"Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.

Este trabajo de grado tiene como propósito proyectar la ronda en el favorecimiento de la memoria musical del grupo de adultos del servicio de “Guadalupe” del Centro Masculino Especial “la Colonia” de Sibaté. Es por eso que se plantea una estrategia metodológica desarrollada a través de talleres peda...

Full description

Autores:
González Murcia, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11544
Palabra clave:
Memoria - Música
Memoria
Memoria musical
Experiencias significativas
Ronda musical
Investigación y desarrollo
Musicoterapia
Adulto mayor
Inclusión
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito proyectar la ronda en el favorecimiento de la memoria musical del grupo de adultos del servicio de “Guadalupe” del Centro Masculino Especial “la Colonia” de Sibaté. Es por eso que se plantea una estrategia metodológica desarrollada a través de talleres pedagógico-musicales que ayudan a determinar el desempeño memorístico del grupo al momento de participar en los cantos, juegos y coreografías de las rondas seleccionadas. Asimismo, se adopta la investigación-acción con un enfoque cualitativo, realizando observaciones activas sobre las situaciones que surgen en los talleres y que ayudan a la reflexión subjetiva de los hechos. En el desarrollo de los talleres se percibió un proceso evolutivo en la memorización de las rondas, permitiendo realizar un análisis de las características particulares del grupo en la codificación, almacenamiento, consolidación y recuperación de la información musical aprendida. Finalmente, al percibir los estados emocionales positivos del grupo se concluye que la ronda y sus lúdicas aportan elementos claves en favor de los procesos de memoria a la población intervenida.