La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de for...
- Autores:
-
Lache Rodríguez, Luz Mary
Cedeño Pérez, Martha Cecilia
Valderrama Alarcón, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13907
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907
- Palabra clave:
- Formación docente
Escuela normal superior
Investigación formativa
Gestión del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Teacher training
Normal schools
Formative research
Knowledge management
Social appropriation of knowledge
Formação de professores
Escola normal superior
Gestão do conhecimento
Apropriação social do conhecimento
Pesquisa formativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c26507aeb1de9006ed05427996f90138 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13907 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational research in context in normal schools. |
title |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
spellingShingle |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. Formación docente Escuela normal superior Investigación formativa Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento Teacher training Normal schools Formative research Knowledge management Social appropriation of knowledge Formação de professores Escola normal superior Gestão do conhecimento Apropriação social do conhecimento Pesquisa formativa |
title_short |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
title_full |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
title_fullStr |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
title_full_unstemmed |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
title_sort |
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lache Rodríguez, Luz Mary Cedeño Pérez, Martha Cecilia Valderrama Alarcón, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lache Rodríguez, Luz Mary Cedeño Pérez, Martha Cecilia Valderrama Alarcón, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Escuela normal superior Investigación formativa Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento |
topic |
Formación docente Escuela normal superior Investigación formativa Gestión del conocimiento Apropiación social del conocimiento Teacher training Normal schools Formative research Knowledge management Social appropriation of knowledge Formação de professores Escola normal superior Gestão do conhecimento Apropriação social do conhecimento Pesquisa formativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Normal schools Formative research Knowledge management Social appropriation of knowledge Formação de professores Escola normal superior Gestão do conhecimento Apropriação social do conhecimento Pesquisa formativa |
description |
Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992 10.17227/pys.num50-7992 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-7992 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7101 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7407 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (caens). (2000). Formación de maestros, elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-85742_Archivo_pdf1.pdf Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research(3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdf Farfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf ?sequence Herrera, J. (2010). La formación de docentes investigado-res: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003 Ministerio de Educación Nacional (men). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (men). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancio-natorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf Ministerio de Educación Nacional (men) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (asonen). (2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160921038848 |
spelling |
Lache Rodríguez, Luz MaryCedeño Pérez, Martha CeciliaValderrama Alarcón, Camilo Andrés2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/799210.17227/pys.num50-79922500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13907Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7992This article presents the results of the research titled Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ens) de Cundinamarca, which aimed to identify and classify the research carried out in teacher training programs between the years 2010 and 2015, determine the strategies to conduct such investigations, and identify their knowledge management and dissemination mechanisms. The research worked from a qualitative approach with mixed methodologies, which made it possible to establish that research is a fundamental part in the process of teacher training in ENS and that they are linked to contextual problems, although there are flaws in the visibility of the knowledge they produce.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7101https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7992/7407Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfConsejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (caens). (2000). Formación de maestros, elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-85742_Archivo_pdf1.pdfDenzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research(3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdfFarfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf ?sequenceHerrera, J. (2010). La formación de docentes investigado-res: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003Ministerio de Educación Nacional (men). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (men). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancio-natorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdfMinisterio de Educación Nacional (men) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (asonen). (2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junFormación docenteEscuela normal superiorInvestigación formativaGestión del conocimientoApropiación social del conocimientoTeacher trainingNormal schoolsFormative researchKnowledge managementSocial appropriation of knowledgeFormação de professoresEscola normal superiorGestão do conhecimentoApropriação social do conhecimentoPesquisa formativaLa investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.Educational research in context in normal schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139072024-01-19 13:01:27.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |