La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de identificar la manera en la que un grupo de niños, niñas y jóvenes del colectivo Jakarandá del barrio Olarte utilizan la narración gráfica para expresar su cotidianidad. El trabajo plantea el problema de la falta de plataformas de expresión...

Full description

Autores:
Ortíz Ortíz, Harold Esneyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1321
Palabra clave:
Narración gráfica
Fanzine
Cotidianidad
Expresión
Comunicación
Trabajo comunitario
Educación popular
Expresión gráfica
Estrategias pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c24f3d7d1835073da8553c77f62fd864
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1321
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
title La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
spellingShingle La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
Narración gráfica
Fanzine
Cotidianidad
Expresión
Comunicación
Trabajo comunitario
Educación popular
Expresión gráfica
Estrategias pedagógicas
title_short La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
title_full La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
title_fullStr La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
title_full_unstemmed La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
title_sort La narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.
dc.creator.fl_str_mv Ortíz Ortíz, Harold Esneyder
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Navarro, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortíz Ortíz, Harold Esneyder
dc.subject.spa.fl_str_mv Narración gráfica
Fanzine
Cotidianidad
Expresión
Comunicación
topic Narración gráfica
Fanzine
Cotidianidad
Expresión
Comunicación
Trabajo comunitario
Educación popular
Expresión gráfica
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trabajo comunitario
Educación popular
Expresión gráfica
Estrategias pedagógicas
description El presente trabajo de investigación tiene el propósito de identificar la manera en la que un grupo de niños, niñas y jóvenes del colectivo Jakarandá del barrio Olarte utilizan la narración gráfica para expresar su cotidianidad. El trabajo plantea el problema de la falta de plataformas de expresión versátiles que generen interés en los participantes y está enmarcado en el trabajo comunitario y cómo desde la pedagogía en artes visuales se presenta una propuesta que plantea la expresión a partir de herramientas creativas que mezclan el texto escrito con el gráfico con el propósito de representar reflexiones sobre la cotidianidad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:48:56Z
2017-12-12T21:47:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:48:56Z
2017-12-12T21:47:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19657
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1321
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19657
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1321
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, M. (s/f). ¿Formación artística…sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas.
Barbero, J. (200). La ciudad entre medios y miedos.
Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Cabaluz, F. (2015). Entramando. Pedagogías
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Vol. 2, nº 2, pp. 22-52. ISSN 1853-7863. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. URL http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/
Camnitzer, L. (2007). Antología de textos críticos 1979 – 2006 ArtNexus/Arte en Colombia. ¿Es posible la enseñanza del arte?
Cardona, F. (s/f) 1 década de fanzines y publicaciones independientes en Cali de Cardona
Espósito, R. (2012). Buenos Aires: Amorrorto editores.
Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficante de sueños.
Mejía, M. (2001). Reconstruir la educación popular en tiempos de globalización. La deconstrucción: una estrategia para lograrlo. XXXII Congreso internacional.
Federación Internacional de Fe y Alegría. Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.
Nattivi, L. (2010). Binocolare. Historia y creación de un meta-fanzine. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2010/hdl_2072_97274/Luciana_Nattivi_1.pdf
Uzcátegui, R. (2001). Corazón de tinta
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1321/1/TE-19657.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1321/2/TE-19657.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 420831f871642862bc0ec2d8c7253dbc
ceb7913ca2fdcdd038e9400b7e130505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060423140737024
spelling López Navarro, Ana MaríaOrtíz Ortíz, Harold Esneyder2017-08-31T14:48:56Z2017-12-12T21:47:52Z2017-08-31T14:48:56Z2017-12-12T21:47:52Z2016TE-19657http://hdl.handle.net/20.500.12209/1321instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación tiene el propósito de identificar la manera en la que un grupo de niños, niñas y jóvenes del colectivo Jakarandá del barrio Olarte utilizan la narración gráfica para expresar su cotidianidad. El trabajo plantea el problema de la falta de plataformas de expresión versátiles que generen interés en los participantes y está enmarcado en el trabajo comunitario y cómo desde la pedagogía en artes visuales se presenta una propuesta que plantea la expresión a partir de herramientas creativas que mezclan el texto escrito con el gráfico con el propósito de representar reflexiones sobre la cotidianidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T20:30:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19657.pdf: 5960863 bytes, checksum: 420831f871642862bc0ec2d8c7253dbc (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T14:48:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19657.pdf: 5960863 bytes, checksum: 420831f871642862bc0ec2d8c7253dbc (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T14:48:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19657.pdf: 5960863 bytes, checksum: 420831f871642862bc0ec2d8c7253dbc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19657.pdf: 5960863 bytes, checksum: 420831f871642862bc0ec2d8c7253dbc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNarración gráficaFanzineCotidianidadExpresiónComunicaciónTrabajo comunitarioEducación popularExpresión gráficaEstrategias pedagógicasLa narración gráfica como expresión de cotidianidad en un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colectivo Jakarandá del barrio Olarte de la localidad de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, M. (s/f). ¿Formación artística…sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas.Barbero, J. (200). La ciudad entre medios y miedos.Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.Cabaluz, F. (2015). Entramando. PedagogíasCano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Vol. 2, nº 2, pp. 22-52. ISSN 1853-7863. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. URL http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/Camnitzer, L. (2007). Antología de textos críticos 1979 – 2006 ArtNexus/Arte en Colombia. ¿Es posible la enseñanza del arte?Cardona, F. (s/f) 1 década de fanzines y publicaciones independientes en Cali de CardonaEspósito, R. (2012). Buenos Aires: Amorrorto editores.Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficante de sueños.Mejía, M. (2001). Reconstruir la educación popular en tiempos de globalización. La deconstrucción: una estrategia para lograrlo. XXXII Congreso internacional.Federación Internacional de Fe y Alegría. Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.Nattivi, L. (2010). Binocolare. Historia y creación de un meta-fanzine. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2010/hdl_2072_97274/Luciana_Nattivi_1.pdfUzcátegui, R. (2001). Corazón de tintaORIGINALTE-19657.pdfapplication/pdf5960863http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1321/1/TE-19657.pdf420831f871642862bc0ec2d8c7253dbcMD51THUMBNAILTE-19657.pdf.jpgTE-19657.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1321/2/TE-19657.pdf.jpgceb7913ca2fdcdd038e9400b7e130505MD5220.500.12209/1321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13212023-08-24 16:05:47.2Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co