Narraciones para la creación de la Payasa Roja. “Hilando posibilidades para el reconocimiento de la mujer” “Tejiendo experiencias para una posible pedagogía”.
Este trabajo de grado lleva por nombre "Narraciones para la creación de la Payasa Roja" es presentado bajo la modalidad de investigación-creación y auto-etnografía. Se hace una búsqueda desde el estilo de la payasa para el autorreconocimiento y luego se propone una posible pedagogía para l...
- Autores:
-
Figueredo González, Angie Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17151
- Palabra clave:
- Mujer
Ternura
Fracaso
Placer
Autorreconocimiento
Territorio
Reconocimiento
Payasa
Humor
Pedagogy
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Self - Recognition
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Este trabajo de grado lleva por nombre "Narraciones para la creación de la Payasa Roja" es presentado bajo la modalidad de investigación-creación y auto-etnografía. Se hace una búsqueda desde el estilo de la payasa para el autorreconocimiento y luego se propone una posible pedagogía para las mujeres, desde la ternura, el fracaso y el placer. La narrativa esta escrita y entendida desde la metáfora del proceso de la lana, con estos pasos: Esquilar, lavar y secar, escarmenar, hilar y teñir y tejer se hace una transposición de esas fases para la construcción de la payasa Roja. Entonces este es un proceso que nace desde la identidad y la memoria de los territorios en los que se habita. Se revindica la experiencia y el saber tanto individual como colectivo. Y se crea una propuesta metodológica para que se explore y se reflexione, en cuanto al ser payasa y al ser mujer. |
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Blanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Böll, H. (1985). opiniones de un payaso . Bogotá: S.A. Caminha, M. L. (2015). Payasas_ Historias,Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género . Barcelona. Carbajal, M. (2013). Repartir el poder . Ela equipo latinoamericano de justicia y género , 12. Compañia de Teatro Físico. (2015). Teatro Posdramático. Lima. Cuartas, S. D. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes . Iberoamericana Institución Universitaria. Cultura, S. d. (24 de Noviembre de 2016). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México : https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-payaso-cuenta-una-tragedia-para-reirse-y-es-asi-como-esta-tragedia-se-vuelve-comedia-gardi-hutter?idiom=es-MX Estés, C. P. (2017). Mujeres que corren con los lobos. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.. Faure, N. (23 de Agosto de 2019). Feminacida, periodismo que surge. Obtenido de Pedagogias del placer: https://feminacida.com.ar/pedagogias-del-placer/ Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Gené, H. (2015). La Dramaturgia del Clown. Paso de Gato. Guerrero, M. E. (2016). Pedagogía erótica. Paulo Freire y El Ezln. Jara, J. (2000). El clown, un navegante de las emociones . Colección "Temas de Educación Artística". King, B. (2017). Ridiculez y resistencia. Bogota: Ediciones Mulato. Luna, N. E. (2020). Mujeres en la Historia del Clown. Payasas . México : Secretaria de la Cultura- Centro Nacional de las Artes . Martinez, E., & Arrey, C. (2019). PayasAs: humor y género . La Imprenta Comunicación Gráfica . Metrovivienda . (2011). Usme; historia de un territorio. Bogotá. Ocaña, A. O. (2013). Pedagogia del amor y la felicidad. Bogotá. Rodriguez, P. N. (2020). Una perspectiva feminista. La opresión-presión del “Deber Ser”: ¿Posible desaprender? ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social., 362- 374. Rolla, F. C. (20 de Noviembre de 2020). LOÏE. 07. Obtenido de LOÏE. 07: https://loie.com.ar/loie-07/performance/ternura-radical-esun-manifiesto-vivo-escrito-por-dani-demilia-y-daniel-b-chavez/ Romero, B. G.-A. (2009). La pedagogía en la educación. Sánchez, K. V. (2015). Sin heterosexualidad obligatoria no hay capitalismo . Sanchez, K. V. (2020). ¿Donde esta el patriarcado? Sensevy, G. (2007). Teoria de la Acció Didáctica. Taller Permanente de Investigación Teatral, Corporacion Colombiana de Teatro. (1984- 1996). El chiste en el teatro. Bogotá: Ediciones La Taquilla. Villa, M. D. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes 50, 11-28. |
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Se revindica la experiencia y el saber tanto individual como colectivo. Y se crea una propuesta metodológica para que se explore y se reflexione, en cuanto al ser payasa y al ser mujer.Submitted by Angie Vanessa Figueredo González (avfigueredog@upn.edu.co) on 2022-03-13T22:07:13Z No. of bitstreams: 2 Narraciones para la creación de la payasa Roja.pdf: 1470845 bytes, checksum: 5194540fc7deab5bedd5947d42a5ae05 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158288 bytes, checksum: 8f78e88cb73d01ad869f6e81eab5320c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-16T20:18:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Narraciones para la creación de la payasa Roja.pdf: 1470845 bytes, checksum: 5194540fc7deab5bedd5947d42a5ae05 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158288 bytes, checksum: 8f78e88cb73d01ad869f6e81eab5320c (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que aparece en la portada de su trabajo tiene dos subtítulos, estos deben ingresarse en el Repositorio, si no hacen parte del título por favor eliminarlos de la portada. Narraciones para la creación de la Payasa Roja. “Hilando posibilidades para el reconocimiento de la mujer” “Tejiendo experiencias para una posible pedagogía” 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021, si los subtitulos hacen parte del título estos deben aparecer también en la licencia. on 2022-04-19T15:09:12Z (GMT)Submitted by Angie Vanessa Figueredo González (avfigueredog@upn.edu.co) on 2022-04-24T20:06:12Z No. of bitstreams: 2 Narraciones para la creación de la Payasa Roja. “Hilando posibilidades para el reconocimiento de la mujer” “Tejiendo experiencias para una posible pedagogía”.pdf: 1470845 bytes, checksum: 5194540fc7deab5bedd5947d42a5ae05 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 158288 bytes, checksum: 8f78e88cb73d01ad869f6e81eab5320c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tercera devolución por favor realizar los cambios solicitados 1. 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Angie Figueredo (1)-convertido.pdf: 143639 bytes, checksum: af5f3d4cb065f2784c34b11d49b83c00 (MD5) Previous issue date: 2021-12-17Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis degree work is called "Narratives for the creation of the Red Clown" is presented under the modality of research-creation and auto-ethnography. A search is made from the style of the clown for self-recognition and then a possible pedagogy is proposed for women, from tenderness, failure and pleasure. The narrative is written and understood from the metaphor of the wool process, with these steps: Shearing, washing and drying, scarfing, spinning and dyeing and weaving is made a transposition of those phases for the construction of the Red clown. So this is a process that is born from the identity and memory of the territories in which it lives. Experience and knowledge are both individual and collective. And a methodological proposal is created for exploration and reflection, as to being a clown and being a woman.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMujerTernuraFracasoPlacerAutorreconocimientoTerritorioReconocimientoPayasaHumorPedagogyWomanTendernessFailurePleasureSelf - RecognitionTerritoryRecognitionClownNarraciones para la creación de la Payasa Roja. “Hilando posibilidades para el reconocimiento de la mujer” “Tejiendo experiencias para una posible pedagogía”.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBlanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.Böll, H. 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Obtenido de LOÏE. 07: https://loie.com.ar/loie-07/performance/ternura-radical-esun-manifiesto-vivo-escrito-por-dani-demilia-y-daniel-b-chavez/Romero, B. G.-A. (2009). La pedagogía en la educación.Sánchez, K. V. (2015). Sin heterosexualidad obligatoria no hay capitalismo .Sanchez, K. V. (2020). ¿Donde esta el patriarcado?Sensevy, G. (2007). Teoria de la Acció Didáctica.Taller Permanente de Investigación Teatral, Corporacion Colombiana de Teatro. (1984- 1996). El chiste en el teatro. Bogotá: Ediciones La Taquilla.Villa, M. D. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? 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