Fortalecimiento del PRAE en el aula: una propuesta para la formación de ciudadanía ambiental en el colegio Veintiún Ángeles IED.
Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la co...
- Autores:
-
Avendaño, Angie
Chacón, Angie
Velásquez, Michael
Ariza, Leidy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14087
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14087
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Proyectos ambientales institucionales
PRAE
Ciudadanía ambiental
Environmental education
Institutional environmental projects
PRAE
Environmental citizenship
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las problemáticas ambientales locales que se evidencian en la institución educativa Veintiún Ángeles IED generan preocupación para la comunidad educativa. Es por ello que desde el comité ambiental de la institución y los docentes del área de ciencias naturales, articulan estas problemáticas en la constitución del Proyecto Ambiental Educativo (PRAE), sin embargo, se evidencia que estos proyectos están desligados del aula, esto por medio de un instrumento de indagación que se implementa tanto en el comité ambiental como en el grueso del estudiantado de bachillerato y media de la institución. Por esa razón se ejecuta desde la Práctica Pedagógica y Didáctica que se desarrolla desde la formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, una intervención al comité ambiental de la institución, para fortalecer el PRAE desde el aula, articulando a los estudiantes en los Proyectos Ambientales Institucionales (PAI), esto por medio de una ruta metodológica que incluye los conceptos químicos de la malla curricular e incentiva a la preservación de los espacios y fomenta el sentido de pertenencia en los estudiantes obteniendo como resultado la formación de ciudadanía ambiental desde la articulación en el aula. De esta manera, se hace partícipe a los estudiantes en los PAI y se genera una divulgación masiva de información en la institución. |
---|