“Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.

En los últimos años, la presencia de los ‘señores del capital extranjero’ en la educación superior latinoamericana, especialmente en la brasilera, es un fenómeno que llama la atención, tanto de los investigadores de la educación como de los policy makers. La progresiva extensión e intensidad de este...

Full description

Autores:
Romão, Jose Eustáquio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7534
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/946
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7534
Palabra clave:
Educación superior brasilera
Internacionalización de la educación
Epistemología
Razón estructural
Razón dialéctica
Razón temporal
Brazilian higher education
Internationalization of education
Epistemology
Structural reason
Dialectical reason
Temporary reason
Ensino superior no Brasil
Internacionalização da educação
Epistemología
Razão dialética
Razão estrutural
Razão temporal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c2616e27cbb3ec9a9abe615b13e6b447
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7534
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Romão, Jose Eustáquio2011-01-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/94610.17227/01212494.35pys55.662500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7534En los últimos años, la presencia de los ‘señores del capital extranjero’ en la educación superior latinoamericana, especialmente en la brasilera, es un fenómeno que llama la atención, tanto de los investigadores de la educación como de los policy makers. La progresiva extensión e intensidad de este fenómeno responde a las políticas de reestructuración de los Estados Nacionales y su consecuente reubicación en el concierto mundial. En este contexto, el campo educativo, hasta entonces considerado como de “baja intensidad” respecto a la globalización hegemónica, es transformado en blanco de intensa actividad del proceso global de acumulación capitalista.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/946Nos últimos anos, a presença dos ‘senhores do capital estrangeiro’ no ensino superior latino-americano, especialmente no Brasil, é um fenômeno que chama a atenção, tanto dos pesquisadores da educação quanto dos policy makers. A progressiva extensão e intensidade desse fenômeno responde às políticas de reestruturação dos Estados Nacionais e sua consequente re-localização no cenário mundial. Nesse contexto, o campo educacional, até então considerado como de “baixa intensidade” respeito à globalização hegemônica, é transformado no alvo de intensa atividade do processo global de acumulação capitalista.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/946/961https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 55.66Educación superior brasileraInternacionalización de la educaciónEpistemologíaRazón estructuralRazón dialécticaRazón temporalBrazilian higher educationInternationalization of educationEpistemologyStructural reasonDialectical reasonTemporary reasonEnsino superior no BrasilInternacionalização da educaçãoEpistemologíaRazão dialéticaRazão estruturalRazão temporal“Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.“Epistemología” hegemónica e internacionalización de la educación superior brasilera.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75342024-01-19 13:01:38.13Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv “Epistemología” hegemónica e internacionalización de la educación superior brasilera.
title “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
spellingShingle “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
Educación superior brasilera
Internacionalización de la educación
Epistemología
Razón estructural
Razón dialéctica
Razón temporal
Brazilian higher education
Internationalization of education
Epistemology
Structural reason
Dialectical reason
Temporary reason
Ensino superior no Brasil
Internacionalização da educação
Epistemología
Razão dialética
Razão estrutural
Razão temporal
title_short “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
title_full “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
title_fullStr “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
title_full_unstemmed “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
title_sort “Epistemologia” hegemônica e aInternacionalização da educação superior brasileira.
dc.creator.fl_str_mv Romão, Jose Eustáquio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romão, Jose Eustáquio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior brasilera
Internacionalización de la educación
Epistemología
Razón estructural
Razón dialéctica
Razón temporal
topic Educación superior brasilera
Internacionalización de la educación
Epistemología
Razón estructural
Razón dialéctica
Razón temporal
Brazilian higher education
Internationalization of education
Epistemology
Structural reason
Dialectical reason
Temporary reason
Ensino superior no Brasil
Internacionalização da educação
Epistemología
Razão dialética
Razão estrutural
Razão temporal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Brazilian higher education
Internationalization of education
Epistemology
Structural reason
Dialectical reason
Temporary reason
Ensino superior no Brasil
Internacionalização da educação
Epistemología
Razão dialética
Razão estrutural
Razão temporal
description En los últimos años, la presencia de los ‘señores del capital extranjero’ en la educación superior latinoamericana, especialmente en la brasilera, es un fenómeno que llama la atención, tanto de los investigadores de la educación como de los policy makers. La progresiva extensión e intensidad de este fenómeno responde a las políticas de reestructuración de los Estados Nacionales y su consecuente reubicación en el concierto mundial. En este contexto, el campo educativo, hasta entonces considerado como de “baja intensidad” respecto a la globalización hegemónica, es transformado en blanco de intensa actividad del proceso global de acumulación capitalista.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/946
10.17227/01212494.35pys55.66
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7534
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/946
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7534
identifier_str_mv 10.17227/01212494.35pys55.66
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/946/961
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 55.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060652102549504