Editorial
En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las posibilidades de un narrador: hablar en aquí, en el ahí y en el allá. Más exactamen...
- Autores:
-
Nodos y Nudos, Revista
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4860
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4860
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c2a7e21fb602f910ae12f9eada1e1064 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4860 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Nodos y Nudos, Revista2014-03-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/310710.17227/01224328.31072619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4860En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las posibilidades de un narrador: hablar en aquí, en el ahí y en el allá. Más exactamente, hablar desde la acción, como testigo de la acción y en tanto conocedor de la acción.Hablar de la vida, sobre la realidad y en diálogo directo con la ciencia. Este hecho, que pareciera una conspiración, no contra el saber o las disciplinas como tales, sino contra la legitimidad de un discurso que ha pretendido totalizar el sentido e imponer una misma forma de hacer y proceder, fue perdiendo su batalla, embestido por una nueva conquista, la de la evaluaci.n y la gesti.n. Entonces, la experiencia se convirtió en un problema formal en la práctica y un informe al pasar a la hoja en blanco. De escritorio en escritorio, de archivo en archivo, de jefe en jefe y de experto en experto, el informe logr. formatear la experiencia y despojarla de aquello que buscó desde un comienzo: el aprendizaje de la escucha y no ya la legitimidad de la enseñanza. ¿Escribir para ser escuchados más que legitimados, no significa acaso una apuesta excepcional en el devenir de la pedagogía? Pero cuando el nuevo formato y la conquista tecnológica desplazan la fuerza de la experiencia, volvemos a la tragedia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3107application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3107/2756https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-junEditorialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48602024-01-19 13:02:49.23Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Editorial |
title |
Editorial |
spellingShingle |
Editorial |
title_short |
Editorial |
title_full |
Editorial |
title_fullStr |
Editorial |
title_full_unstemmed |
Editorial |
title_sort |
Editorial |
dc.creator.fl_str_mv |
Nodos y Nudos, Revista |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos, Revista |
description |
En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las posibilidades de un narrador: hablar en aquí, en el ahí y en el allá. Más exactamente, hablar desde la acción, como testigo de la acción y en tanto conocedor de la acción.Hablar de la vida, sobre la realidad y en diálogo directo con la ciencia. Este hecho, que pareciera una conspiración, no contra el saber o las disciplinas como tales, sino contra la legitimidad de un discurso que ha pretendido totalizar el sentido e imponer una misma forma de hacer y proceder, fue perdiendo su batalla, embestido por una nueva conquista, la de la evaluaci.n y la gesti.n. Entonces, la experiencia se convirtió en un problema formal en la práctica y un informe al pasar a la hoja en blanco. De escritorio en escritorio, de archivo en archivo, de jefe en jefe y de experto en experto, el informe logr. formatear la experiencia y despojarla de aquello que buscó desde un comienzo: el aprendizaje de la escucha y no ya la legitimidad de la enseñanza. ¿Escribir para ser escuchados más que legitimados, no significa acaso una apuesta excepcional en el devenir de la pedagogía? Pero cuando el nuevo formato y la conquista tecnológica desplazan la fuerza de la experiencia, volvemos a la tragedia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-03-29 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3107 10.17227/01224328.3107 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4860 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3107 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4860 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.3107 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3107/2756 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060532040597504 |