El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.

El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estud...

Full description

Autores:
Arias-Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8802
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
Palabra clave:
Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c29a92e470afdca6c2728122cdfd5f06
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8802
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias-Gómez, Diego H.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740710.17227/folios.47-74070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7407This paper presents some of the findings of a research that aimed to delve into the ideas of undergraduate students about the recent past of their country. Thus, we delve into the subject of teaching recent history in relation to the perception that undergraduateuniversity students have about the near past of their nation. The text initially presents some theoretical elements about recent history, memory and teaching it; it then describes in detail the qualitative horizon of the methodological strategy and the target population;finally, the article shows some results of the investigation that particularly postulate the importance of violence as an explanatory nucleus of recent history; finally, the paper concludes with a discussion of the results.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Enseñanza del pasado recienteEnseñanza de la historia recienteEnseñanza de la historiaPedagogía de la memoriaEscuelaTeaching recent pastTeaching recent historyTeaching historyPedagogy of memorySchoolEnsino do passado recenteEnsino da história recenteEnsino da históriaPedagogia da memóriaEscolaEl pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.Recent past in school. Stories of college students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8802oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88022024-01-19 12:58:04.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recent past in school. Stories of college students.
title El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
spellingShingle El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
title_short El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
title_full El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
title_fullStr El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
title_sort El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Arias-Gómez, Diego H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias-Gómez, Diego H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
topic Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
description El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
10.17227/folios.47-7407
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7407
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965474861056