El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estud...
- Autores:
-
Arias-Gómez, Diego H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8802
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
- Palabra clave:
- Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c29a92e470afdca6c2728122cdfd5f06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8802 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias-Gómez, Diego H.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740710.17227/folios.47-74070120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7407This paper presents some of the findings of a research that aimed to delve into the ideas of undergraduate students about the recent past of their country. Thus, we delve into the subject of teaching recent history in relation to the perception that undergraduateuniversity students have about the near past of their nation. The text initially presents some theoretical elements about recent history, memory and teaching it; it then describes in detail the qualitative horizon of the methodological strategy and the target population;finally, the article shows some results of the investigation that particularly postulate the importance of violence as an explanatory nucleus of recent history; finally, the paper concludes with a discussion of the results.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Enseñanza del pasado recienteEnseñanza de la historia recienteEnseñanza de la historiaPedagogía de la memoriaEscuelaTeaching recent pastTeaching recent historyTeaching historyPedagogy of memorySchoolEnsino do passado recenteEnsino da história recenteEnsino da históriaPedagogia da memóriaEscolaEl pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.Recent past in school. Stories of college students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8802oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88022024-01-19 12:58:04.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recent past in school. Stories of college students. |
title |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. Enseñanza del pasado reciente Enseñanza de la historia reciente Enseñanza de la historia Pedagogía de la memoria Escuela Teaching recent past Teaching recent history Teaching history Pedagogy of memory School Ensino do passado recente Ensino da história recente Ensino da história Pedagogia da memória Escola |
title_short |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
title_full |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
title_sort |
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Gómez, Diego H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias-Gómez, Diego H. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del pasado reciente Enseñanza de la historia reciente Enseñanza de la historia Pedagogía de la memoria Escuela |
topic |
Enseñanza del pasado reciente Enseñanza de la historia reciente Enseñanza de la historia Pedagogía de la memoria Escuela Teaching recent past Teaching recent history Teaching history Pedagogy of memory School Ensino do passado recente Ensino da história recente Ensino da história Pedagogia da memória Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching recent past Teaching recent history Teaching history Pedagogy of memory School Ensino do passado recente Ensino da história recente Ensino da história Pedagogia da memória Escola |
description |
El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407 10.17227/folios.47-7407 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7407 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/6042 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407/7559 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965474861056 |