La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.

Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de for...

Full description

Autores:
Lache Rodríguez, Luz Mary
Cedeño Pérez, Martha Cecilia
Valderrama Alarcón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13907
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907
Palabra clave:
Formación docente
Escuela normal superior
Investigación formativa
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Teacher training
Normal schools
Formative research
Knowledge management
Social appropriation of knowledge
Formação de professores
Escola normal superior
Gestão do conhecimento
Apropriação social do conhecimento
Pesquisa formativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c26507aeb1de9006ed05427996f90138
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13907
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational research in context in normal schools.
title La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
spellingShingle La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
Formación docente
Escuela normal superior
Investigación formativa
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Teacher training
Normal schools
Formative research
Knowledge management
Social appropriation of knowledge
Formação de professores
Escola normal superior
Gestão do conhecimento
Apropriação social do conhecimento
Pesquisa formativa
title_short La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
title_full La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
title_fullStr La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
title_full_unstemmed La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
title_sort La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
dc.creator.fl_str_mv Lache Rodríguez, Luz Mary
Cedeño Pérez, Martha Cecilia
Valderrama Alarcón, Camilo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lache Rodríguez, Luz Mary
Cedeño Pérez, Martha Cecilia
Valderrama Alarcón, Camilo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Escuela normal superior
Investigación formativa
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
topic Formación docente
Escuela normal superior
Investigación formativa
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Teacher training
Normal schools
Formative research
Knowledge management
Social appropriation of knowledge
Formação de professores
Escola normal superior
Gestão do conhecimento
Apropriação social do conhecimento
Pesquisa formativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Normal schools
Formative research
Knowledge management
Social appropriation of knowledge
Formação de professores
Escola normal superior
Gestão do conhecimento
Apropriação social do conhecimento
Pesquisa formativa
description Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992
10.17227/pys.num50-7992
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-7992
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7101
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7407
dc.relation.references.none.fl_str_mv Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf
Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (caens). (2000). Formación de maestros, elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-85742_Archivo_pdf1.pdf
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research(3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdf
Farfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf ?sequence
Herrera, J. (2010). La formación de docentes investigado-res: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003
Ministerio de Educación Nacional (men). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (men). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancio-natorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf
Ministerio de Educación Nacional (men) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (asonen). (2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160921038848
spelling Lache Rodríguez, Luz MaryCedeño Pérez, Martha CeciliaValderrama Alarcón, Camilo Andrés2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/799210.17227/pys.num50-79922500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7992This article presents the results of the research titled Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ens) de Cundinamarca, which aimed to identify and classify the research carried out in teacher training programs between the years 2010 and 2015, determine the strategies to conduct such investigations, and identify their knowledge management and dissemination mechanisms. The research worked from a qualitative approach with mixed methodologies, which made it possible to establish that research is a fundamental part in the process of teacher training in ENS and that they are linked to contextual problems, although there are flaws in the visibility of the knowledge they produce.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7101https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7407Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfConsejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (caens). (2000). Formación de maestros, elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-85742_Archivo_pdf1.pdfDenzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research(3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdfFarfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf ?sequenceHerrera, J. (2010). La formación de docentes investigado-res: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003Ministerio de Educación Nacional (men). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (men). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancio-natorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdfMinisterio de Educación Nacional (men) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (asonen). (2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junFormación docenteEscuela normal superiorInvestigación formativaGestión del conocimientoApropiación social del conocimientoTeacher trainingNormal schoolsFormative researchKnowledge managementSocial appropriation of knowledgeFormação de professoresEscola normal superiorGestão do conhecimentoApropriação social do conhecimentoPesquisa formativaLa investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.Educational research in context in normal schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139072024-01-19 13:01:27.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co