AventuLectores, un viaje detrás de las palabras.
El proyecto “AventuLectores, un viaje detrás de las palabras”, es una apuesta por desarrollar la adaptación de material accesible como medio para fortalecer la comprensión inferencial indirecta en los estudiantes de grado 402 del Colegio OEA I.E.D., primordialmente en los aquellos con DI y baja visi...
- Autores:
-
Hernández Ortiz, Mónica Nathaly
Morales Ariza, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20046
- Palabra clave:
- Adaptación de material
Accesibilidad
Lectura fácil
Comprensión lectora
Inferencias directas
Inferencias indirectas
Educación inclusiva
DUA
Material adaptation
Accessibility
Simple reading
Reading comprehension
Direct inferences
Indirect inferences
Inclusive education
DUA
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El proyecto “AventuLectores, un viaje detrás de las palabras”, es una apuesta por desarrollar la adaptación de material accesible como medio para fortalecer la comprensión inferencial indirecta en los estudiantes de grado 402 del Colegio OEA I.E.D., primordialmente en los aquellos con DI y baja visión, dado que esta competencia es fundamental para el acceso a todos los campos del saber y que la escuela necesita generar oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad, donde todos puedan aportar a la construcción conjunta del conocimiento. A partir de allí, esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, desde el Proyecto Pedagógico de Aula que recibe el mismo nombre de la investigación y abarcó tres etapas denominadas “el mundo de los dinosaurios”, “viajando por el universo” y “películas actuales”, a través de las cuales se generó material accesible que permitiera transitar desde la comprensión lectora inferencial directa a la indirecta (Castro, 2017). Dentro de los resultados, se pone en evidencia que para una adecuada adaptación de material accesible es necesario construir desde parámetros de accesibilidad acordes a las particularidades e intereses de los estudiantes y que contribuyan a que puedan ser empleados con autonomía e independencia. Respecto a la comprensión lectora, se observó la necesidad de identificar el nivel inicial de comprensión, para establecer las estrategias que les permitan avanzar, utilizando aportes desde la lectura fácil (Herrera, 2022) y considerando los conocimientos previos, la incorporación de nuevo vocabulario y vinculando ejercicios de lectura individual y colectiva. Por último, frente a la educación inclusiva fue notable cómo desde la implementación del DUA se posibilitó que el material adaptado se pensara para todos los estudiantes (Pastor, et al., 2011), contemplando las necesidades particulares de aquellos con discapacidad y aportando positivamente en su participación, motivación y trabajo colectivo. Como parte de las conclusiones, se reconoce el papel fundamental de la adaptación de material accesible como elemento clave para mejorar la comprensión lectora, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite aprender de forma dinámica e impulsa la inclusión espontánea de los estudiantes en espacios de trabajo colectivo. |
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