Creando puentes entre la formación universitaria y la no universitaria a través de la recreación en un grupo de trabajo.
Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se...
- Autores:
-
Páramo Iglesias, María Beatriz
Raposo Rivas, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4578
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4578
- Palabra clave:
- Programa de formación docente
Formador de docentes
Educación de la primera infancia
Competencias para la vida
Competencias del docente
Recreación
Teacher training program
Teacher educator
Early childhood education
Life skills
Teacher qualifications
Recreation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta la experiencia docente a través de un grupo de trabajo que permite crear lazos entre la universidad, la escuela y los centros de formación, así como recursos para dar respuesta a las necesidades de investigación y formación continua en dichos escenarios. El grupo de trabajo se desarrollo en un centro educativo de la provincia de Lugo (España) que contó con la subvención de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al amparo del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Galicia y supone adentrarse en cómo la práctica docente, el ambiente de aprendizaje y el entramado teórico educativo inciden en el aprender a aprender en el alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). El grupo constituye, a su vez, una estrategia de formación continua que permite, a través de la recreación, de dinámicas y de juegos, establecer un puente entre la formación universitaria y la no universitaria para conocer mejor cómo se trabaja la competencia citada. El marco legislativo e institucional, el ambiente de aprendizaje y la práctica docente son objeto de análisis en el desarrollo del grupo de trabajo que abordamos en las siguientes páginas. |
---|