AventuLectores, un viaje detrás de las palabras.

El proyecto “AventuLectores, un viaje detrás de las palabras”, es una apuesta por desarrollar la adaptación de material accesible como medio para fortalecer la comprensión inferencial indirecta en los estudiantes de grado 402 del Colegio OEA I.E.D., primordialmente en los aquellos con DI y baja visi...

Full description

Autores:
Hernández Ortiz, Mónica Nathaly
Morales Ariza, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20046
Palabra clave:
Adaptación de material
Accesibilidad
Lectura fácil
Comprensión lectora
Inferencias directas
Inferencias indirectas
Educación inclusiva
DUA
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description El proyecto “AventuLectores, un viaje detrás de las palabras”, es una apuesta por desarrollar la adaptación de material accesible como medio para fortalecer la comprensión inferencial indirecta en los estudiantes de grado 402 del Colegio OEA I.E.D., primordialmente en los aquellos con DI y baja visión, dado que esta competencia es fundamental para el acceso a todos los campos del saber y que la escuela necesita generar oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad, donde todos puedan aportar a la construcción conjunta del conocimiento. A partir de allí, esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, desde el Proyecto Pedagógico de Aula que recibe el mismo nombre de la investigación y abarcó tres etapas denominadas “el mundo de los dinosaurios”, “viajando por el universo” y “películas actuales”, a través de las cuales se generó material accesible que permitiera transitar desde la comprensión lectora inferencial directa a la indirecta (Castro, 2017). Dentro de los resultados, se pone en evidencia que para una adecuada adaptación de material accesible es necesario construir desde parámetros de accesibilidad acordes a las particularidades e intereses de los estudiantes y que contribuyan a que puedan ser empleados con autonomía e independencia. Respecto a la comprensión lectora, se observó la necesidad de identificar el nivel inicial de comprensión, para establecer las estrategias que les permitan avanzar, utilizando aportes desde la lectura fácil (Herrera, 2022) y considerando los conocimientos previos, la incorporación de nuevo vocabulario y vinculando ejercicios de lectura individual y colectiva. Por último, frente a la educación inclusiva fue notable cómo desde la implementación del DUA se posibilitó que el material adaptado se pensara para todos los estudiantes (Pastor, et al., 2011), contemplando las necesidades particulares de aquellos con discapacidad y aportando positivamente en su participación, motivación y trabajo colectivo. Como parte de las conclusiones, se reconoce el papel fundamental de la adaptación de material accesible como elemento clave para mejorar la comprensión lectora, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite aprender de forma dinámica e impulsa la inclusión espontánea de los estudiantes en espacios de trabajo colectivo.
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Respecto a la comprensión lectora, se observó la necesidad de identificar el nivel inicial de comprensión, para establecer las estrategias que les permitan avanzar, utilizando aportes desde la lectura fácil (Herrera, 2022) y considerando los conocimientos previos, la incorporación de nuevo vocabulario y vinculando ejercicios de lectura individual y colectiva. Por último, frente a la educación inclusiva fue notable cómo desde la implementación del DUA se posibilitó que el material adaptado se pensara para todos los estudiantes (Pastor, et al., 2011), contemplando las necesidades particulares de aquellos con discapacidad y aportando positivamente en su participación, motivación y trabajo colectivo. Como parte de las conclusiones, se reconoce el papel fundamental de la adaptación de material accesible como elemento clave para mejorar la comprensión lectora, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite aprender de forma dinámica e impulsa la inclusión espontánea de los estudiantes en espacios de trabajo colectivo.Submitted by Mónica Nathaly Hernández Ortiz (mnhernandezo@upn.edu.co) on 2024-08-15T21:51:26Z No. of bitstreams: 2 AventuLectores, un Viaje Detrás de las Palabras..pdf: 1300215 bytes, checksum: 3f1494176fd2bfa8ce96a09cde60f636 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 161234 bytes, checksum: 100384acc312bbbc44c8c66e8d28a767 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-20T01:01:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AventuLectores, un Viaje Detrás de las Palabras..pdf: 1300215 bytes, checksum: 3f1494176fd2bfa8ce96a09cde60f636 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 161234 bytes, checksum: 100384acc312bbbc44c8c66e8d28a767 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-23T15:14:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AventuLectores, un Viaje Detrás de las Palabras..pdf: 1300215 bytes, checksum: 3f1494176fd2bfa8ce96a09cde60f636 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 161234 bytes, checksum: 100384acc312bbbc44c8c66e8d28a767 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-23T15:14:56Z (GMT). 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From there, this research was carried out from a qualitative approach, within the Pedagogical Classroom Project that bears the same name as the research and encompassed three stages called "the world of dinosaurs," "traveling through the universe," and "current movies," through which accessible material was generated to transition from direct inferential reading comprehension to indirect (Castro, 2017). Among the results, it is evident that for an adequate adaptation of accessible material, it is necessary to build from accessibility parameters according to the particularities and interests of the students, contributing to their autonomous and independent use. Regarding reading comprehension, the need to identify the initial level of comprehension was observed to establish strategies that allow them to progress, using contributions from simple reading (Herrera, 2022) and considering prior knowledge, the incorporation of new vocabulary, and linking individual and collective reading exercises. Finally, in terms of inclusive education, it was remarkable how the implementation of UDL made it possible for the adapted material to be designed for all students (Pastor, Sánchez, and Zubillaga, 2011), considering the specific needs of those with disabilities and positively contributing to their participation, motivation, and collective work. As part of the conclusions, we recognize the fundamental role of adapting accessible material as a key element in improving reading comprehension since it captures students' attention and allows them to learn dynamically while promoting spontaneous inclusion of students in collective workspaces.Diversidades, Educación y Formaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdaptación de materialAccesibilidadLectura fácilComprensión lectoraInferencias directasInferencias indirectasEducación inclusivaDUAMaterial adaptationAccessibilitySimple readingReading comprehensionDirect inferencesIndirect inferencesInclusive educationDUAAventuLectores, un viaje detrás de las palabras.AventuLectores,a Journey Behind Words.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbusamra, Ferreres, A, et al. 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