Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.

Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se...

Full description

Autores:
Páramo Iglesias, María Beatriz
Raposo Rivas, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4578
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578
Palabra clave:
Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c238a6ab8e03e0a99fc52f1c2980b142
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4578
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Páramo Iglesias, María BeatrizRaposo Rivas, Manuel2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445410.17227/01214128.44542462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se desarrollo en un centro educativo de la provincia de Lugo (España) que contó con la subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al amparo del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Galicia y supone adentrarse en cómo la práctica docente, el ambiente de aprendizaje y el entramado teórico educativo inciden en el aprender a aprender en el alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). El grupo constituye, a su vez, una estrategia de formación continua que permite, a través de la recreación, de dinámicas y de juegos, establecer un puente entre la formación universitaria y la no universitaria para conocer mejor cómo se trabaja la competencia citada. El marco legislativo e institucional, el ambiente de aprendizaje y la práctica docente son objeto de análisis en el desarrollo del grupo de trabajo que abordamos en las siguientes páginas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4454This article presents the educational experience through a working group that creates links between university, school and training centers, as well as resources to fulfill research and further training needs in these scenarios. The working group was developed in a school in the province of Lugo (Spain), which had a Ministry of Culture, Education and University Planning grant, under the Annual Plan of Teacher Training of the Autonomous Community of Galicia, and it involves deepen into how teaching practice, learning environment and educational theoretical framework affect the learning to learn in students of Early Childhood Education (3 to 6 years). The working group is, in turn, a lifelong learnin strategy that allows, through recreation, dynamics and games, establishing a bridge between university and non-university training, to better understand how this competence is worked. Legislative and institutional framework, learning environment, and teaching practice are analyzed in the development of the working group that is addressed in the following pages.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454/3674https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicPrograma de formación docenteFormador de docentesEducación de la primera infanciaCompetencias para la vidaCompetencias del docenteRecreaciónTeacher training programTeacher educatorEarly childhood educationLife skillsTeacher qualificationsRecreationCreando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.Building bridges between scenarios of university and non-university education through recreation in a working group.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45782024-01-19 13:02:35.781Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Building bridges between scenarios of university and non-university education through recreation in a working group.
title Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
spellingShingle Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
title_short Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
title_full Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
title_fullStr Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
title_full_unstemmed Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
title_sort Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
dc.creator.fl_str_mv Páramo Iglesias, María Beatriz
Raposo Rivas, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páramo Iglesias, María Beatriz
Raposo Rivas, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
topic Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
description Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se desarrollo en un centro educativo de la provincia de Lugo (España) que contó con la subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al amparo del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Galicia y supone adentrarse en cómo la práctica docente, el ambiente de aprendizaje y el entramado teórico educativo inciden en el aprender a aprender en el alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). El grupo constituye, a su vez, una estrategia de formación continua que permite, a través de la recreación, de dinámicas y de juegos, establecer un puente entre la formación universitaria y la no universitaria para conocer mejor cómo se trabaja la competencia citada. El marco legislativo e institucional, el ambiente de aprendizaje y la práctica docente son objeto de análisis en el desarrollo del grupo de trabajo que abordamos en las siguientes páginas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454
10.17227/01214128.4454
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4454
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454/3674
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887949443072