Educación para adultos en contexto de encierro, propuesta didáctica para la formación de monitores en la cárcel modelo de Bogotá.

El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual es impartida al interio...

Full description

Autores:
Ospina Grajales, Yeimy Gabriela
Vargas Castillo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17507
Palabra clave:
Educación popular
Cárcel
Didáctica
Popular education
Didactic
Prision
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento nace del interés por la educación que se imparte en los centros penitenciarios como lo es una cárcel en Bogotá; encontrando que el principal modelo educativo está propuesto desde la educación tradicional ofertada por ciclos académicos integrados, la cual es impartida al interior por varios actores, entre ellos: la Secretaría de Educación Distrital (SED), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) desde su sección de Educativas, y algunos estudiantes en práctica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Concretamente, nuestra práctica educativa se desarrolló en la Cárcel Modelo entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2022, donde paralelamente se observó e identificó la normativa pedagógica que es implementa y cómo esta podría interactuar con otros enfoques y maneras de formar, enseñar y aprender, como lo es la educación popular; y que va desde la estructuración y planeación de las clases, hasta el resultado final que es la certificación académica a las personas privadas de la libertad (PPL), quienes se acogen a los proceso formativos por medio del Colegio Integrado de la localidad de Fontibón, quienes son los únicos encargados de legitimar la finalización de la educación básica y media en La Modelo