Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se...
- Autores:
-
Páramo Iglesias, María Beatriz
Raposo Rivas, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4578
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578
- Palabra clave:
- Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c238a6ab8e03e0a99fc52f1c2980b142 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4578 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Páramo Iglesias, María BeatrizRaposo Rivas, Manuel2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445410.17227/01214128.44542462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se desarrollo en un centro educativo de la provincia de Lugo (España) que contó con la subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al amparo del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Galicia y supone adentrarse en cómo la práctica docente, el ambiente de aprendizaje y el entramado teórico educativo inciden en el aprender a aprender en el alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). El grupo constituye, a su vez, una estrategia de formación continua que permite, a través de la recreación, de dinámicas y de juegos, establecer un puente entre la formación universitaria y la no universitaria para conocer mejor cómo se trabaja la competencia citada. El marco legislativo e institucional, el ambiente de aprendizaje y la práctica docente son objeto de análisis en el desarrollo del grupo de trabajo que abordamos en las siguientes páginas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4454This article presents the educational experience through a working group that creates links between university, school and training centers, as well as resources to fulfill research and further training needs in these scenarios. The working group was developed in a school in the province of Lugo (Spain), which had a Ministry of Culture, Education and University Planning grant, under the Annual Plan of Teacher Training of the Autonomous Community of Galicia, and it involves deepen into how teaching practice, learning environment and educational theoretical framework affect the learning to learn in students of Early Childhood Education (3 to 6 years). The working group is, in turn, a lifelong learnin strategy that allows, through recreation, dynamics and games, establishing a bridge between university and non-university training, to better understand how this competence is worked. Legislative and institutional framework, learning environment, and teaching practice are analyzed in the development of the working group that is addressed in the following pages.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454/3674https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicPrograma de formación docenteFormador de docentesEducación de la primera infanciaCompetencias para la vidaCompetencias del docenteRecreaciónTeacher training programTeacher educatorEarly childhood educationLife skillsTeacher qualificationsRecreationCreando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.Building bridges between scenarios of university and non-university education through recreation in a working group.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45782024-01-19 13:02:35.781Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Building bridges between scenarios of university and non-university education through recreation in a working group. |
title |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
spellingShingle |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. Programa de formación docente Formador de docentes Educación de la primera infancia Competencias para la vida Competencias del docente Recreación Teacher training program Teacher educator Early childhood education Life skills Teacher qualifications Recreation |
title_short |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
title_full |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
title_fullStr |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
title_full_unstemmed |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
title_sort |
Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Páramo Iglesias, María Beatriz Raposo Rivas, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páramo Iglesias, María Beatriz Raposo Rivas, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programa de formación docente Formador de docentes Educación de la primera infancia Competencias para la vida Competencias del docente Recreación |
topic |
Programa de formación docente Formador de docentes Educación de la primera infancia Competencias para la vida Competencias del docente Recreación Teacher training program Teacher educator Early childhood education Life skills Teacher qualifications Recreation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training program Teacher educator Early childhood education Life skills Teacher qualifications Recreation |
description |
Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se desarrollo en un centro educativo de la provincia de Lugo (España) que contó con la subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al amparo del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Galicia y supone adentrarse en cómo la práctica docente, el ambiente de aprendizaje y el entramado teórico educativo inciden en el aprender a aprender en el alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). El grupo constituye, a su vez, una estrategia de formación continua que permite, a través de la recreación, de dinámicas y de juegos, establecer un puente entre la formación universitaria y la no universitaria para conocer mejor cómo se trabaja la competencia citada. El marco legislativo e institucional, el ambiente de aprendizaje y la práctica docente son objeto de análisis en el desarrollo del grupo de trabajo que abordamos en las siguientes páginas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454 10.17227/01214128.4454 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4454 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454/3674 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444887949443072 |