El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital.

El trabajo de grado “El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital” se constituye en una aproximación a los planteamientos propuestos por el pedagogo Francés Célestin Freinet en su libro “La Educación Por El Trabajo” en dialogo con experiencias propias permiten la...

Full description

Autores:
Abella Niño, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17022
Palabra clave:
Historia de vida
Mi infancia
Juego
Juego - Trabajo
Trabajo - Juego
Trabajo - Juego en el contexto educativo
Play
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado “El trabajo juego en Célestin Freinet, un acercamiento desde mi experiencia vital” se constituye en una aproximación a los planteamientos propuestos por el pedagogo Francés Célestin Freinet en su libro “La Educación Por El Trabajo” en dialogo con experiencias propias permiten la elaboración de comprensión del Juego, trabajo, Juego-trabajo y trabajo-juego para desde allí resignificar su sentido en el escenario educativo en el que acontece mi vida como maestro. En esta perspectiva un estudio detallado del entramado conceptual y experiencial que le permite a Freinet la construcción trabajo juego como una experiencia central en los procesos educativos que acontecen en la escuela, se actualizan a través de las narrativas que evocan mi experiencia vital alrededor de esta categoría. Encontrar que los planteamientos de este autor tenían una correlación con experiencias significativas de mi vida, me animo a explorar la comprensión del trabajo juego, recuperando narrativas de mi vida que evocaban los pasajes de la lectura del texto del autor a través de la pregunta: ¿cuál es la relación del trabajo juego desde la perspectiva de Freinet en mi experiencia vital? Del dialogo entre el pensamiento de Freinet con mi experiencia de vida fue emergiendo una reflexión para mirar desde una postura crítica el momento actual de la educación en el horizonte de mi experiencia como maestro. Así que fui yo en una mirada introspectiva el actor de la investigación para lograr comprender y distanciarme de aquellas prácticas que soslayan el juego y el trabajo como centro articulador de las propuestas educativas y la razón fundamental que mueve la vida misma.