El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.

El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estud...

Full description

Autores:
Arias-Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8802
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8802
Palabra clave:
Enseñanza del pasado reciente
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Pedagogía de la memoria
Escuela
Teaching recent past
Teaching recent history
Teaching history
Pedagogy of memory
School
Ensino do passado recente
Ensino da história recente
Ensino da história
Pedagogia da memória
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la enseñanza de la historia reciente en relación con la percepción que tienen estudiantes universitarios de licenciatura sobre el pasado próximo de su nación. El escrito expone, inicialmente, algunos elementos teóricos sobre historia reciente, la memoria y su enseñanza; posteriormente se detalla el horizonte cualitativo de la estrategia metodológica y la población con la cual se trabajó; finalmente se muestran algunos resultados de la investigación que especialmente postulan la importancia de la violencia como núcleo explicativo de la historia reciente; como cierre se hace una discusión de los resultados.