Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa.

Este artículo de reflexión es producto de la investigación adelantada para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. Se presenta un análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar utilizando el diseño de investigación acción junto con la metodolog...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19649
Palabra clave:
Práctica de enseñanza
Planeación
Implementación
Evaluación
Teaching practice
Planning
Implementation
Evaluation
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión es producto de la investigación adelantada para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. Se presenta un análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar utilizando el diseño de investigación acción junto con la metodología Lesson Study, y se toman la planeación, la implementación y la evaluación como categorías de análisis. En cinco ciclos de reflexión analizados con un equipo de pares, se extrajeron elementos significativos en la práctica, como el uso de un sistema de seguimiento sobre el que se apoyaron hallazgos y reflexiones que desembocaron en transformaciones. Tales transformaciones provocaron una re-conceptualización de las acciones constitutivas de la práctica, no solo desde su base teórica, sino desde su ejecución práctica y educativa, y llevó a postular el modelo de enseñanza para toda la educación básica por los alcances demostrados en este.