: 4ab57c0c4e6fa2068a86f5a8410b2e43 (MD5) LICENCIA-USO-DE-TESIS-DE-GRADO (1).pdf: 182106 bytes, checksum: aeaac062fc3271fd2e8dcc6a29794159 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-30T19:08:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 VARGAS Y OSPINA_CARCEL MODELO TRABAJO DE GRADO Vfinal_JUNIO 2022_ARCHIVO CARGA REPOSITORIO.pdf: 5128559 bytes, checksum: 4ab57c0c4e6fa2068a86f5a8410b2e43 (MD5) LICENCIA-USO-DE-TESIS-DE-GRADO (1).pdf: 182106 bytes, checksum: aeaac062fc3271fd2e8dcc6a29794159 (MD5) Previous issue date: 2022-06-10Universidad Pedagógica NacionalInstituto Nacional Penitenciario y CarcelarioLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThis document arises from the interest in education that is taught in penitentiary centers such as a prison in Bogotá; finding that the main educational model is proposed from the traditional education offered by integrated academic cycles, which is taught internally by various actors, including: the District Education Secretariat (SED), the National Penitentiary and Prison Institute (INPEC) from its Education section, and some interns from the National Pedagogical University (UPN). Specifically, Our educational practice was developed in the Model Prison between the second semester of 2020 and the first of 2022, where at the same time the pedagogical regulations that are implemented were observed and identified and how it could interact with other approaches and ways of training, teaching and learning, as is popular education; and that goes from the structuring and planning of the classes, to the final result that is the academic certification to the people deprived of liberty (PPL), who take advantage of the training process through the Integrated School of the town of Fontibón, who are the only ones in charge of legitimizing the completion of basic and secondary education in La Modeloapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación popularCárcelDidácticaPopular educationDidacticPrisionEducación para adultos en contexto de encierro, propuesta didáctica para la formación de monitores en la cárcel modelo de Bogotá.EDUCATION FOR ADULTS IN THE CONTEXT OF CONFINEMENT, DIDACTIC PROPOSAL FOR THE TRAINING OF MONITORS IN THE MODEL PRISON BOGOTÁTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, B. 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