Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.

Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la co...

Full description

Autores:
Avendaño, Angie
Chacón, Angie
Velásquez, Michael
Ariza, Leidy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14087
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14087
Palabra clave:
Educación ambiental
Proyectos ambientales institucionales
PRAE
Ciudadanía ambiental
Environmental education
Institutional environmental projects
PRAE
Environmental citizenship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c2301514aca3eae429fb2a5f7bc516a9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14087
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening PRAE in the Classroom: A Proposal for Environmental Citizenship Formation at Veintiún Ángeles school IED.
title Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
spellingShingle Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
Educación ambiental
Proyectos ambientales institucionales
PRAE
Ciudadanía ambiental
Environmental education
Institutional environmental projects
PRAE
Environmental citizenship
title_short Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
title_full Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
title_fullStr Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
title_sort Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
dc.creator.fl_str_mv Avendaño, Angie
Chacón, Angie
Velásquez, Michael
Ariza, Leidy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño, Angie
Chacón, Angie
Velásquez, Michael
Ariza, Leidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Proyectos ambientales institucionales
PRAE
Ciudadanía ambiental
topic Educación ambiental
Proyectos ambientales institucionales
PRAE
Ciudadanía ambiental
Environmental education
Institutional environmental projects
PRAE
Environmental citizenship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Institutional environmental projects
PRAE
Environmental citizenship
description Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la constitución del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE), sin embargo, se evidencia que estos proyectos están desligados del aula, esto por medio de un instrumento de indagación que se implementa tanto en el comité ambiental como en el grueso del estudiantado de bachillerato y media de la institución. Por esa razón se ejecuta desde la Práctica Pedagógica y Didáctica que se desarrolla desde la formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, una intervención al comité ambiental de la institución, para fortalecer el PRAE desde el aula, articulando a los estudiantes en los Proyectos Ambientales Institucionales (PAI), esto por medio de una ruta metodológica que incluye los conceptos químicos de la malla curricular e incentiva a la preservación de los espacios y fomenta el sentido de pertenencia en los estudiantes obteniendo como resultado la formación de ciudadanía ambiental desde la articulación en el aula. De esta manera, se hace partícipe a los estudiantes en los PAI y se genera una divulgación masiva de información en la institución.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14087
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14087
identifier_str_mv 0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955/9300
dc.relation.references.none.fl_str_mv Unesco-PNUMA. (1988). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental, Moscú.
Unesco-UNEP. (1977, Octubre 14-26). Final Report. Intergovernmental Conference on Environmental Education, Tbilisi (URRS).
Ministerio de Educación Nacional. (1994, 3 de agosto). Decreto 1743 de 1994. Diario oficial n.° 41476. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162378559488
spelling Avendaño, AngieChacón, AngieVelásquez, MichaelAriza, Leidy2021-08-02T16:40:16Z2021-08-02T16:40:16Z2021-06-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/139550122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14087Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la constitución del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE), sin embargo, se evidencia que estos proyectos están desligados del aula, esto por medio de un instrumento de indagación que se implementa tanto en el comité ambiental como en el grueso del estudiantado de bachillerato y media de la institución. Por esa razón se ejecuta desde la Práctica Pedagógica y Didáctica que se desarrolla desde la formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, una intervención al comité ambiental de la institución, para fortalecer el PRAE desde el aula, articulando a los estudiantes en los Proyectos Ambientales Institucionales (PAI), esto por medio de una ruta metodológica que incluye los conceptos químicos de la malla curricular e incentiva a la preservación de los espacios y fomenta el sentido de pertenencia en los estudiantes obteniendo como resultado la formación de ciudadanía ambiental desde la articulación en el aula. De esta manera, se hace partícipe a los estudiantes en los PAI y se genera una divulgación masiva de información en la institución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13955The local environmental problems that are evident in the educational institution Twenty-one Angels IED, generate concern for the educational community, that is why from the environmental committee of the institution and teachers in the area of natural sciences, articulate these problems in the constitution of the Environmental Education Project (PRAE), however, it is evident that these projects are separated from the classroom, This is done by means of a research tool that is implemented both in the environmental committee and in the bulk of the institution’s high school and middle school students. This is why it is implemented from the Pedagogical and Didactic Practice that develops from the training of teachers of the National Pedagogical University, an intervention to the environmental committee of the institution, to strengthen the PRAE from the classroom, articulating students in Institutional Environmental Projects (PAI), this by means of a methodological route that includes the chemical concepts of the curricular grid and encourages the preservation of spaces and encourages the sense of belonging in students obtaining as a result the formation of environmental citizenship from the articulation in the classroom. In this way, students are involved in the Pais and massive dissemination of information is generated in the institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955/9300Unesco-PNUMA. (1988). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Congreso sobre educación y formación ambiental, Moscú.Unesco-UNEP. (1977, Octubre 14-26). Final Report. Intergovernmental Conference on Environmental Education, Tbilisi (URRS).Ministerio de Educación Nacional. (1994, 3 de agosto). Decreto 1743 de 1994. Diario oficial n.° 41476. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)Educación ambientalProyectos ambientales institucionalesPRAECiudadanía ambientalEnvironmental educationInstitutional environmental projectsPRAEEnvironmental citizenshipFortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.Strengthening PRAE in the Classroom: A Proposal for Environmental Citizenship Formation at Veintiún Ángeles school IED.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14087oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140872024-01-19 13:01:48.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co